Diseño de una secuencia didáctica en torno a la demostración: el caso de las propiedades de los cuadriláteros en grado octavo de educación básica
Date published
2013-06-04Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo final refiere el diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica cuyo interés está centrado en los procesos de validación en educación básica, y en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de la demostración en el aula, además de las aproximaciones didácticas y las rupturas epistemológicas entre las formas discursivas del razonamiento y la prolongación cognitiva que se da entre el nivel pragmático y el nivel teórico, enfocándose particularmente al estudio de las formas de razonamiento que desarrollan estudiantes de grado octavo, en relación con la validación de conjeturas que ellos producen, en el contexto de la geometría euclídea sobre teoremas y propiedades de los cuadriláteros/ //Abstract: This final work concerns the design, testing and evaluation of a didactic sequence whose interest is focused on the validation process in basic education, and the study of teaching and learning in the classroom demonstration, as well as teaching approaches and epistemological breaks between the discursive forms of reasoning and cognitive extension that occurs between the pragmatic level and theoretical level, focusing particularly to the study of the forms of reasoning that eighth grade students develop in relation to the validation of speculation that they produce, in the context of Euclidean geometry on theorems and properties of quadrilaterals.