Cáncer de piel en tripulación aérea colombiana y factores de riesgo asociados
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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INTRODUCCIÓN: Se ha reportado aumento en las tasas de cáncer de piel en la población de pilotos comerciales en todo el mundo. Las razones de este aumento no son muy claras, se han postulado diferentes factores como la radiación ionizante, alteraciones circadianas y estilo de vida. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de corte transversal. Se tomó una muestra aleatoria de pilotos y trabajadores de las aerolíneas comerciales de Colombia de los archivos de la Aeronaútica Civil de Colombia. Datos generales, así como factores de riesgo asociados a cáncer de piel fueron evaluados en cada grupo. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta por internet. RESULTADOS: Se compararon los resultados 160 pilotos hombres y 160 hombres de la misma edad de la población de trabajadores. No se encontraron diferencias significativas entre estas dos poblaciones en cuanto a factores de riesgo constitucionales y de estilos de vida. Los pilotos tuvieron mayor frecuencia de uso de fotoprotección, pero también mayor número de vacaciones de verano que la población general. El OR para cáncer de piel en pilotos fue de 2.64 CONCLUSIONES: No se encontraron diferencias sustanciales entre la población de pilotos y la muestra de la población con respecto a la prevalencia de factores de riesgo para cáncer de piel. Se requieren más estudios que evalúen el impacto de vuelos de largo alcance a grandes altitudes. Igualmente se requiere que los programas de salud ocupacional para pilotos busquen la prevención de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel.Summary
Abstract. Objective: Skin cancers among commercial airline pilots have been reported to occur at increased rates in pilot populations worldwide. The reasons for these increases are unclear, but postulated factors include ionizing radiation, circadian disruption and leisure sun exposure. To investigate the potential association of these occupational and lifestyle factors, as well as medical history and skin type, with skin cancer in pilots and a sample of general population. Materials and methods: This was a cross-sectional study. A random sample of pilots and workers of the Colombian commercial airlines was taken from Colombian aeronautical authority files. Identification, factors associated with melanoma and nonmelanoma skin cancer was reviewed for each one. Data were collected using a confidential Internet survey. Results: The 160 pilots were all males which were compared with 160 males of the same age drawn randomly from the general population. The difference in constitutional and behavioural risk factors for skin cancer between the pilots and the population sample was not substantial. The aircrews had more often used sunscreen and had taken more sunny vacations than the other men. The Odds ratio for skin cancer among pilots was 2.64. Conclusions: There was no substantial difference between the pilots and the random sample of the population with respect to prevalence of risk factors for skin cancer. Further investigation regarding the potential health impact of long-term flying at high latitudes is recommended. Additionally, occupational health programmes for pilots should stress awareness of and protection against established risk factors for skin cancer.Keywords
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