Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFernández Gallego, Duver Alexis
dc.contributor.authorVelásquez Flórez, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2024-05-07T14:16:01Z
dc.date.available2024-05-07T14:16:01Z
dc.date.issued2024-05-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86039
dc.descriptionilustraciones, gráficos
dc.description.abstractColombia atraviesa por una situación preocupante, referente a la alfabetización financiera, la cual fue puesta en escenario internacional al presentar las pruebas PISA y ocupar el último lugar en este ítem, por ello, la OCDE, e MEN y otras entidades sugirieron incorporar en las escuelas un programa de educación económica y financiera, que le permita a los niños y jóvenes incorporar o afianzar los conocimientos básicos en finanzas. Ante la investigación realizada, se encontró que la mayor parte de la población colombiana, no está alfabetizada financieramente y esto incluye a los docentes, quienes son propuestos por estas organizaciones y entidades como agente activo para el cambio que desean ver en la sociedad. Por ello, dentro de las conclusiones que se dan, es óptimo vincular la alfabetización financiera en la educación matemática, dado que, las principales falencias se asocian a una falta de articulación entre los dos saberes, pero se deja claro, que esto es beneficioso siempre y cuando el docente de matemáticas tenga los conocimientos necesarios para enseñar y abordar estos conceptos en el aula. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractColombia is going through a worrying situation regarding financial literacy, which was exposed on the international stage when it presented the PISA tests and ranked last in this item. For this reason, the OECD, MEN, and other entities suggested incorporating a program of economic and financial education in schools, which would allow children and young people to acquire or reinforce basic knowledge in finance. According to the research carried out, it was found that most of the Colombian population is not financially literate, and this includes teachers, who are proposed by these organizations and entities as active agents for the change they want to see in society. Therefore, one of the conclusions that are drawn is that it is optimal to link financial literacy to mathematical education, given that the main weaknesses are related to a lack of articulation between the two fields of knowledge. However, it is clear that this is beneficial only if the math teacher has the necessary knowledge to teach and address these concepts in the classroom.
dc.format.extent90 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc330 - Economía::332 - Economía financiera
dc.titlePerspectivas sobre la alfabetización financiera en las escuelas colombianas y su relación con la educación matemática
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAntón, P. (2017). Colombia renueva su estrategia de educación financiera. Banca de las oportunidades. Recuperado de https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/es/blogs/blog-de-bdo/colombia-renueva-su-estrategia-de-educacion-financiera
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, República Bolivariana de Venezuela, Venezuela: EPISTEME, C.A.
dc.relation.referencesBanco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (03 de abril, 2016). Bansefi y la Educación Financiera. Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/bancodelbienestar/documentos/bansefi-y-la-educacion-financiera
dc.relation.referencesBarrera, A. & Rodríguez, O. (2017). Programa de alfabetización financiera: estudiantes básica secundaria y media colegios públicos, Pereira. Universidad Libre, Pereira, Risaralda.
dc.relation.referencesCalvo, C., Deulofeu, J., Jareño, J. y Morera, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria. Madrid, España: SINTESIS S.A. Recuperado de https://toaz.info/doc-view-2
dc.relation.referencesCastro, S., Rojas, A. y Mantilla, I. (5 de marzo, 2018). Índice de educación financiera en los colegios de Asobancaria. Semana económica, Asobancaria. Edición 1127. Recuperado de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2018/03/1127C-05-03-2018.pdf
dc.relation.referencesCea, M., Sandoval, D. y Strello, A. (2017). Estudio de alfabetización y comportamiento financiero en Chile. Centro UC políticas públicas. Recuperado de https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2018/01/Informe_Ecuesta-Ed.-Financiera_2017_CORTO_V4.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2023). TEXTO CONCILIADO DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 274 de 2023 CÁMARA – 338 de 202 SENADO “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2022- 2026 “COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”. Gov.co. Recuperado el 1 de noviembre de 2023, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-05-05-texto-conciliado-PND.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (2011). Título I De los principios fundamentales. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). CIEEF. Bógota
dc.relation.referencesCorona, J. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/525762351005.pdf
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2019). Una guía de alfabetización financiera para el municipio de Toro- Valle [tesis de maestría]. Universidad de EAFIT. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesCuellar, M., Henao, M. y Rodríguez, C. (14 de julio, 2014). Comienza la educación financiera en los colegios. Semana económica, Asobancaria. Edición 956. Recuperado de https://silo.tips/download/14-de-julio-de-maria-mercedes-cuellar-presidente-participaron-en-la-elaboracion
dc.relation.referencesDamián, J. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 159-190. Recuperado el 2 de noviembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100008&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesDe la Hoz, J. (2021). Determinación de factores que afectan la alfabetización financiera de los habitantes del departamento del Atlántico utilizando modelos de regresión ordenada (tesis de magister). Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico
dc.relation.referencesDecreto 1517 de 2021, articulo 9. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=173786
dc.relation.referencesDecreto 457 de 2014. (5 de marzo de 2014). Publicado en el Diario Oficial. N. 49083. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66298
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2013). Educación financiera en la escuela: las competencias según el PISA. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5581994.pdf
dc.relation.referencesEl congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesEquipo editorial, Etecé. (2023). Educación. Enciclopedia humanidades [versión electrónica]. Argentina: Enciclopedia humanidades, https://humanidades.com/educacion/
dc.relation.referencesFernández, A. (2021). Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la educación económica y financiera [tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesFranco, C. (2020). Análisis de la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachillerato: estudio de caso Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín [tesis pregrado]. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesFrisancho, V. (2019, 28 de marzo). El sorprendente impacto de enseñar alfabetización financiera en la escuela. BID mejorando vidas. Recuperado de https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/el-sorprendente-impacto-de-ensenar-alfabetizacion-financiera-en-la-escuela/
dc.relation.referencesGarcía, A. (noviembre, 2021). Importancia educación financiera. Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/356392430_Educacion_financiera_en_Mexico
dc.relation.referencesGarcía, N., Acosta, F. y Rueda, J. (2013). Determinantes de la Alfabetización Financiera de la Población Bogotana Bancarizada. Borradores de economía (792). Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_792.pdf
dc.relation.referencesGarcía, N., Grifoni, A., López, J. y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Corporación Andina de Fomento (12). Recuperada de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf
dc.relation.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf
dc.relation.referencesGómez, L. (2014-2022). Significado de perspectiva. Significado.com [versión electrónica]. San Pablo, Brasil: ONMIDIA LTDA., https://significado.com/perspectiva
dc.relation.referencesGuerra, A. (2014). Proyecto de ley número 14 de2014 SENADO. Recuperado de https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2014%20-%202015/PL%20049-14%20Educacion%20Financiera.pdf
dc.relation.referencesGuerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Recuperado de file:///C:/Users/mvelasquezf/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionCualitativa-5920538.pdf
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Naucalpan de Juárez, México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesKlapper, L., Lusardi, A. y Oudheusden, P. (n.a.). Financial Literacy Around the World: INSIGHTS FROM THE STANDARD & POOR’S RATINGS SERVICES GLOBAL FINANCIAL LITERACY SURVEY (Google y Canva, Trans.). Recuperado el 2 de noviembre, de https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/Finlit_paper_16_F2_singles.pdf
dc.relation.referencesLa ley general de educación (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994, articulo 5. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLupiáñez J. (n.a.). Objetivos y fines de la educación matemática. capacidades y competencias matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/593/1/LupiannezJ05-2799.PDF
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (26 de noviembre de 2017). Qué es la prueba PISA. MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/PISA/Generalidades/363487:Que-es-la-prueba-PISA
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2022). Mi plan, vida y futuro. MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_Orientaciones_Edu_economica_financiera_vfinal.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesMontaña, V. y Ferrada, L. (2021). Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior, 20(44), 126-148. Recuperado de https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008
dc.relation.referencesMontejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. 7(2). 353-383. [fecha de consulta 20 de septiembre de 2023]. ISSN: 2307-7999. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a14v7n2.pdf
dc.relation.referencesMora, P. (2023). Respuesta radicada No 202310297674. Alcaldía de Medellín. Radicado:202310297674
dc.relation.referencesMorales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13(1), 145-157. [fecha de consulta 28 de octubre de 2023]. ISSN: 0717-196x. Recuperado de  http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, N., Keim, D., Gaete, L. y Denegri, M. (2019). Alfabetización y comportamiento financiero de profesores en Chile. Centro UC políticas públicas y Banco de Santander. Recuperado de https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2020/07/Informe-final_EF_-corregido-02-07-V2.pdf
dc.relation.referencesOCDE, (2014). PISA 2012 Results: Students and Money Financial Literacy Skills for the 21st CENTURY. Traducción. (VI)
dc.relation.referencesOCDE (agosto, 2012). Principios de alto nivel de la OCDE/INFE sobre estrategias nacionales de educación financiera. Recuperado de https://www.oecd.org/financial/education/oecd-infe-high-level-principles-on-national-strategies-for-financial-education-spanish.pdf
dc.relation.referencesOECD (2021). Trust in global cooperation - the vision for the oecd for the next decade. Traducción. Recuperado de: https://www.oecd.org/mcm/MCM_2021_Part_2_%5BC-MIN_2021_16-FINAL.en%5D.pdf
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo (2010-2014). Capítulo III. Igualdad de oportunidades para la prosperidad social, articulo 145. Recuperado de https://vlex.com.co/vid/ley-expide-nacional-desarrollo-2010-336265973
dc.relation.referencesPerez, J. y Gardey, A. (2021, 12 mayo). Perspectiva - qué es, definición y concepto [versión electrónica]. Definición de https://definicion.de/perspectiva/
dc.relation.referencesPorras, L., López, J., Zapata, J., Villadiego, J. y Castellanos, O. (31 de marzo de 2023) educación financiera en los jóvenes de 12 a 16 años, de los municipios de Medellín, Itagüí y Sopetrán/2021. Piensa diferente, 2(4), pp.15-35.
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.
dc.relation.referencesRestrepo, A. (2011) Educación matemática [Conferencia]. Recuperado de http://157.253.244.83/archivos/TeoriaPracticas2011/8.EducacionMatematica.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, D., Álvarez, P., Muñoz, M., Gonzalez, L. y Cardona, R. ( 2017, 16 de marzo). Alfabetización financiera, un asunto a mejorar en los eafitenses de prepráctica. Universidad EAFIT. Recuperado de https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticias-eventos/Paginas/alfabetizacion-financiera-asunto-a-mejorar.aspx
dc.relation.referencesRico, L. y Sierra, M. (1999). Didáctica de la matemática e investigación, versión 5 de octubre de 1999. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/510/1/RicoL00-138.PDF
dc.relation.referencesRuiz, A. y Chavarría, J. (2003). Educación matemática: Escenario de ideas para una nueva disciplina. UNICIENCIA (20), pp.355-377. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5381195.pdf
dc.relation.referencesRuiz, J. & Largo, H. (2020). Factores que inciden en la educación financiera de los habitantes del barrio Simón Bolivar en el municipio de Itagüi (tesis de pregrado). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesSalas, M. (2022). Educación financiera en España: balance y perspectivas. Educación financiera, alfabetización financiera y resultados financieros. (35) p.p. 41-53. Madrid, España: Funcas.
dc.relation.referencesSalas, M., Moreno, D. y Sánchez, J. (2018). El papel de los colegios y de la familia en la alfabetización financiera de los jóvenes: Evidencia internacional a partir de dos investigaciones con datos de PISA 2012 y 2015. eXtoikos (21) pp.37-42. Recuperada de http://www.extoikos.es/n21/pdf/9.pdf
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relation.referencesTancara, C. (1993). La investigación documental. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Politécnica de Madrid (2008), Aprendizaje Basado en Problemas. Servicio de Innovación educativa-UPM. Recuperado de https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembPensamiento creativo (Educación)
dc.subject.lembActividades estudiantiles - Finanzas
dc.subject.lembActividades estudiantiles - Economía
dc.subject.lembAdministración financiera - Enseñanza
dc.subject.proposalEducación financiera
dc.subject.proposalAlfabetización financiera
dc.subject.proposalEducación matemática
dc.subject.proposalFinancial education
dc.subject.proposalfinancial literacy
dc.subject.proposalmathematical education
dc.title.translatedPerspectives on financial literacy in colombian schools and its relationship to mathematics education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaCiencias Naturales.Sede Medellín


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito