MOMENTO - Revista de Física

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    Nanotecnologia e nanociência em livros didáticos de física do nível médio: discursos sobre a tecnologia e a educação científica e tecnológica
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Lisboa-Filho, Paulo N.; Monteiro, Maria A.
    Na presente investigação, analisamos as abordagens sobre a nanotecnologia e a nanociência em edições recentes de livros didáticos de Física, do nível médio da educação brasileira. A amostra inicial foi constituída por quinze coleções de livros didáticos de Física de edições recentes, porém, apenas dois livros, pertencentes a coleções distintas incorporam considerações sobre a nanotecnologia e a nanociência em suas abordagens. Focamos a análise em três aspectos, a saber: o lugar dedicado às abordagens sobre a nanociência e a nanotecnologia, as noções sobre a tecnologia e suas contribuições para uma educação científica crítica. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, e usamos como referencial teórico da filosofia da tecnologia, da analise de discurso da escola francesa e referenciais ciência, tecnologia, sociedade e ambiente. Constatamos nos dois livros didáticos analisados que as abordagens sobre a nanociência e nanotecnologia encontram-se contempladas como Física Moderna e Contemporânea, associadas à teoria quântica. O teor das abordagens sobre a nanociência e a nanotecnologia foca superficialmente a gênese do campo de estudo, algumas possíveis áreas de aplicações e em um dos livros, possibilidades futuras bastante fantasiosas. Não identificamos nas abordagens dos livros didáticos alertas quanto aos possíveis riscos à saúde humana e ao meio ambiente, decorrentes da utilização da nanotecnologia e da nanociência. Interpretamos que as abordagens dos livros didáticos sobre a nanotecnologia e a nanociência aproximam-se de uma perspectiva tecnológica instrumental e que e distanciam-se de uma perspectiva de educação científica e tecnológica crítica.
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    Red tecnoparque sena: una puerta tangible a la nanotecnologia
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Gaviria, Maria I.; Montoya, Carolina M.; Gutierrez, Johana A.
    La Red Tecnoparque es un programa de Innovación del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA que  permite a todos los Colombianos involucrarse de manera significativa en el desarrollo de proyectos en ciencia y  tecnología a través de la generación de prototipos con potencial innovador, soportados en diversas áreas del conocimiento incluyendo la nanotecnología; esta disciplina se está consolidando como una importante alternativa para el desarrollo y competitividad de los sectores productivos de nuestro país. En este contexto, el SENA, a través de la Red Tecnoparque, ha creado metodologías que permiten desarrollar  de manera flexible, práctica y económica competencias en el manejo de herramientas  de nanotecnología como  la Microscopía de fuerza atómica (AFM) y la Nanolitografia (NLP), además de conocimientos transversales en emprendimiento y gestión de proyectos. Como resultado de las estrategias implementadas, se ha obtenido un crecimiento de mas del 300% en los proyectos acompañados por Tecnoparque nodo Medellín en el periodo 2010-2013 y se han realizados alrededor de 5 eventos de alto impacto para la comunidad en general. Además, se han creado y fortalecido alianzas con destacadas universidades, grupos de investigacion y empresas de la región demostrando  aplicaciones tangibles de la nanotecnología desde la nanosíntesis de materiales hasta la aplicación de los mismos.
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    Nano-temas…giga-experiencias
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Casas-Muñoz, Alexandra; Cárdenas, Lorena
    La Corporación Maloka se planteó el reto de construir una experiencia interactiva sobre nanotecnología, como avance y desarrollo científico contemporáneo. La relevancia de este escenario radica en abordar la nanotecnología como un campo de investigación emergente, interdisciplinar, con grandes perspectivas para el futuro y con una gran incidencia, sobre la cual debe estar informada la sociedad.  Este reto hace parte del compromiso que tienen instituciones como Maloka con la sociedad y su relación con la ciencia y la tecnología.El desarrollo de las experiencias educativas en Maloka sobre la nanotecnología contempla inicialmente un escenario interactivo para la plazoleta externa del museo, concebido a partir de ejercicios de construcción teórica, diseño de criterios expositivos y la implementación de ocho módulos interactivos sobre tres ejes conceptuales: Escala nano, Física de lo nano y  Naturaleza a escala nano. Se combinan varias áreas del conocimiento que estructuran los temas más representativos para la materialización de las experiencias educativas, como escalas de medición, diferencias de magnitud, microscopía, nanoestructuras, iridiscencia, adherencia, formas y estructuras y nuevos materiales inspirados en el efecto loto.El abordaje de estos temas en ocasiones se limita al contexto académico lo que dificulta la relación de la comunidad con este conocimiento que se desarrolla a una velocidad importante y que tiene influencia en la vida de los seres  humanos.Este proyecto nos permite continuar con el compromiso de contribuir a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientados a las necesidades e intereses de distintos públicos.
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    Preliminares
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Momento, Revista
    Páginas preliminares con información sobre el presente número
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    Divulgación y formación en nanociencia y nanotecnología en iberoamerica
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) ...de la Coordinación de NANODYF, .
    Hoy podemos estar seguros que  la Nanociencia y la Nanotecnología tendrán un papel primordial en el desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI. En el mercado ya hay muchos productos y procesos desarrollados a partir de estas áreas de la ciencia y la tecnología. Dado la gran cantidad de recursos que se están dedicando a actividades de investigación y desarrollo en estos campos, no dudamos que estas aplicaciones van a aumentar en forma considerable en los próximos años. Sin embargo, si le preguntamos a alguna persona de la calle si sabe...
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    Editorial
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) MOMENTO, Editorial
    Momento Revista de Física es una publicación del departamento de física de la Universidad Nacional de Colombia, que se creó en 1989 con el ánimo de contribuir a la difusión del conocimiento entre la comunidad académica nacional e internacional a través de la divulgación  de resultados de investigaciones de alta calidad...
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    Formación en habilidades y competencias científicas con base en la nanociencia y la nanotecnología en la basica secundaria y media
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Jaramillo, Hernando; Alvarez, Darío; Duque, Carlos; Restrepo, Ricardo L.; Morales, Álvaro
    Uno de los retos de la sociedad actual y fundamentalmente de la escuela, es cómo lograr que sus jóvenes se inserten prontamente a procesos investigativos desarrollados en la universidad, proceso que finalmente garantiza la producción de conocimiento y el avance de la misma sociedad. En este sentido, la Institución Educativa Rural El Tambo de San Pedro de los Milagros (Antioquia, Colombia) está implementando estrategias de acercamiento de sus estudiantes a procesos investigativos básicos, procurando formar a dichos estudiantes en habilidades y competencias científicas buscando aumentar las posibilidades de ingreso a la educación superior, donde se espera que estos lleven una ventaja competitiva frente a sus pares de otras instituciones gracias a la formación ofrecida por nuestra institución. Para lograr este objetivo, se han fortalecido los procesos de enseñanza desde: las Ciencias Naturales con el abordaje de las contenidos en  Física, Química y Biología donde se motiva el interés de los estudiantes a investigar en electrónica como tema de aplicación de la nanotecnologia, la energía solar, la energía eólica y el cuidado del agua. En las Ciencias Sociales se enfatizan los Derechos Humanos, como herramienta para fortalecer los ambientes de convivencia escolar que favorecen los espacios de enseñanza y aprendizaje; y desde la Matemática con el manejo de información y análisis estadísticos de los datos adquiridos en nuestra estación meteorológica. Estos contenidos  se abordan  desde las diferentes áreas favoreciendo la interrelación de los conocimientos y su aplicación en el entorno cercano.
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    Analysis of nanoscience and nanotechnology a perspective of science, technology and society – cts
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Lisboa-Filho, Paulo N.; Monteiro, Maria A.
    In this contribution, we discuss and analyze some aspects of nanoscience and nanotechnology, based on the approach kwon as Science, Technology and Society (STS), as well as the prospects of Philosophy of Technology. In this context, we specify the constitute the nanoscience and nanotechnology analytic research field. I is also reported its genesis and limits, emphasizing the impacts of nanotechnology in the development of the contemporary society, such as the possible benefits and problems associated to the use of nanotechnology, as well as environmental impacts, doubts and uncertainties that permeate this areas, in addition some ethical questions and public policies for the sector are analyzed.
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    Would you give a quantum ring to your fiancee?
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Duque, C. M.; Restrepo, R. L.; Morales, A. L.; Mora-Ramos, M. E.; Duque, C. A.
    A quantum ring is a physical object similar to a real life ring that we find in our daily life, the only difference is in its very small nanometer dimensions (0.000000001 m). Furthermore, the ring is made of a semiconductor material called gallium arsenide (GaAs), as opposed to ordinary rings generally made of gold or silver. Another difference with the real ring is that it only has two dimensions, this means that it looks like a hole coin with negligible thickness. To the naked eye, this system could appear too ideal and not useful; but, these structures can be produced experimentally with very small thicknesses close to the system studied here and they have large enough important applications for the actual world.
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    Estrategia para el fomento de las vocaciones científicas en la educación media a partir de la difusión de la nanociencia y nanotecnología en costa rica
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Vega, José R.; Rivera, Andrea; Porras, Marilyn
    Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los elementos fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones: agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Con este fin se emplea la herramienta Nano School Box y su misión es ampliar la educación que se da a los estudiantes de secundaria en el aula común, proporcionando una oportunidad para que todos los estudiantes participen e interactúen la experiencia de la nanotecnociencia; y al hacerlo, comprender y apreciar mejor los conceptos de la ciencia y las herramientas necesarias para el trabajo a nanoescala.
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    Una experiencia en nanoeducación: el taller “explorando el nanomundo”
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Serena, Pedro A.
    Este trabajo presenta el taller “Explorando el Nanomundo” dirigido a participantes de edades entre los 8 y 11 años. Dicho taller persigue, a través de la concatenación de varias actividades de ágil desarrollo, que los participantes adquieran unos conocimientos básicos sobre la nanotecnología y sus aplicaciones.
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    The feynman’s rachet and the biological motors
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Camacho, Angela S.
    A graduate module on research projects offered by the ACAC entitled Basic Sciences aims to locate and emphasize the importance of these sciences in any research project. The module aims to raise awareness of the role played by basic science in daily life and its expected rapid development in the XXI century in what we call Nanoscience. The fundamental issue is the entropy as an inexorable law of nature and on which have been made multiple attempts trying to overcome it. Maxwell invented a famous demon and Feynman proposed his well known rachet that could be interpreted as a demon, but it is not. The concept of disorder as an explanation of the increase of entropy can be used to understand how biological machines and propose nanoengines artificial or nanorobots. This module ends with an evaluation with the purpose of guiding and adapting the module to a wider audience and extend it to high school classes.
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    Formación en nanociencia y nanotecnología: un reto en iberoamerica
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Tutor Sánchez, Joaquín D.
    En el presente artículo se exponen algunas ideas y reflexiones sobre la formación en Nanotecnología en sentido general, así como algunos ejemplos de iniciativas desarrolladas por algunos países. Un análisis particularizado se realiza respecto a la situación de la formación en Nanotecnología en algunos países de la Región Iberoamericana; en este análisis se presentan los logros y las dificultades actuales, las iniciativas que se llevan a cabo y que puntos débiles deben ser considerados y mejorados.
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    Nanosciences outreach activities in the indiginous comunities of méxico
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Takeuchi, Noboru
    We always say that science and technology are the tools that are needed to make progress in countries in development. We can say the same in the case of the peoples and communities: knowledge about science and technology indicate their state of development. Many of the indigenous communities are living in poverty and do not have the best conditions for a dignified human development. The fight against social marginalization of people in the indigenous communities should be one of the policy areas most relevant to the development of Mexico. That is why we believe that policies targeting the development of indigenous groups should also include as a fundamental pillar education on science and technology. Together, conservation and recovery programs of indigenous languages must be accompanied by a process of incorporation scientific terms that allow the assimilation of science in the language of the communities.
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    Una experiencia de promoción de la nanotecnología en argentina
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Toledo, Laura A.
    Se comentan las actividades emprendidas por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) para el fortalecimiento de los procesos de innovación nacionales, con las micro y nanotecnologías como motor. Se tratan las acciones realizadas para la articulación del sistema científico con el empresarial, el estímulo a nuevos emprendimientos de base tecnológica y la incubación de proyectos como pilares de la innovación.
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    Difusión y formación en nanociencia y nanotecnología (n and amp;n) en los distintos niveles de la enseñanza y acciones de divulgación en la sociedad en argentina
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Vela, María E.; Toledo, Laura
    Se comenta el estado actual del conocimiento en la educación de los niveles básico, medio y superior en Argentina. Se describen las acciones que se realizan para promover la transferencia del conocimiento desde los sectores especializados en el área que se encuentran en el ámbito académico mediante actividades docentes de grado, posgrado, formación de recursos humanos y  cursos de divulgación. La articulación del sistema científico con el empresarial se realiza principalmente a través de las acciones de la Fundación Argentina de Nanotecnología.
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    Knowledge socialization: strategies in the field of nanoscience and nanotechnology in venezuela
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) López, María S.; Trocel, Carla; Hasmy, Anwar
    Since 2009, the Venezuelan Network of Nanotechnology has developed some activities for the dissemination of this knowledge area, and also promoted joint working initiatives between members interested in advancing in such task. This paper presents an overview of the activities of the network and other groups related to the subject, and also present the network strategies for the future which arises in the context of a broad notion of the meaning of socialization of knowledge as the axis of transformation of society.
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    Prelims
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) MOMENTO:, Revista de Física
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    Mechanical formulation of helmholtz's thermodynamics
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) Rodríguez, Brenda P.; Nuñez, Henry
    In the nineteenth century, the mechanistic idea of natural phenomena had been consolidated to the point of believing that it was possible to explain all the physical from the mechanical theory. In this paper we show how thermodynamics is influenced by this prejudice, beginning with the fundamental hypothesis that motivated and led Helmholtz to give a mechanical interpretation of the principles of thermodynamics based on the mechanical model of unicycles that finally loses relevance when entering crisis the mechanistic model of the natural world.
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    Production and characterization of cr and crn hard coatings deposited by unbalanced magnetron sputtering
    (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013) López Santos, Mónica B.
    In this work, we present the results of Cr and CrN coatings deposited using unbalanced magnetron sputtering at different substrate temperatures. The layers with thickness and lt; 1μm were produced at different temperatures (100, 300 and 500 oC) on AISI H13 steel and (100) Silicon and analyzed by XRD and SEM techniques. In both cases the diffraction peaks showed slight shifts as a function of substrate temperature. These shifts could be an indicative of the presence of compressive stress, which increases with temperature. Additionally, the analyses of scanning electron microscope (SEM) showed that the coated surfaces at temperatures and lt; 500 oC, are characterized mainly by a morphology with a smooth appearance, compact, homogeneous and displayed columnar growth, without evidence neither of microcracking nor delamination. This behavior suggests that in this temperature range, there is a slight dependence on the substrate temperature. On the contrary, samples prepared at 500 oC showed the presence of larger grains and a more compact growth.