Departamento de Matemáticas y Estadística
Recent Submissions
-
Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila
El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza - Aprendizaje del concepto músculo esquelético en estudiantes de grado décimo
El siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD), que constó de seis guías sobre el concepto de músculo esquelético aplicado a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Implementacion de módulos de inter-aprendizaje, a partir de la Escuela Nueva, en grado 2° para la enseñanza de Ciencias Naturales en comunidades Emberas
En el presente trabajo se realizó el diseño y aplicación de seis (6) guías en lengua nativa Embera para grado segundo, destinada a la enseñanza de ciencias naturales en el enfoque de Escuela nueva para la comunidad Emberá ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Irma arrasa las Antillas Menores
Irma, el huracán que se formó el 30 de agosto de 2017 cerca de las islas de Cabo Verde a partir de una onda tropical, rápidamente se intensificó convirtiéndose en un poderoso huracán, hasta alcanzar categoría 5 en su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Huracanes y terremotos: ¿y cómo está Colombia?
Esta nota se ocupa de dos amenazas naturales de gran impacto que acechan en la región: los Huracanes y los Sismos. Primero, porque los fenómenos ciclónicos del Atlántico que dejan destrucción a su paso por el Caribe, también ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Colombia biodiversa: potencialidades y desafíos
Con 9.153 especies endémicas y 56.343 registradas en 2016, entre los doce países biodiversos del mundo, Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil, al tiempo que es el primero en aves y en orquídeas. Entre las áreas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Cuatro PNN, patrimonio natural de la Ecorregión Cafetera
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) de Colombia, que tiene como elemento más destacado a nivel nacional el «Sistema de Parques Nacionales Naturales» (SPNN), constituido por 59 parques naturales, cuenta además ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Deuda histórica con el Pacífico Colombiano
Las causas de la perenne crisis humanitaria y ambiental del Pacífico Colombiano, donde miles de ciudadanos han estado reclamando la atención de demandas legítimas relacionadas con derechos fundamentales, parten no sólo de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Análisis de un Modelo Estocástico para un Brote de Dengue Clásico
La siguiente investigación se enfoca en la modelación estocástica de una dinámica particular de los casos de Dengue para una población constante con un número inicial de susceptibles e infectados, una fuerza de infección ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Agua como bien público
Ponencia para el Conversatorio “Agua como bien público”, del Junio 9 de 2017 en el Teatro Fundadores -y con la cual se conmemora el Sesquicentenario de la U.N. de Colombia-, evento con Gustavo Wilches Chaux programado por ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estimación de parámetros en modelos moleculares de Fluidos Complejos usando técnicas estocásticas de optimización
La importancia de estudiar ciertos líquidos iónicos trae consigo diferentes problemas matemáticos, algunos problemas que pueden surgir son: determinar las raíces de ciertos sistemas de ecuaciones altamente no lineales y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Sobre la dinámica de algunos modelos depredador-presa tipo Leslie con respuesta funcional no monótona y efecto Allee en las presas
En esta tesis se realiza el análisis dinámico de una clase de modelos depredador-presa tipo Leslie-Gower modificado, en el cual las presas y depredadores se localizan en una zona pesquera de acceso abierto. El modelo es ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y su valoración por la Estadística Descriptiva
Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estimulación al niño escolar de la segunda infancia para catalizar su lenguaje oral como posibilidad para la comunicación científica
El permanente contacto con los niños a través de la labor docente suscitó la necesidad de dinamizar y fortalecer las relaciones cotidianas en pro de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El lenguaje, sobre todo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
“La célula como unidad de vida”: concepto clave para la educación y el aprendizaje en Escuela Nueva
En la actualidad, es ampliamente reconocido que se requiere un cambio de cultura pedagógica, tanto por las políticas educativas expresadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Lineamientos Curriculares, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La pregunta como caja de herramientas en la construcción del saber científico. Una apuesta emergente en el profesor
El presente trabajo, surge del interés por redescubrir las nuevas formas de abordar el acto educativo de los contenidos del área de la ciencias naturales, traducidos en un lenguaje fundado en la pregunta, la cual se configura ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial
En este trabajo se presenta el diseño de una herramienta tridimensional no computarizada y un protocolo de aplicación detallado para su implementación en el desarrollo de tres ejes temáticos fundamentales en un curso de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La química del café como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de los conceptos de cambios de la materia y grupos funcionales orgánicos en la I.E. Hojas Anchas de Supía-Caldas
El presente trabajo fue desarrollado en la Institución Educativa Hojas Anchas, Sede La Quinta, ubicada en la zona rural del municipio de Supía, Caldas, con los estudiantes del nivel de educación media, grados décimo y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
“La argumentación: una estrategia para la alfabetización científica en estudiantes de grado décimo de la I.E Bernardo Arias Trujillo
Este Trabajo Final de Maestría hace referencia al uso epistemológico del modelo argumentativo de Toulmin, en una secuencia didáctica planteada a partir de los debates y las situaciones problema para mejorar la competencia ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.