La construcción de la idea de ciudadano 1910-1948
Archivos
Autores
Muñoz Monsalve, Monica Marcela
Director
Almario García, Óscar (Thesis advisor)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012-10-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Resumen: En el presente trabajo se estudiará la construcción de la idea de ciudadano a partir de los manuales escolares de historia, instrucción cívica y urbanidad, constituye una manera de abordar la formación del ciudadano desde lo macroscópico (país/regiones/política) hasta la microescala de la Escuela-sociedad (familias). Los manuales se ubican como un espacio de tensión, que van a impactar sobre las familias, los ciudadanos, la escuela y la sociedad. En este trabajo se puede apreciar la manera cómo el Estado (sus instituciones), la iglesia, los partidos políticos (sus intelectuales y agentes) y los ciudadanos (padres de familia y sus hijos), recibieron, adoptaron o se resistieron a estas iniciativas, dispositivos y proyectos.
Abstract: In this paper we will explore the citizens growing thinking from the textbooks of history, civics and civility, it‘s a way to study the citizen from the macroscopie (country/regions/politics) to school-society scale (family). The manuals are located as a tension space, which will impact on families, citizens, schools and society. In this research we can identify how the state (it‘s institutions), the church, politic (their intellectual and agents) and citizens (parents and children), recieved, adopted or resisted these initiatives, devices and projects.
Abstract: In this paper we will explore the citizens growing thinking from the textbooks of history, civics and civility, it‘s a way to study the citizen from the macroscopie (country/regions/politics) to school-society scale (family). The manuals are located as a tension space, which will impact on families, citizens, schools and society. In this research we can identify how the state (it‘s institutions), the church, politic (their intellectual and agents) and citizens (parents and children), recieved, adopted or resisted these initiatives, devices and projects.