Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por fecha de creación
Mostrando documentos 21-40 de 1049
-
Hacia la búsqueda de las sustancias. Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto sustancia desde la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, para el grado sexto de la educación básica en la Institución Educativa Concejo de Medellín
Hacia la búsqueda de las sustancias” es una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto sustancia, se fundamenta en lo pedagógico en las Teorías de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud y el Aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los diagramas de fuerza como elemento fundamental en la enseñanza-aprendizaje de las leyes de newton bajo un enfoque constructivista estudio de caso para IX grado del colegio Gimnasio los Cedros en la ciudad de Medellín
Diversos estudios entre ellos Bracikowski, Celemin [1], revelan la existencia de dificultades en la aplicacion de las leyes Newton, tales como la elaboracion de diagramas de fuerzas, utilizados en la resolucion de problemas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
El concepto de tema generador, propuesto por (Perkins, D) (Stone, 1999) es un aspecto relevante en la educación. Gracias a ellos y tomados de una manera racional, sirven de punto de partida en el proceso educativo ya que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
Un elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paul de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto de función exponencial ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: Ensayo en el grado décimo de la Institución Educativa Pío XI de la Unión Antioquia
La interpretación grafica de la cinemática lineal es una propuesta didáctica de tipo constructivista que busca un aprendizaje, siguiendo un protocolo claro y sistemático, cuyo eje de análisis es la representación gráfica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria
Este trabajo consiste en una propuesta metodológica, para enseñar el concepto de proporcionalidad en el grados 5º de primaria, la cual, se desarrolla en la I.E. INEM José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, la cual ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”
El propósito principal de esta tesis es el diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas, dirigido a estudiantes del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El museo entomológico de la Universidad Nacional- Sede Medellín, como recurso didáctico para el aprendizaje del contenido ecosistemas con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa Flora
Educar estudiantes responsables en el uso de los medios físicos y naturales hoy día es indispensable para construir un mejor futuro. El museo entomológico es un escenario ideal para que los alumnos descubran el valor de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Relatividad especial: fundamentos y propuesta didáctica para su enseñanza en la escuela secundaria.
Actualmente la Relatividad vuelve a ser protagonista en las ciencias físicas a pesar de haber sido promulgada hace un poco más de cien años. La luz sigue siendo un misterio que no ha sido descifrado completamente, y solo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
Este trabajo se trató de una experiencia de formación con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados (como partidor, como cociente, como ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La relación museo - escuela en una propuesta de intervención educativa para abordar el tema de la diversidad genética
Este trabajo presenta el diseño de una unidad didáctica con un enfoque constructivista de enseñanza y aprendizaje, que utiliza el ciclo didáctico de Jorba y Sanmartí, con base en la autorregulación de los aprendizajes y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de unidades didácticas para el desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes del grado décimo.
El conocimiento estadístico es aplicable en diferentes áreas curriculares, por tanto es importante que en la escuela se enseñe desde los primeros años escolares. Esta enseñanza debe partir con la identificación de los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta metodológica para la enseñanza de funciones en el curso de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín)
La matemática siempre ha sido una de las asignaturas con mayor dificultad tanto para los alumnos como para los profesores, los primeros porque las ven muy difíciles y los segundos porque tienen que pensar en nuevas estrategias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
Resumen: A partir de la experiencia práctica que se tiene en el curso nivelatorio de Matemáticas Básicas que ofrece la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín; se genera una propuesta para diseñar un ambiente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico para estudiantes del grado once de enseñanza media
Resumen: Los pensamientos epistemológicos y las propuestas didácticas están siempre en una estrecha relación con la visión que se tenga de la ciencia, en otras palabras, el conocimiento científico y el enfoque adquirido ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta experimental de cinemática para estudiantes del grado noveno y décimo en el modelo de Educación Media Rural
Resumen: Esta propuesta nació de la necesidad de implementar un curso de cinemática en el Centro Educativo Rural Las Cruces, en donde no existen ni los recursos de laboratorio ni las guías apropiadas. Para mejorar esta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC : Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor
Resumen: Esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema, con el uso de las Tecnologías de la información ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de la estequiometria con un efoque sistemico: estudio de casos
El presente trabajo tiene como objetivo la construcción de un modelo de enseñanza de la estequiometria empleando un enfoque sistémico, con base en el estudio de casos, la población escogida fue la de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.