Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales, utilizados para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que son almacenados en Repositorios de OAs (ROAs) que facilitan su búsqueda y recuperación. Sin embargo, es difícil en la mayoría de los casos determinar la calidad de estos recursos y se entrega al usuario miles de OAs de los cuales sólo algunos cubren sus necesidades. Esto se puede deber a problemas en las búsquedas, al etiquetado de los metadatos o al contenido del material educativo y, en parte, a que no se cuenta con modelos generalizados que permitan evaluar la calidad de estos recursos educacionales. En esta tesis de Maestría se plantea la definición de un modelo para evaluación por capas de la calidad de OAs, que identifica las principales características que deben cumplir estos recursos y la forma de determinar su cumplimiento a través de la especificación de diferentes métricas. Los resultados de la aplicación de la propuesta en la evaluación de los OAs de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje FROAC, demostró la existencia de problemas en la calidad de estos recursos educativos, al calor de las medidas realizadas, y la importancia de la aplicación del modelo no sólo para apoyar el proceso de entrega de mejores objetos a partir de las búsquedas, sino además, y esto es un valor agregado de la tesis, como herramienta de gestión de los repositorios.Summary
Abstract: Learning Objects (LO) are digital resources used to improve the teaching-learning processes, which are stored in repositories of LOs (LORs) to facilitate search and retrieval. However, determine the quality of these resources is difficult in most cases and giving the user only some LO which meet their needs. This may be due to problems in the searches, the labeling of metadata, or the content of the educational material and in part because there is no generalized models for evaluation the quality of these educational resources. In this Master's thesis is defined a layered model for evaluation of the quality of LOs, which identifies the main characteristics that must comply and how to determine their compliance through the specification of various metrics. The results of the implementation of the proposal in the evaluation of the LOs of the Federation of Learning Object Repositories FROAC, demonstrated problems in the quality of these educational resources according to measurements made, and the importance of application of the model not only to support the process of delivering better items from searches, but also, and this is an added value of the thesis, as a repositories management tool.Keywords
Collections
