Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 242-261 de 403
-
Incorporación de herramientas G-Suite en la enseñanza de física como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Inglés
Este proyecto plantea el diseño y la propuesta de una secuencia didáctica en la Física mecánica, como producto final de una intervención pedagógica exploratoria por parte del docente, en la cual se incorporaron herramientas ... -
La indagación científica una competencia para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica
En el presente trabajo se diseñó una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto herencia biológica que busca promover la indagación científica en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La indagación y el juego en el aprendizaje del concepto de ser vivo
La enseñanza de las ciencias en los actuales paradigmas educativos tiene un evidente énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades que permiten la comprensión del entorno y del desarrollo de competencias sociales ... -
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
En la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Influencia de los estudiantes monitores en el rendimiento académico de los estudiantes en el área Ciencias Naturales-Física
La enseñanza de la Física en la actualidad se ha convertido en eje central de las ciencias en el ámbito académico Nacional, dada la necesidad de formar educandos capaces de crear ciencia. El propósito de esta investigación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría
Este trabajo final de maestría, se realizó con el interés principal de determinar la influencia del uso de tecnologías, en este caso, la utilización de CABRI GEOMETRY II® en el proceso de aprendizaje de conceptos básicos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los puntos notables de un triángulo, usando CaR. Estudio de caso i.e. La Laguna
El estudio y la enseñanza de la geometría a través de los tiempos ha surgido de las múltiples necesidades de los seres humanos, en la actualidad la educación tiene la necesidad de vincular las tecnologías de la información ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Ingeniería didáctica como estrategia para mejorar el nivel de la competencia, uso comprensivo del conocimiento científico en genética
El objetivo principal del trabajo final de maestría, es mejorar el nivel de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través de la ingeniería didáctica como estrategia metodológica, la cual se divide ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los insectos sociales (Hormiga Arriera) como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación ambiental. Estudio de caso I.E. Monseñor Alfonso de los Ríos
Este trabajo es el resultado del aprender haciendo, donde se integraron actividades de aula y salidas pedagógicas; con el fin, que los estudiantes comprendieran y asimilaran los conceptos sobre Población, Comunidad y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Interdisciplinariedad de la matemática con las ciencias sociales y naturales en el grado quinto
La idea de hacer interdisciplinariedad entre las matemáticas y las ciencias sociales surgió como una estrategia experimental para mejorar la consolidación de aprendizajes de los estudiantes en las dos áreas. La relación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Intereses de aprendizaje práctico en las ciencias naturales
El trabajo muestra una propuesta pedagógica, donde se indaga, por los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausaguá, orientado a lograr, un conocimiento científico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Introducción a los conceptos de la lógica proposicional desde la experiencia
En este trabajo de investigación, realizado como requisito para la obtención del Título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se plantearon ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El juego como estrategia de aprendizaje y motivación en el área de matemáticas en estudiantes de 5°,6°, 7°, 8° y 9°
La propuesta de este trabajo se enfoca en usar el juego en el aula de clase como estrategia para impartir algunos conceptos básicos del área de matemáticas y razonamiento lógico a estudiantes que cursan 5°, 6°, 7°, 8° y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó el juego como una estrategia para la enseñanza aprendizaje de la Nomenclatura Inorgánica, en estudiantes del Grado Décimo del Colegio de los Sagrados Corazones del municipio de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El juego como estrategia para el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas
En este trabajo se estableció relaciones entre el uso del juego como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas en estudiantes del grado once, de la institución Educativa Purnio de carácter ... -
El juego una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
Este estudio se llevó a cabo con 9 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Lagunilla en el municipio de Chaparral, Tolima. Su objetivo principal fue contribuir al desarrollo de competencias y el aprendizaje ... -
Laboratorio de química como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico
El pensamiento crítico como competencia indispensable del siglo XXI requiere ser transversalizado por las diferentes áreas del conocimiento, en Química los laboratorios prácticos son escenarios que deben tener una mirada ... -
El laboratorio virtual crocodile chemistry para la enseñanza y aprendizaje de las leyes de los gases
En el presente trabajo se implementó el laboratorio virtual Crocodile Chemistry como apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las leyes de los gases en estudiantes de la institución educativa Fortunato Gaviria ... -
Los laboratorios virtuales como una estrategia para la enseñanza - aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas
En este trabajo se diseñan, se aplican y evalúan dos prácticas de laboratorio, utilizando dos metodologías, una tradicional y otra de laboratorios virtuales en la temática de cambio químico, con los estudiantes de grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La lectura como propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Química de grado séptimo
En el presente trabajo de profundización se diseño y aplicó una propuesta metodológica que involucra la lectura como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química de grado séptimo de la institución educativa rural la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.