Evaluación de los inventarios de emisiones de fuentes móviles de Bogotá mediante datos de la red de calidad de aire
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2012Metadata
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Se emplean datos de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOX) para evaluar seis inventarios de emisiones (IE) llevados a cabo entre 2002 y 2008. Se evalúa la concordancia de las tendencias de CO y la relación molar CO/NOX con datos ambientales (DA) en hora pico (06:00 - 08:00 horas). Las tendencias de CO a partir de IE para toda la flota vehicular (TF) y la flota liviana (FL) presentan un aumento mucho mayor de CO frente a datos ambientales (9,55% Vs. 18,74% anual y 5,44% vs. 22,74% anual); las tendencias de la relación CO/NOX para TF concuerdan con los DA (-8,61% vs. -7,22% anual) y presentan diferencias para FL (-9,55% anual vs. -4,29% anual). Los valores de CO/NOX para TF en los IE concuerdan dentro de un 25% con los DA, para FL se presentan discrepancias entre 35 y 122%. Los datos sugieren una sobreestimación de las emisiones de CO por parte de los IE, especialmente aquellos elaborados con el modelo IVE, posiblemente por errores en la determinación de los factores de emisión (FE). Se determina una sobrestimación en las tendencias de CO y NOX para TF cercanas al 98% y 42% anual respectivamente.Summary
Abstract. Carbon monoxide (CO) and nitrogen oxide (NOX) concentrations data were used to evaluate six emission inventories (EI) performed from 2002 to 2008. The consistency of CO and CO/NOX molar ratio trends from the inventories was compared with air quality data (AQD). CO trends for the total fleet (TF) and the light-duty vehicle fleet (LDF) from the EI show higher growth trends versus AQD (9,55%/year vs. 18,74%/year and 5,44%/year vs. 22,74%/year); TF trends of CO/NOX ratio are in agreement with AQD (-8,61%/year vs. -7,22%/year) and show differences for the LDF (-9,55%/year vs. 4,29%/year). The TF CO/NOX emission ratios are in good agreement with AQD within 25% and the FL CO/NOX emission ratio exhibit discrepancies from 35% to 122% with AQD ratios. The evaluation suggests that CO is overestimated by the EI, particularly the EI calculated using the IVE model, owing to errors in the emission factors (EF) determination. Significant differences between EI preclude calculating any overestimation value of CO emissions. However, an IE overestimation of CO and NOX trends for TF were estimated as 98% and 42% by year.Keywords
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