Trabajo, Familia y Desigualdad: La Educación en las Estrategias Familiares frente a la Crisis de la Relación Laboral.
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2007-11Metadata
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Esta ponencia constituye un informe de avance de la investigación “Trabajo, familia y desigualdad. La educación en las estrategias familiares frente a la crisis de la relación laboral”, desarrollada en el marco de la beca Clacso-ASDI 2005. La investigación busca contribuir al estudio de la transmisión intergeneracional de la desigualdad a través del análisis de la relación entre trabajo, familia y escolaridad. En medio de las transformaciones del mercado de trabajo, y de los cambios demográficos y sociales que visibilizan configuraciones de familia diferentes de las construidas por los discursos de la segunda mitad del siglo XX, los hogares latinoamericanos se ven obligados a desarrollar estrategias para hacer frente a la crisis del empleo. Algunas de ellas, las menos, logran mejorar sus condiciones de vida; otras tantas apenas se adaptan a los cambios con grandes dificultades, con más o menos éxitos en el esfuerzo; por último, un número significativo y creciente de hogares a duras penas logra mantener su sobrevivencia comprometiendo el futuro de sus menores al no poder apoyar su proceso educativo. Este estudio se sustenta en la idea de que la fuerza de trabajo y el capital educativo de las familias son vitales para la inserción laboral pero que su valor es relativo a la estructura de oportunidades en la que están insertos. Para revisar esta idea, se recurre a las encuestas de hogares de Argentina, Brasil, Chile y México, años 1990 y 2000, seleccionando a su vez a las familias urbanas con hijos adolescentes, por ser éstos los más vulnerables a ser la variable de ajuste de sus hogares. Junto con mostrar la dinámica de esta relación, se propone indagar acerca de las diferencias entre países a partir de sus características del mercado de trabajo, el perfil educativo de su población, así como las características de la estructura familiarSummary
Abstract This paper corresponds to a report of the research, called “Work, family and inequality. Education in the household responses to labor relation crisis”. It is developed supported by Clacso-ASDI Scholarship, 2005. The research is meant to contribute to the study of intergenerational inequality transmission, through the analysis of the relation between work, family and schoolarity. In a context characterized by labor market transformation, and demographic and social changes, that make evident family structures different from the traditional ones constructed by discourses of the second half of XX century, Latin American households are forced to develop responses to confront labor crisis. Some families reach to improve their life quality; some others are able to adapt to the changes with many dificulties; finally, a growing number of households can hardly survive, compromising their children future. This study is supported by the idea, which expresses that, for households, the labor force and human capital are crucial for labor market insertion. But it also sustains that the value of that human capital are relative to the chance structure of their context. In order to review that idea, this research analyzes data of household inquiries from Argentina, Brasil, Chile y México, for years 1990 and 2000. The target population of the analysis is composed by urban households with adolescent children, because these kids are more vulnerable to be the adjust variable of their families. Along with showing the relation behavior, it is proposed to inquiry about the differences between countries, based on the features of their labor market, education profile of their population, and the features of their familiesKeywords
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