En defensa de la libertad de filosofar: religión, filosofía y política en Spinoza
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2024Metadata
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Este trabajo se pretende como una aproximación a las reflexiones teológico-políticas de Spinoza desde la perspectiva de una interpretación de los argumentos destinados a la defensa de la libertad de filosofar en el Tratado teológico político. Se postula que, para entender a cabalidad las intenciones de este importante tratado, es importante tener presente las derivas de tres nociones fundamentales, en torno de las cuales se construye el armatoste de la argumentación de Spinoza, que se erigen como aristas con lógicas propias pero fuertemente interrelacionadas. En vistas a esto, en el primer capítulo se parte del concepto de religión, para mostrar toda la riqueza de la argumentación spinocista en torno al hecho religioso, pasando revista de los conceptos de superstición, religión revelada y religión verdadera, para lo cual se expone también el método histórico-crítico de hermenéutica bíblica utilizado por Spinoza, con el objetivo de ver todo el cuadro de la revelación dibujado en el tratado. En el segundo capítulo, se exponen una serie de consideraciones en torno al concepto de filosofía, tratando de colmar el vacío de una ausencia de definición explícita de dicho vocablo, con un acercamiento histórico en un primer momento, pero finalmente pasando a la crítica textual para ver la relación de la filosofía con la ética y con la verdad. Para terminar, en el último capítulo se expone la teoría política de Spinoza, al menos la expuesta en el Tratado teológico político, con el objetivo de ver la concepción del Estado y de los derechos del individuo del filósofo de Ámsterdam, para finalmente ver los argumentos por la defensa de la libertad de filosofar. (Texto tomado de la fuente)Abstract
This work is intended as an approach to Spinoza's theological-political reflections from the perspective of an interpretation of the arguments aimed at defending the freedom to philosophize in the Theological-Political Treatise. It postulates that, in order to fully understand the intentions of this important treatise, it is important to keep in mind the developments of three fundamental notions around which Spinoza's argumentation is constructed, which emerge as facets with their own logic but strongly interconnected. With this in mind, the first chapter starts with the concept of religion, in order to show the richness of Spinoza's argumentation regarding the religious fact, reviewing the concepts of superstition, revealed religion, and true religion. Spinoza's historical-critical method of biblical hermeneutics is also explained, in order to fully grasp the spinozistics idea of revelation. In the second chapter, the focus is fully on the concept of philosophy, attempting to fill the void of an explicit definition of this term through a historical approach initially, but ultimately moving on to textual criticism to examine the relationship between philosophy, ethics, and truth. Finally, Spinoza's political theory is presented, at least as it is exposed in the Theological-Political Treatise, with the objective of understanding the conceptions of the State and the rights of individuals in Spinoza’s philosophy, and ultimately examining the arguments in defense of the freedom to philosophize.Keywords
Spinoza ; Problema teológico-político ; Libertad de filosofar ; Libertad de expresión ; Filosofía política ; Filosofía de la religión ; Filosofía ; Teología ; Spinoza ; Theologico-political problem ; Freedom of speech ; Freedom of philosophizing ; Political philosophy ; Philosophy of religion ; Philosophy ; Theology ;
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- Maestría en Filosofía [150]
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