Representación del área de electrotecnia y sistemas de potencia del programa curricular de pregrado de Ingeniería Eléctrica, mediante ontologías

Cargando...
Miniatura

Autores

Soto Pérez, René Alexander

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Este documento presenta el procedimiento y los resultados del trabajo de modelamiento del conocimiento de la disciplina del programa curricular de Ingeniería Eléctrica. La representación se realizo sobre las áreas de Electrotecnia y Sistemas de Potencia del programa curricular. Para representar el dominio descrito se eligió utilizar ontologías, las cuales son herramientas de software que permiten representar conocimiento en dispositivos de procesamiento de información. El procedimiento usado para realizar la tarea descrita fue la metodología Methontology, la cual se adaptó a las condiciones que se presentaron en el desarrollo de este proyecto. La herramienta de ingeniería de conocimiento denominada Protégé fue utilizada en el proceso de implementación. En la etapa de prueba de la información cargada en la plataforma, fue posible realizar actividades de navegación a través de la ontología y de inferencia de nuevo conocimiento a partir del conocimiento originalmente implementado. Otro resultado fue el de observar el énfasis que se realiza sobre algunos tópicos específicos en las asignaturas que pertenecen a las áreas representadas.
Abstract.This document shows the procedure and the results obtained from the Electrical Engineering curriculum disciplinary knowledge modeling proposal. Representation was performed regarding areas such as Electrotechnique and Power Systems. Ontologies, which are software tools to represent knowledge in information processing devices, were chosen to be used for modeling the domain. Methontology was the methodology used to perform the task. This methodology was adapted to the conditions presented during the course of this project. A knowledge engineering tool called Protégé was used during the implementation process. When the information uploaded in the platform was at the testing stage, it was possible to perform navigation activities through ontology and the inference of new knowledge from previous knowledge. Another result obtained was the observation of the emphasis given to some specific topics within the courses belonging to Electrotechnique or Power Systems subjects.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación