Listar por autor "Agudelo Suárez, Diego Esteban"
Mostrando documentos 1-15 de 15
-
Enseñanza de la hidroclimatología: una práctica docente basada en secuencias didácticas
Delgado Guerra, JessicaLa estrategia metodológica de la práctica docente que aquí se propone para la enseñanza de la hidroclimatología se basa en la "Enseñanza para la Comprensión" y en las secuencias didácticas. Su objetivo es potenciar en los ... -
Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
Zuleta Longas, Maria LuzEste trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia metodológica en escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC.
García Arboleda, Juan CamiloLas situaciones cotidianas que involucran los conceptos matemáticos básicos han conducido a pensar en las formas que tienen los estudiantes para resolverlas, y en estas formas se encontraron dificultades y limitantes, las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La formación en una cultura ambiental significativa en el Colegio Teresiano de Envigado
Valencia Castaño, Diana AlexandraMeaningful Culture Environmental Training at the Colegio Teresiano School TThe following work is meant to significantly contribute to the educational environment of the Tenth Grade students of the Colegio Teresiano of ... -
Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
Alzate Correa, AlexandraEn esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La modelación matemática a través de las TIC para la enseñanza de la solución de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas en el grado noveno, estudio de caso
Agudelo Suárez, Diego EstebanEn este trabajo presenta el diseño de una propuesta educativa que busca mejorar el proceso de enseñanza de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando la modelación matemática mediante la creación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La pendiente de la recta como una razón de cambio para aproximarse al concepto de derivada
Ossa Zapata, Tatiana AndreaEl presente trabajo se realizó mediante una secuencia didáctica utilizando las fases de apertura, desarrollo y cierre que propone Diaz-Barriga (2013), con la implementación de un Pre-test, 6 sesiones, y un Pos-test bajo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Los poliedros y su comprensión en el marco de enseñanza para la comprensión
Gómez Berrío, Jhon EdwarA partir de un diagnóstico inicial de los conocimientos que tienen los estudiantes en el tema de los poliedros y sus propiedades, se diseña una propuesta de intervención basada en un estudio de tres casos. Esta intervención ... -
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado
Loaiza quintero, Maria victoriaEsta propuesta de enseñanza, surge como una posibilidad para contribuir a mejorar la problemática de aprendizaje del proceso de la división entre números naturales, de estudiantes de los grados 4° y 5°, del Centro educativo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Proyecto de aula apoyado en el proceso de resolución de problemas que contribuya en el aprendizaje del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC
Rúa Mesa, AlejandroEste trabajo tuvo como propósito analizar la influencia que tiene un proyecto de aula, basado en el proceso de resolución de problemas, en la comprensión del concepto de proporcionalidad a partir de las TIC en los estudiantes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la conservación del medio ambiente a través de la gamificación
Mosquera Correa, DianaEl proyecto de investigación tiene como objetivo, crear hábitos en los educandos del grado 6°A de la I. E. Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, en la conservación del medio ambiente y el desarrollo de competencias científicas ... -
Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
Quintero Muñoz, Claudia JannethEl siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la matemática, en el tema de función lineal y afín en el grado noveno en el Instituto San Carlos de La Salle ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
Álvarez Bernal, Beatriz AlejandraSe presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Tutorías académicas virtuales entre pares como herramienta de acompañamiento en el curso de Matemáticas Básicas, un estudio de caso
Alzate Velásquez, VivianaEl presente trabajo tiene como propósito diseñar una propuesta de tutorías académicas entre pares, mediadas por herramientas virtuales; esta propuesta fue implementada en el curso de Matemáticas Básicas del semestre 2020-1 ... -
Uso de los juegos de mesa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de cálculo mental
Ospina Escobar, Manuel AlejandroSe propone en este Trabajo Final una metodología a través de los juegos de mesa apoyada en las situaciones didácticas de Brousseau para despertar la motivación del estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.