En 23 día(s), 18 hora(s) y 38 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Luis A. Calvo, su música y su tiempo

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo constituye una biografía histórica centrada en la figura del compositor colombiano Luis Antonio Calvo (1882-1945). Se trata de una investigación interdisciplinar en la que se combinan elementos metodológicos y epistemológicos de la historia cultural, la etnografía y la musicología, con el ánimo de desarrollar cuatro líneas de indagación y de análisis: la reconstrucción de la historia de vida de Luis A. Calvo, el cuestionamiento de la forma en que se ha erigido su imagen histórica, la caracterización de su obra musical, y la utilización de su caso como ventana hacia el estudio de temas más amplios relacionados con la historia cultural y social en Colombia en la primera mitad del siglo XX, entre ellos, la introducción de las industrias del disco y la radio, el gusto estético y los mecanismos de popularización de contenidos musicales, y el debate sobre la definición de la música nacional.
Abstract.The following study is a historical biography of the Colombian composer Luis Antonio Calvo (1882-1945). It is the result of an interdisciplinary approach inspired in methodological and epistemological models from cultural history, ethnography and musicology, encouraged by the interest of developing four main objectives: the reconstruction of the history of life of Luis A. Calvo, the questioning of the way in which his historical image has been established, the musicological analysis of his musical work, and the utilization of his case as a window for the study of wider aspects related to the cultural and social history of Colombia during the first half of the XX century, such as the introduction of records and radio stations, the aesthetics and popularization of musical products, and the debates around the establishment of nationalism in music.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación