Representación del área de electrotecnia y sistemas de potencia del programa curricular de pregrado de Ingeniería Eléctrica, mediante ontologías
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Este documento presenta el procedimiento y los resultados del trabajo de modelamiento del conocimiento de la disciplina del programa curricular de Ingeniería Eléctrica. La representación se realizo sobre las áreas de Electrotecnia y Sistemas de Potencia del programa curricular. Para representar el dominio descrito se eligió utilizar ontologías, las cuales son herramientas de software que permiten representar conocimiento en dispositivos de procesamiento de información. El procedimiento usado para realizar la tarea descrita fue la metodología Methontology, la cual se adaptó a las condiciones que se presentaron en el desarrollo de este proyecto. La herramienta de ingeniería de conocimiento denominada Protégé fue utilizada en el proceso de implementación. En la etapa de prueba de la información cargada en la plataforma, fue posible realizar actividades de navegación a través de la ontología y de inferencia de nuevo conocimiento a partir del conocimiento originalmente implementado. Otro resultado fue el de observar el énfasis que se realiza sobre algunos tópicos específicos en las asignaturas que pertenecen a las áreas representadas.Summary
Abstract.This document shows the procedure and the results obtained from the Electrical Engineering curriculum disciplinary knowledge modeling proposal. Representation was performed regarding areas such as Electrotechnique and Power Systems. Ontologies, which are software tools to represent knowledge in information processing devices, were chosen to be used for modeling the domain. Methontology was the methodology used to perform the task. This methodology was adapted to the conditions presented during the course of this project. A knowledge engineering tool called Protégé was used during the implementation process. When the information uploaded in the platform was at the testing stage, it was possible to perform navigation activities through ontology and the inference of new knowledge from previous knowledge. Another result obtained was the observation of the emphasis given to some specific topics within the courses belonging to Electrotechnique or Power Systems subjects.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit