Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVargas Franco, Viviana
dc.contributor.authorOsorio García, Carlos Hernán
dc.date.accessioned2020-09-04T01:28:25Z
dc.date.available2020-09-04T01:28:25Z
dc.date.issued2020-08-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78381
dc.description.abstractLa presente tesis muestra el proceso de análisis, diseño y ejecución en la creación de una aplicación Web (Web App) de un curso de estadística enfocado para aquellos estudiantes que se forman en el séptimo grado de básica secundaria. El énfasis de la creación de este software es hacer que funcione tanto en equipos móviles como en equipos de escritorio que tengan conexión a una red. La Web App se realizó conforme a los contenidos y directrices del Ministerio de Educación Nacional, que entrega, entre otros, por medio de los estándares y derechos básicos de aprendizaje de este grado. Como regla se estableció que esta aplicación debe permitir hacer seguimientos de los avances, al igual que la ejercitación y práctica utilice conceptos como el de la gamificación. Para los requerimientos técnicos de funcionalidad se tomó como población de referencia el colegio oficial I.E. Teresa Calderón de Lasso para conocer la infraestructura tecnológica que tiene tanto la institución educativa como los recursos que tienen sus educandos. La Web App como resultado presenta una propuesta pedagógica compuesta por 6 pasos en cada una de las siete unidades del curso (iniciación, video con un caso de estudio, desarrollo de la unidad con definición de los conceptos clave, ejercitación, retroalimentación de la iniciación y evaluación final de la unidad). De manera técnica el resultado final funciona, independiente del sistema operativo, en equipos móviles, equipos de escritorio e incluso televisores con capacidad de conectividad.
dc.description.abstractThis thesis shows the process of analysis, design and execution in the creation of a Web application (Web App) of a statistics course focused on those students who are trained in the seventh grade of secondary school. The emphasis of the creation of this software is to make it work both on mobile computers and desktop computers that have a connection to a network. The Web App was made in accordance with the contents and guidelines of the Ministerio Nacional de Educación, which provides, among others, by means of the standards and basic learning rights of this degree. As a rule, it was established that this application should allow progress monitoring, just as exercise and practice use concepts such as gamification. The Web App as a result presents a pedagogical proposal made up of 6 steps in each of the seven units of the course (initiation, video with a case study, development of the unit with definition of key concepts, exercise, feedback of the initiation and final evaluation of the unit). Technically, the end result works, independent of the operating system, on mobile computers, desktops and even televisions with connectivity capabilities.
dc.format.extent276
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ddc510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
dc.titleDesarrollo de una Web-App para la enseñanza de la estadística en el grado séptimo
dc.typeDocumento de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
dc.relation.referencesAlegsa, L. (2014). Alegsa.com.ar. Recuperado el 25 de Diciembre de 2018, de DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: http://www.alegsa.com.ar/Dic/red_social.php
dc.relation.referencesBatanero. (13 de Febrero de 2000). Grupo de Investigación Estadística. Obtenido de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~batanero/pages/didacticaestadistica.html
dc.relation.referencesBatanero. (2002). Universidad de Granada. Obtenido de Grupo de Investigación en Educación Estadistíca: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CULTURA.pdf
dc.relation.referencesBatanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., & Roa, R. (Julio de 2013). El sentido estadístico y su desarrollo. NÚMEROS, 83, 7-18. Recuperado el 15 de Diciembre de 2017, de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/83/Monografico_01.pdf
dc.relation.referencesBBC. (2012). La Nación. Recuperado el 28 de Marzo de 2017, de MundoTecnología: http://www.lanacion.com.ar/1365035-que-son-y-para-que-sirven-las-apps
dc.relation.referencesBelfiori, L. V. (2014). Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. doi:978-84-7666-210-6 Artículo 531
dc.relation.referencesBouzán Matanza, J. M. (2017). Ardora. Recuperado el 2 de Agosto de 2018, de http://webardora.net/index_cas.htm
dc.relation.referencesCevallos, K. (4 de Junio de 2015). Ingeniería del Software. Recuperado el 20 de Octubre de 2019, de Portafolio Digital || Karla Cevallos: https://ingsotfwarekarlacevallos.wordpress.com/2015/06/04/uml-casos-de-uso/
dc.relation.referencesCórdoba, J. G. (2013). Propuesta para la enseñanza de la estadística en el grado décimo trabajada por proyectos. Obtenido de Biblioteca Digital Universidad Nacional: http://www.bdigital.unal.edu.co/10298/
dc.relation.referencesCuevas e Ibáñez. (2008). Estándares en educación estadística: Necesidad de conocer la base teórica y empírica que los sustentan. UNIÓN, Revista iberoamericana de educación matemática, 35-37. Obtenido de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2008/15/Union_015_006.pdf
dc.relation.referencesDe La Torre, R. (7 de Marzo de 2017). Medium.com. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de https://medium.com/techwomenc/como-elegir-el-lenguaje-de-programación-adecuado-402503a6a230
dc.relation.referencesEDUCACIÓN 3.0. (5 de Agosto de 2019). EDUCACIÓN 3.0. Recuperado el 19 de Octubre de 2019, de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/70991.html
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2016). Los mejores países en ciencias, lectura y matemáticas según Pisa 2015. Diurna Nacional Bogotá Colombia (6 de Diciembre, 2016).
dc.relation.referencesEscalona Victores, B. (3 de Mayo de 2010). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/Web
dc.relation.referencesFundación Carlos Slim. (2018). PruebaT. Recuperado el 5 de Julio de 2020, de https://pruebat.org/
dc.relation.referencesGiraldo Gómez, G. L. (5 de Octubre de 2013). ingenieria de software tdea. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de weebly.com: https://ingenieriadesoftwaretdea.weebly.com/diccionario-de-datos.html
dc.relation.referencesGonzález, Á. (2014). ¿Alguien más quiere discutir sobre la historia de la “gamificación”? Recuperado el 16 de Noviembre de 2016, de A un CLIC de las TIC: http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com
dc.relation.referencesICFES. (2016). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Obtenido de http://www.icfes.gov.co
dc.relation.referencesIONOS. (7 de Agosto de 2019). Digital Guide IONOS. Recuperado el 1 de Noviembre de 2019, de https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/lenguajes-de-programacion-web/
dc.relation.referencesIONOS. (27 de Marzo de 2019). Digital Guide IONOS. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de https://www.ionos.es/digitalguide/hosting/cuestiones-tecnicas/mariadb-vs-mysql/
dc.relation.referencesMEN. (2006). Colombia Aprende. Recuperado el 14 de Abril de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMEN. (16 de Abril de 2009). DECRETO No. 1290. Reglamento a la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, DC, República de Colombia. Recuperado el 12 de Febrero de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesMEN 2015. (2015). Portal Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesMEN. (9 de Febrero de 2016). Colombia Aprende. Obtenido de Día E: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2016). Colombia Aprende. Recuperado el 26 de Abril de 2017, de Día E: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2017). Vamos a Aprender Matemáticas 7°. Santa Fé de Bogotá: Ediciones SM .
dc.relation.referencesMurillo. (2015). Ingenieria de Software. Obtenido de Jeniffer Raquel Murillo Montesdeoca Blog: http://jraquelm2.wixsite.com/ingenieriadesoftware
dc.relation.referencesPascual, J. A. (2017). Computer Hoy. Recuperado el 10 de Enero de 2019, de https://computerhoy.com/reportajes/industria/android-vs-iphone-guerra-smartphones-cifras-271447
dc.relation.referencesPérez Valdés, D. (26 de Octubre de 2007). MAESTROS DEL WEB. Recuperado el 1 de Noviembre de 2019, de Platzi: http://www.maestrosdelweb.com/que-son-las-bases-de-datos/
dc.relation.referencesPérez y Merino. (2013). Definición de YouTube. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016, de http://definicion.de/youtube
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). MarcPrensky.com. (S. Distribuidora SEK, Ed.) Recuperado el 15 de Enero de 2019, de https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.relation.referencesQODE. (2014). QODE Blog. Recuperado el 28 de Marzo de 2017, de http://qode.pro/blog/que-es-una-web-app/
dc.relation.referencesRomeu, J. L. (2013). Capitulo 14: Uso de software, grupos, proyectos y presentaciones, para enseñar y fomentar la estadística aplicada. En U. C. Venezuela, Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas (págs. 299-318). Caracas, Venezuela: Audy Salcedo. Obtenido de http://www.pucrs.br/ciencias/viali/tic_literatura/livros/Educacion.pdf
dc.relation.referencesSánchez y Hoyos. (2014). Repensar las matermaticas. Obtenido de https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/otros-ciclos/9ciclo/sesion-s68/
dc.relation.referencesSEMANA. (2012). SEMANA.COM. Obtenido de http://www.semana.com/gente/articulo/el-profesor-colombiano-que-arrasa-en-youtube/262963
dc.relation.referencesSEMANA 2016. (2016). Pruebas Pisa: Colombia uno de los pocos que mejora pero sigue por debajo de la media. Santa fé de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSEMANA. (2017). SEMANA.com. Recuperado el 26 de Abril de 2017, de http://www.semana.com/educacion/articulo/resultados-pruebas-saber-2016/517667
dc.relation.referencesShaughnessy, J. M., Chance, B., & Kranendonk, H. (2009). Focus in high school mathematics: Reasoning and sense making in statistics and probability. National Council of Teachers of Mathematics.
dc.relation.referencesSilva y Martínez. (Enero - julio de 2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios, VIII, 11-18. Recuperado el 23 de Julio de 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300010#bib0240
dc.relation.referencesTapia, N. (18 de Mayo de 2019). BaulPHP. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de https://www.baulphp.com/ventajas-y-desventajas-del-lenguaje-php/
dc.relation.referencesTECALA. (2015). Manual de Convivencia. Palmira, VAlle del Cauca: Institución Educativa Teresa Calderón de Lasso.
dc.relation.referencesUA. (2012). Modelo vista controlador (MVC). Obtenido de Universidad de Alicante, Servicio de Informática ASP.NET MVC 3 Framework : https://si.ua.es/es/documentacion/asp-net-mvc-3/1-dia/modelo-vista-controlador-mvc.html
dc.relation.referencesuniversia. (23 de Abril de 2015). universia. Recuperado el 5 de Julio de 2020, de https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2015/04/23/1123889/practica-ejemplos-preguntas-pueden-hacerte-pruebas-pisa-2015.html
dc.relation.referencesUSMP. (Junio de 2004). RUP vs. XP. InfoFIA(49), 1-8. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info49/articulos.html
dc.relation.referencesWebtilia. (1 de Agosto de 2016). Webtilia digital agency. Recuperado el Octubre de 2019, de https://blog.webtilia.com/que-es-lenguaje-de-programacion/
dc.relation.referencesWild, C. J., & Pfannkuch, M. (Diciembre de 1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. IntemutionulStaristicul Review , 67(3), 223-265. Recuperado el 1 de Julio de 2020, de International Statistical Review: https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/isr/99.Wild.Pfannkuch.pdf
dc.relation.referencesWOBI (Dirección). (2014). La suerte bestselling Autor Alex Rovira [Película].
dc.relation.referencesZepeda et al. (2016). INTEGRACIÓN DE GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. RA XIMHAI, 12(6), 315-325. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016
dc.relation.referencesZúñiga Shaik , S. (5 de Abril de 2009). Recuperado el 20 de Octubre de 2019, de https://es.slideshare.net/tuigle/casosde-uso?from_action=save
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalWeb App
dc.subject.proposalWeb App
dc.subject.proposalCourse
dc.subject.proposalCurso
dc.subject.proposalEstadística
dc.subject.proposalStatistics
dc.subject.proposalDBA séptimo
dc.subject.proposalDBA seventh
dc.subject.proposalStandards seventh
dc.subject.proposalEstándares séptimo
dc.subject.proposalGamificación
dc.subject.proposalGamification
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito