Evaluación de estructuras de pavimento flexible usando técnicas no destructivas utilizando el deflectometro de impacto o fwd (falling weight Deflectometer)

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Authors

Gutiérrez Bayona, Andrés Giovani

Director

Content type

Trabajo de grado - Maestría

Document language

Español

Publication date

2012

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Abstract

Teniendo en cuenta que en nuestro país los recursos destinados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura vial son limitados, es importante optimizar la inversión de los recursos en la construcción de los proyectos viales garantizando la vida útil de las estructuras de pavimento. Por tanto, a fin de determinar la capacidad estructural de algunos pavimentos de tipo flexible en la ciudad de Bogotá con base en las técnicas de la metodología AASHTO-93, se compararon los análisis y resultados de capacidad de materiales y como consecuencia el número estructural (SN) del pavimento, teniendo como referencia el diseño de pavimentos realizado por las entidades distritales y los análisis realizados en esta investigación a partir de una caracterización dinámica en laboratorio y una caracterización dinámica en campo por medio del deflectómetro de impacto, presentándose que las metodologías dinámicas tanto laboratorio como de campo reflejaban una capacidad de materiales y de estructuras de pavimento notablemente mayores a lo considerado en la etapa de diseño de pavimentos del proyecto.
Abstract. Given that in our country's development resources and maintenance of road infrastructure are limited, it is important to optimize investment resources in building road projects guaranteeing lifetime of pavement structures. Therefore, in order to determine the structural capabilities of some surfaces of flexible type in Bogota based techniques AASHTO-93 method, the analysis and results of capacity materials were compared and consequently the structural number (SN) of the pavement, with reference pavement design made ​​by the district authorities and the analyzes performed in this investigation from a dynamic characterization laboratory and field dynamic characterization through the deflectometer, presenting the dynamics methodologies both laboratory and field reflecting material capacity and significantly higher pavement structures are not considered in the design stage of the project pavement.

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