Listar Maestría en Educación por áreas de conocimiento "0 Generalidades / Computer science, information and general works"
Mostrando documentos 1-17 de 17
-
Alfabetización académica en la era digital: diplomado para docentes universitarios en el desarrollo de contenidos educativos para la virtualidad
Esta investigación tuvo como propósito identificar los cambios del desempeño escritural de docentes universitarios en la producción de textos académicos para la virtualidad a través del diplomado Desarrollo de contenidos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Canal Capital: una propuesta de televisión pública con posibilidades para la educación
El presente trabajo realizó un rastreo a la propuesta televisiva de Canal Capital, durante el periodo de gobierno del movimiento Progresista comprendido entre 2012 a 2015. En esta investigación se encontraron aspectos de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Caracterización de objetos de aprendizaje en los procesos de enseñanza en la Universidad Nacional de Colombia: Una exploración pedagógica en la Dirección Nacional de Innovación Académica -DNIA
Este trabajo de investigación se enfoca en establecer una caracterización pedagógica de los objetos de aprendizaje (OA) elaborados por los docentes en la Universidad Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
La presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la influencia que tiene la técnica la ensalada de cuentos, como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la producción de texto narrativo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería
Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Impacto de una estrategia pedagógica basada en TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés, como lengua extranjera, en los niños y niñas del grado 01 de transición del colegio Unión Europea JT, durante el segundo trimestre de 2015
Esta investigación pretende describir el impacto del uso de las TIC en el desarrollo de la competencia léxica del idioma inglés en los niños de preescolar. Con base en los principios de la investigación cualitativa y del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Implementación de un objeto virtual de aprendizaje en la formación de estudiantes de Odontología
La realización de este trabajo obedece a la necesidad de mejorar las herramientas didácticas de la asignatura Endodoncia del programa de pregrado de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, integrando las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015)
Esta investigación presenta los principales hallazgos del estudio, cuyo objeto se centró en la comprensión y análisis de las implicaciones que tienen las mediaciones digitales en los procesos de educación superior en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
OVA construido con Powerpoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales
La educación ha evolucionado y, con el tiempo, se han creado nuevas herramientas para apoyar los procesos de aprendizaje, como las TIC. Estas han empezado a incorporarse en las propuestas pedagógicas más innovadoras. Los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La pedagogía por proyectos como estrategia para la investigación en la educación inicial
El presente trabajo surge a partir de la necesidad de desarrollar y planificar un proyecto que dé cuenta de la capacidad que tienen los niños en la educación inicial para investigar, apoyados por estrategias pedagógicas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Percepciones sobre una intervención pedagógica en el área de tecnología en los grados décimo y undécimo
En Colombia la apropiación e innovación de la tecnología y su inclusión en el currículo se realizó a través de la Ley General de Educación No. 115 en 1994. En 2008 el Ministerio de Educación Nacional presentó la Serie ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Procesos de pensamiento de diseño y su incidencia en las competencias del área de tecnología e informática en ambientes escolares de básica secundaria
La presente investigación analiza y articula la incidencia de los procesos de pensamiento de diseño en los componentes y las competencias propias del área de tecnología e informática en ambientes escolares de básica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)
Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición
La investigación hace una descripción y una caracterización de las narraciones de los niños y niñas del nivel transición jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención dela tablet como herramienta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
La transposición didáctica de conceptos de química y su relación con la enseñanza de las ciencias de la salud en el diseño del aula virtual “quisas” (química y salud, sinergias)
El presente trabajo propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en el Modelo Humanista trabajado por DNIA (departamento nacional de innovación académica) de la Universidad Nacional de Colombia, y bajo el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Uso de blogs como herramienta de producción escrita en estudiantes de segundo de primaria
El propósito de este trabajo de investigación, es analizar el impacto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la construcción de blogs en la producción escrita de estudiantes de grado segundo de primaria ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Uso de software educativo de matemáticas en la escuela para el desarrollo del pensamiento numérico en niños y niñas del grado transición del colegio Estrella del Sur
Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica que indaga sobre la utilidad de un software educativo para matemáticas y su posible contribución al desarrollo del pensamiento numérico de los niños y de las niñas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU).