Listar Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por título
Mostrando documentos 98-117 de 406
-
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa y temperatura, con estudiantes de grado décimo, utilizando como componente de referencia la producción del café desde la cosecha hasta el producto final
El proyecto realizado se basa en la necesidad de que los estudiantes mejoren la conceptualización en algunos términos básicos de química, de tal forma que puedan emplearlos o reconocerlos de forma clara, y que les sea más ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa, volumen y temperatura a través de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales
En este trabajo se elaboró e implementó una unidad didáctica con el modelo de Escuela Nueva y la teoría de formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, como estrategia para mejorar el nivel de comprensión de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de guías de laboratorio para la enseñanza del concepto químico ácido-base, empleando extractos vegetales
En este trabajo se estudió el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto químico ácido-base, mediante la aplicación de guías de laboratorio fundamentadas en la utilización de los pigmentos vegetales, en estudiantes de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de guías de termodinámica con enfoque problémico como estrategia para la enseñanza - aprendizaje
En el presente trabajo se muestra la implementación de guías con enfoque problémico como una estrategia innovadora para la enseñanza – aprendizaje de la termodinámica en los estudiantes de grado undécimo del colegio Fe y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria
En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
En este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales = Design and implementation of guides for learning the matter and its properties supported by virtual tools
En este trabajo se diseña, se aplica y se evalúan guías para el aprendizaje de la materia y sus propiedades apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un test, al inicio y al final del trabajo, para determinar el nivel ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones lineales con Scilab
El trabajo muestra el diseño e implementanción de módulos o talleres didácticos de algunos tópicos del álgebra lineal con uso del softaware matemático de dominio publico Scilab, los cuales se aplicaron a estudiantes de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
Este trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje, utilizando plantas medicinales como estrategia para la enseñanza de la Nomenclatura Orgánica
Integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza aprendizaje, con el conocimiento que se tiene a nivel cultural y social, se diseñó y aplicó un objeto virtual de aprendizaje como ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
En este trabajo de profundización se diseña e implementa un sitio web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado undécimo de la Institución ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
Este trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la física asistido por simulación para mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el aprendizaje
La presente tesis tiene como propósito principal investigar si es posible incrementar el nivel de satisfacción de estudiantes de grado undécimo hacia el aprendizaje de la física, a través de la implementación de una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
La secuencia didáctica propuesta como estrategia de intervención para superar los obstáculos de aprendizaje está estructurada en tres fases. La fase uno, aplicación de un instrumento o pre- test, donde se identificó no ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la formación en la competencia genérica de razonamiento cuantitativo de los estudiantes de los programas de salud de la Universidad Católica de Manizales
En este trabajo se diseñó e implementó una unidad didáctica para la formación en la competencia genérica de razonamiento cuantitativo de los estudiantes algunos de los programas de salud de la Universidad Católica de ...