Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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Resumen: El presente trabajo define un modelo para la selección de técnicas de AC y herramientas de CSCL considerando las necesidades y características específicas de actividades de aprendizaje aplicadas en cualquier proceso de formación. Para hacerlo se parte de un marco teórico sobre AC. Asimismo se caracterizan diferentes técnicas para la aplicación de CSCL, desde el punto de vista general, de las herramientas computacionales y de las competencias que se pueden desarrollar. Posteriormente se presenta el modelo general de recomendación mediante un algoritmo diseñado para identificar las técnicas que mejor se adapten a los requisitos del curso o actividad de aprendizaje. Finalmente se presenta la validación del trabajo, dividido en varias partes, la primera una validación técnica que compruebe que el modelo funcione efectivamente. Posteriormente tres casos de estudio evaluados de forma cuantitativa y cualitativa, obteniendo resultados satisfactorios en el desempeño de los estudiantes aplicando las técnicas recomendadas por el modelo.Summary
Abstract: This paper defines a model for selection of CL techniches and CSCL tools, considering the needs and specific characteristics of learning activities. to begin theoretical framework of CL is presented. Also characterized different techniques for implementing CSCL, from the overall perspective of the computational tools and skills that can be developed. Next, is presented the general model of recommendation by an algorithm designed to identify the techniques that best suit the requirements of the learning activity. Finally, the validation of the work, divided into two parts, the first technical validation, to check that the model Works effectively. As a last step is considered three case studies evaluated quantitatively and qualitatively, with satisfactory results in student performance using techniques recommended by the model.Keywords
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