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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVilla Garzón, Fernan Alonso
dc.contributor.authorLópez Toro, Estefany
dc.date.accessioned2023-07-07T15:57:56Z
dc.date.available2023-07-07T15:57:56Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84165
dc.descriptionilustraciones, diagramas
dc.description.abstractEn la actualidad, en un contexto competitivo y globalizado, es fundamental que las empresas gestionen la calidad de los productos y servicios que comercializan, ya que esto tiene un alto impacto en los costos asociados a la falta de calidad y en la reputación de la marca frente a distribuidores, competidores y clientes. En el mercado de comercialización de bienes existe un requisito legal de brindar garantía sobre los productos distribuidos, que se da desde el momento en que el producto llega a manos del consumidor y es sometido a condiciones normales de uso, hasta que se cumple el periodo de tiempo pactado por la empresa en el momento de la venta. Es fundamental para el equipo encargado de gestionar la calidad conocer el desempeño de lo que se está produciendo, por lo que la estimación del desempeño en campo es primordial para tomar medidas correctivas oportunas sobre el proceso o producto. En el presente trabajo se propone un modelo predictivo de desagregación de garantías de productos de línea blanca en el tiempo que considera variables como número de garantías a periodos de tiempo definidos, ventas y producción que pretende suministrar información con la que podrían tomarse decisiones respecto a acciones correctivas, efectividad de acciones ya materializadas, previsión de recursos financieros para responder por servicios en garantía, rendimiento de materias primas y proveedores, entre otras, facilitando la gestión de la calidad que tiene un tan alto impacto en la destrucción de valor y rentabilidad de la compañía. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractCurrently, in a competitive and globalized context, it is essential for companies to manage the quality of the products and services they sell, since it has a high impact on the costs of non-quality and on the reputational conditions of the brand in the face of consumers. distributors, competitors and customers. In the market for the sale of goods, there is a legal requirement to provide a guarantee on distributed products, which occurs from the moment the product reaches the hands of the consumer and is subjected to normal conditions of use, until the period of time agreed by the company at the time of sale. It is essential for the team in charge of managing quality to know the performance of what is being produced, so the estimation of performance in the field is essential to take timely corrective measures on the process or product. This paper proposes a predictive model for the disaggregation of white line product guarantees over time that considers variables such as number of guarantees at defined periods of time, sales and production, which aims to provide information with which decisions could be made regarding actions. corrective actions, effectiveness of actions already materialized, forecast of financial resources to answer for warranty services, performance of raw materials and suppliers, among others, facilitating quality management that has such a high impact on the destruction of value and profitability of the company. company.
dc.format.extent33 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleModelo predictivo de desagregación de garantías de productos de línea blanca en el tiempo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Analítica
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería - Analítica
dc.description.researchareaCiencia de datos, analítica predictiva
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Minas
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembResponsabilidad del fabricante
dc.subject.lembProducts liability
dc.subject.lembGarantía
dc.subject.lembSeguridad del producto
dc.subject.lembProduct safety
dc.subject.lembWarranty
dc.subject.proposalGarantías
dc.subject.proposalPredicción
dc.subject.proposalDesagregación en el tiempo
dc.subject.proposalPrediction
dc.subject.proposalGuarantees
dc.subject.proposalDisaggregation in time
dc.title.translatedPredictive model for the disintegration of white goods product guarantees over time
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.contributor.orcidVilla Garzón, Fernan Alonso [0000-0002-3863-6106]


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