Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDe la Cruz Aparicio, Gabriel
dc.contributorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributor.authorHurtado Valencia, María Trinidad
dc.date.accessioned2019-06-25T19:34:19Z
dc.date.available2019-06-25T19:34:19Z
dc.date.issued2013-06-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781
dc.description.abstractEl Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área de las Ciencias Naturales. El problema se abordó mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en pedagogía activa y en el reciclaje de residuos sólidos como el papel, integrándola con los fundamentos del conocimiento científico. La metodología utilizó un análisis cualitativo-descriptivo y se compilaron las actividades propuestas en una cartilla virtual interactiva. Se compararon los resultados entre el grupo que recibió la estrategia y un grupo de referencia. La estrategia didáctica presentó resultados significativos1 en el proceso académico de la población de estudio, que mostró con este método pedagógico y didáctico contextualizado mayor interés, participación, compromiso y avances conceptuales, que con los métodos tradicionales. aqui termina el resumen en español.
dc.description.abstract//Abstract: Final Master Work was developed with a group of 7th grade students of School Paul VI City Palmira-Valle. Common cognitive issues addressed in students, such as academic underachievement and lack of interest in the study of natural science area. The problem was addressed by implementing a teaching sequence based on active learning and recycling of solid waste such as paper, composed of the foundations of scientific knowledge. The methodology used a qualitativedescriptive and compiled the activities proposed in an interactive virtual primer. The results were compared between the group that received the strategy and a reference group. The results presented significant teaching strategy in the academic process of the study population, who showed with this method contextualized pedagogical and didactic interest, participation, commitment and conceptual advances that traditional methods.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12767/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHurtado Valencia, María Trinidad (2013) La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalConocimiento científico
dc.subject.proposalDesempeño académico
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalResiduos sólidos
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalTeaching strategy
dc.subject.proposalScientific Knowledge
dc.subject.proposalAcademic Performance
dc.subject.proposalSkills
dc.subject.proposalSolid waste
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit