Acreditación por la calidad vs. Universidad para el conflicto y la concordia
Type
Artículos
Document language
EspañolPublication Date
2002-07Metadata
Show full item recordSummary
En una primera parte intento desentrañar el sentido esencial del acto de acreditar para sentar la tesis que así se acredite un programa, en este proceder lo que debe buscarse es si la tal universidad en verdad lo es, y en cada paso con sentido de vigencia. En segundo lugar me ocupo de recordar algunos hitos históricos, selectivos, que reiteran o afinan la noción de Universidad, desde Sócrates, pasando por Bolonia en el siglo XII, luego con Guillermo de Humboldt, con Bertrand Russell y aún con Albert Einstein, hasta referir de qué buena manera esa idea en preservación y desarrollo ha ido aclimatándose en el mundo hispánico, con aquel F. Giner de los Ríos, padre intelectual de los republicanos españoles, con José Ortega y Gasset en su esclarecedor y breve tratado "Misión de la Universidad". De igual manera refiero lo ocurrido en el "Ateneo de la Juventud" en los albores del siglo XX, de donde salieron la "Universidad Popular" y la fundación con Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego aparece el "Manifiesto de Córdoba" de 1918 donde se consagra que "toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden" y se asigna a los profesores universitarios la tarea de constructores de almas, de verdad, de belleza y de bien. Y en tercer término aludo, en el documento entregado, a las condiciones actuales de Colombia con dos referencias centrales: El signo bélico que nos aflige, y el llamado por una misión de urgencia que debe cumplir la Universidad en el momento actual, ante todo la estatal o pública.Summary
Abstract: In the first part I attempt to clarify the meaning of the essential act of accreditation to establish the thesis of that, although it is accredited a program, in this proceeding we have to look for is if indeed such a university is, and in each step with sense of validity. Secondly, I occupy to recall some historical landmarks, selective, that reiterate or refine the notion of University, from Socrates, through Bologna in the twelfth century, then with Wilhelm von Humboldt, with Bertrand Russell and even Albert Einstein, until to refer the good way in which that idea in preservation and development has been acclimated in the Hispanic world, with that F. Giner de los Ríos, intellectual father of Spanish Republicans, with Jose Ortega y Gasset in his illuminated and short treatise "Mission of the University". Similarly mean what happened in the "Ateneo de la Juventud" at the dawn of the twentieth century, from which came the "People's University" and the foundation with Justo Sierra of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Then comes the "Manifesto of Córdoba" of 1918 which establishes that "all education is a long labor of love to learners” and is assigned to the professors the task of builders of souls, of truth, of beauty and good. And third I allude, in the document given to the current conditions of Colombia with two central references: The war sign that afflicts us, and the call for a urgent mission that must meet the University at the present time, primarily state or publicKeywords
Collections
- Artículos [79]
