El fenómeno del Palo de Hockey de las cadenas de suministro en empresas manufactureras: un análisis mediante dinámica de sistemas y experimentos de laboratorio
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: Cuando es difícil alcanzar la utilidad mensual esperada, los minoristas suelen establecer un sistema de oferta de descuentos para incrementar la demanda del mercado, generándose una acumulación de pedidos al final del reporte mensual de ventas. Esta situación se conoce como el fenómeno del Palo de Hockey. A pesar que la generación de este fenómeno se ha descrito en la literatura desde hace varios años, hay poca investigación que estudie las posibles causas que generan su comportamiento característico. En primer lugar, se plantea un modelo matemático en dinámica de sistemas que describe el comportamiento del fenómeno, se realiza el proceso de validación de este modelo y se ilustran los resultados obtenidos, a partir los cuales se evidencia el palo de hockey. En segundo lugar, con base en el modelo desarrollado se plantea un experimento de laboratorio piloto. Esto con el propósito de explorar el porqué del surgimiento del fenómeno a través de la toma de decisiones de sujetos, que asumiendo el rol de cliente minorista determinan la cantidad de pedidos a ordenar al mayorista. Los resultados experimentales muestran que los niveles de inventario y órdenes pendientes y la demanda, son las variables fundamentales que contribuyen con la generación del fenómeno. Finalmente, el análisis estadístico de los datos del experimento muestra que los resultados experimentales tienen un buen ajuste con el modelo matemático propuestoSummary
Abstract: When expected monthly income is difficult to achieve, retailers often hedge a system of discounts in order to increase the market demand; hence creating a backlog of orders at the end of the month sales report. This situation is known as the Hockey Stick phenomenon. Although this phenomenon has been significantly described in the literature for several years, there is little research about the possible underlying causes of this characteristic behavior. A formal analysis of the Hockey Stick phenomenon is made throughout this thesis. First, a mathematical model based on system dynamics methodology is built to describe the phenomenon behavior, the process followed to validate this model is carried out, and the obtained results of this model are illustrated, from whom the hockey stick is evidenced. Second, using the above-mentioned model a pilot experimental environment is developed. The experiment is set out to identify the reasons explaining the phenomenon by allowing people to act as retail customers and place orders to the wholesaler. The experimental results show that inventory and outstanding order levels, and demand, are the main variables contributing to the phenomenon generation. Finally, a statistical analysis of the experimental data shows a good fit between the experimental results and the mathematical model suggestedKeywords
Cadena de suministro ; Minorista ; Mayorista ; Demanda ; Dinámica de sistemas ; Experimento ; Supply chain ; Retailer ; Wholesaler ; Demand ; System dynamics ; Experiment ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit