Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82583

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Solución para el secado de ropas en espacios reducidos
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Romero Cepeda, Régulo; Vargas Acosta, Delfín Orley; Arias Arenas, Alvaro; Complexus
    El presente documento trata de el desarrollo de un producto que busca satisfacer la necesidad de secado de prendas de vestir, provenientes del proceso de lavado de las mismas, en viviendas cuyas áreas se consideran reducidas, tomando como punto inicial, el contexto que ofrecen los apartamentos de la ciudad de Bogotá. En la primera parte, se contextualiza la tarea de lavado de ropas en las viviendas de la ciudad de Bogotá, iniciando con una aproximación histórica, y los cambios que ha sufrido esta tarea. En la segunda parte, se contextualiza el mercado potencial que tiene una solución a este problema (Texto tomado de la fuente).
  • Ítem
    Diseño de producto/servicio para madres de hogares monomarentales de la ciudad de Bogotá
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Calderón González, Juan Camilo; Cubides Obando, Jully Paola; Martínez Narváez, Katherine; Silva Valderrama, Germán
    El presente informe detalla el proceso de diseño, desarrollo y lanzamiento de Nona, un ecosistema digital dirigido a apoyar a madres de hogares monomarentales en Bogotá. Para los propósitos de este proyecto, el término "madres de hogares monomarentales" se utiliza para referirse a las madres solteras, resaltando la estructura familiar que lideran en solitario. Esta plataforma promueve el bienestar personal, emocional y profesional de las madres a través de un aplicativo móvil que ofrece contenidos personalizados, orientación en la crianza y actividades interactivas que favorecen el desarrollo de habilidades en sus hijos. Nona se presenta como una marca cálida, inspirada en la figura de la "nona" o abuela, simbolizando confianza y guía, y se basa en cuatro valores fundamentales: Amor, Comunidad, Bienestar y Armonía. La aplicación incluye funcionalidades clave como asesoría psicológica profesional personalizada, rutas de aprendizaje con acceso a artículos y videos sobre nutrición y psicología, meditaciones guiadas, afirmaciones diarias para inspiración, y una galería de experiencias con actividades para realizar en casa con los hijos, fortaleciendo el vínculo familiar. También cuenta con una comunidad de madres, un espacio seguro para compartir experiencias y recibir apoyo, así como acceso a eventos y webinars sobre crianza saludable. Para enriquecer la experiencia, Nona proporciona un kit de bienvenida físico que complementa las actividades digitales, y a lo largo de diversas iteraciones, la plataforma ha evolucionado, incorporando tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial y un Mood Tracker, creando así un ecosistema integral que atiende las necesidades emocionales y sociales de las madres (Texto tomado de la fuente).
  • Ítem
    Desarrollo de productos alimenticios a partir de la torta de Sacha Inchi como materia prima de alto valor nutricional
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023-06-29) Alvarez Fagua, Clara Lisette; Ardila Diaz, Johan Felipe; Vega Rojas, Laura Juliana; Otalora Castillo, Alejandro
    En la coyuntura actual que vive Colombia, problemas como la inseguridad alimentaría son los más relevantes pese a ser el segundo país más biodiverso del mundo. En este sentido, como estrategia de conservación de flora, se propone el desarrollo bioeconómico con el aprovechamiento de especies nativas para satisfacer las problemáticas nutricionales presentes en el país. Tal es el caso del déficit de proteína principalmente en población vegana o vegetariana, niños, adultos mayores y deportistas. Siendo estos últimos el target de este proyecto. En este sentido y como respuesta a la oportunidad evidenciada, se presenta una bebida de proteína para el postentrenamiento, a base de Sacha Inchi, la cual contiene todos los aminoácidos esenciales requeridos para el aumento de masa muscular. Por lo cual, a nivel de composición y función puede penetrar otro de los nichos de mercado siempre y cuando, se reestructure el concepto de producto y diseño. Esta posibilidad le da a Aborigen (empresa) un portafolio de productos con alta participación en el mercado, ofreciendo un rápido crecimiento en donde la estrategia de innovación debe ser fuerte y evidenciables en cada uno de sus productos para mantener su participación en el mercado. (Texto tomado de la fuente)
  • Ítem
    Mobiliario para cohabitar mascota-humano
    (2023-06-28) Carvajal Martínez, Miguel Ángel; Garnica Ruíz, Cristian Camilo; Ramos Almanza, Camilo Andrés; Gamboa Arbeláez, Elisa; Ruíz Díaz, Miguel Rolando
    El proyecto evalúa el desarrollo de un producto mobiliario especializado para mejorar la dinámica de convivencia en espacios compartidos en hogares de familias multiespecie aplicado en la ciudad de Bogotá, Colombia. El desarrollo del producto se realizó considerando tres puntos de vista: 1. Desarrollo integrado del producto 2. Gestión del desarrollo de producto 3. Viabilización del desarrollo del producto En cada uno de ellos se integró conocimientos de diferentes campos con el objetivo de poder obtener un producto que logra cumplir con los requisitos técnicos, funcionales y estéticos requeridos en la línea mobiliaria. Además, con los análisis de viabilidad en diseño, en fabricación y venta, tienen potencial para convertirse en un emprendimiento – empresa real (profundizando en algunos tópicos). El proceso de desarrollo ha convergido en un sistema de piezas modulares tipo lego (entrepaños – laterales – celosías – rascadores – nodos de unión), con los cuales a través de diferentes configuraciones de ensamble permiten generar estructuras de diferente nivel de complejidad que se puede adaptar a diferentes necesidades de los dos usuarios identificados (tenedor – gato). Esto con el fin de ofrecer soluciones integrales que se apliquen tanto al espacio en su estética como en las funciones requeridas para la actividad física del gato. Esta investigación muestra potencial a futuro si se profundiza en temas de accesorios complementarios como fuente de calor para habitáculo gato, integración de dirección eje Z en construcciones mobiliarios y uniones tipo percheros sobre celosías que generan nuevas aplicaciones a la estructura global. (Texto tomado de la fuente)
  • Ítem
    Alternativa al plástico de un solo uso
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023) Romero Roa, Oscar Andres; Acuna Olmos, María Camila; Silva Valderrama, Germán; Guia Grupo de Investigación en Diseño Industrial
    Alternativa al plástico de un solo uso MITIGA es una consultora de diseño y desarrollo de producto, creada para el ejercicio académico. Durante el proceso de diseño y desarrollo de producto de Mitiga, se propone pensar en el envase como un elemento integral al producto final. Esto quiere decir que la consultora concibe el empaque al inicio de la cadena de diseño y no al final como se hace en procesos habituales de diseño. (ICONTEC, 2022). Para el ejercicio académico, se planteó que la empresa Natura (empresa líder en fabricación y distribución de productos cosméticos) le solicitó el servicio de diseño y desarrollo de producto a Mitiga puesto que sus empaques continúan siendo fabricados en plástico y no va con la razón de ser ni con la propuesta de valor de la empresa. Analizando el mercado se encontró un nicho de personas preocupadas por la contaminación generada por productos en su etapa de disposición final, este nicho se acota en mujeres de 25 a 35 años, que quieren verse bien, y quienes piensan que un producto mejor diseñado les permitirá no sentirse culpables por la contaminación generada. En este orden de ideas se desarrolló para NATURA, Bicuna, un producto hecho de jabón sólido que contiene champú líquido, de manera que el contenedor plástico no se utilice y se garantice una nueva experiencia en el baño a las usuarias, proporcionando un uso simultáneo entre contener y masajear. (Texto tomado de la fuente)