• El Arte de Ser humano 

      Barriga Bernal, Miguel Angel
      Estamos viviendo la crisis epocal mas preocupante de la historia del capitalismo. La devastación ecológica global y el cambio climático, el hambre y la desigualdad social, el racismo, la violencia a la mujer, la decadencia ...
    • El desarrollo artístico desde la discapacidad auditiva 

      Segura Baracaldo, William De Jesús
      The special hearing condition is the main theme of a deaf character who has achieved perceive the first sound and pronounce the first voice, thanks to the experience with water and knocks on wood, this research project is ...
    • Desde el objeto creación 

      Castillejo Tamayo, José Gilberto
      El proyecto planteado es una reflexión sobre el oficio del escenógrafo para televisión. Intento fusionar el oficio que he ejercido con mis pensamientos, emociones y recuerdos de mi infancia y juventud en la costa atlántica, ...
    • El gesto del espacio. Potencia de un encuentro 

      Henao Gómez, Lina Paola
      Este trabajo nace de una duda y malestar, ¿qué ha significado la educación para el cuerpo y cómo lo ha afectado?, ¿qué ha significado en el mío?, ¿qué ha significado y transformado en otros? Este texto es una aproximación ...
    • h-a-ser origen, máquina de remendar 

      Garzón-Espinosa, Juan Guillermo
      H-a-ser-origen, máquina de remendar, invoca un ejercicio de in-flexión a través de la(s) memoria(s) cultural(es) en los pliegues/remiendos de la experiencia de tiempo y espacio (vividos) en la emergencia de “lo pedagógico”. ...
    • Habitar la mirada - Trazar el instante 

      Solaque Cubides, Jenny Catherin
      Pause for a moment, fix your gaze on each of the lines that composes the body, get a little closer and marvel at its texture, size or color. Lines that can be stopped in time and expanded in space, the same lines that when ...
    • Lecciones de obediencia 

      Rodríguez Sotelo, Wilmer
      Lessons in Obedience reflects on the archetypes of the school and proposes some strategies to break into the classroom-workshop with other ways of approaching the teaching of the arts. Understanding it as an initiation ...
    • Lo masculino y la danza 

      Gómez Merchán, Carlos Andrés
      Lo masculino y la danza tuvo por objetivo indagar sobre cómo los hombres nos aproximamos, experimentamos y vivimos la danza, al ser atravesados por la condición de masculinidad inherente en la construcción social del cuerpo, ...
    • Paralogías del juguete, lazos y utopías 

      Lozano Pacheco, María Angélica
      How can be generated a pedagogy of remembrance, from the craft of felting? How the consciousness in the craft, from the rootedness, can create it? Starting from this concern, the journey through needle felting begins. From ...
    • La pérdida de la subjetividad en el contexto escolar: La voz como dispositivo de recuperación 

      Páramo Rivera, Laura Cristina
      ¿De qué hablo cuando hablo de iniciación musical? Preguntándome cómo podría llegar a transformar el aula para que se convirtiera en un lugar de calor con suficiente espacio para lo humano, descubrí que el camino más ...
    • Reanudación de un soliloquio pedagógico: Reflexión en torno a la réplica teatral 

      García Velásquez, Zayra Alejandra
      Este proceso de pesquisa se desprende del origen de las cosas, de circunstancias que lo hacen único e irrepetible, a la vez que son la razón de una serie de réplicas y retornos, de imágenes y modos de enseñar-aprender. ...
    • Relacionario: encuentros, puntadas, nudos y enredos 

      Suárez Díaz, Ivonne Eliana
      Este Relacionario comenzó sus puntadas con el propósito de devorar algunas palabras gruesas, abstractas; tan generales que podrían perder el sentido para mí al ser pronunciadas; palabras que han aparecido en el camino de ...
    • Tenebris Macula, enseñar en la absoluta oscuridad 

      Suárez Enciso, Angélica
      “Pintan todo lo que puede ver el ojo tal y como lo ve. Ellos pintan lo que ven, nosotros lo que miramos.” Orhan Pamuk Entender la mirada, desde esa lejana y delgada línea del no ver; en donde los gestos, el percibir, ...