Caracterización del consumidor de carne y leche en la ciudad de Bogotá, en el período post covid-19, que contribuya a la generación de estrategias de consumo sostenible
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolFecha de publicación
2022-08-01Resumen
Las decisiones del consumidor, impactan las demandas de un producto y el cómo se produce, por lo que afectan las políticas de una industria, llevándolas al éxito o fracaso. Para este caso, la ganadería es una actividad relevante para la economía colombiana y uno de los principales focos de transformación del campo, dada la importancia socioeconómica del sector. Al mismo tiempo, esta actividad ha contribuido a profundizar desafíos ambientales, dadas sus prácticas tradicionales, que la relacionan con el cambio climático. Es por lo anterior, que en Colombia se inició un proceso de transformación de prácticas, que ha permitido al ganadero generar menor impacto ambiental. Dicha transformación requiere al consumidor como promotor, quien, a partir de sus decisiones de compra, puede movilizar acciones y recursos. Con base en lo anterior, el objetivo general es determinar los perfiles de consumidor de carne de res y leche en la ciudad de Bogotá, en el periodo post COVID-19, con base en los cuales se contribuya con insumos para la generación de estrategias enfocadas a la promoción del consumo con menor impacto ambiental. El diseño metodológico, para dar respuesta al objetivo de investigación, se planteó con un alcance, exploratorio y descriptivo, para lo cual se aplicó una encuesta a consumidores de carne y leche en la ciudad de Bogotá, que permitió identificar que el consumo de estos alimentos es masivo. Se identificó un perfil de consumidor responsable, a partir de lo que se formularon recomendaciones para ampliar el segmento que puede apoyar dichos mercados sostenibles (Texto tomado de la fuente)Abstract
Consumers' decisions impact the demands of a product and how it is produced affecting the policies of an industry, leading to success or failure. Livestock farming is a relevant activity for the Colombian economy and one of the main focuses of transformation of the countryside, given the socioeconomic importance of the sector. However, this activity has contributed to deepening environmental challenges because of its traditional practices, that relate it to climate change. For this reason, in Colombia, a process of transformation of practices has been initiated, which has allowed the livestock farmers to generate less environmental impact. This transformation requires the consumers as promoters in a way that their purchasing decisions can mobilize actions and resources. The main objective is to determine the beef-and-milk consumer profiles in Bogotá during the post-COVID-19 period to gain insights for the generation of strategies focused on promoting the consumption with lower environmental impact. The methodological design, in order to respond to the research objective, was exploratory and descriptive scope, for this purpose, a survey was applied to consumers of beef and milk in Bogotá, that allowed to identify that the consumption of these foods is massive. Based on the profiles of responsible consumers, a series of recommendations were formulated to expand the segment that might be able to support sustainable markets.Palabras clave
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