Temporalidad y representación de las violencias privadas en tres novelas colombianas cóndores no entierran todos los días (1971) de Gustavo Álvarez Gardeazábal, estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel y Los ejércitos (2007) de Evelio José Rosero
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
La literatura Colombiana del siglo XX estuvo mediada por la violencia política, en la cual novelas como Cóndores no entierran todos los días (1971) de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel y Los ejércitos (2007) de Evelio José Rosero han sido catalogadas como Novelas de Violencia y en donde dichos estudios no se ha contemplado los diferentes universos novelescos que entrañan las violencias de tipo privado expresas por medio de la palabra, la acción, el gesto y los lenguajes extra lingüísticos. Aspectos como la violencia al interior de la familia, las relaciones padres e hijos, las diferencias ideológicas marcan los desarrollos de las diferentes tramas de dichas novelas que si bien pertenecen a fechas de publicación distintas presentan de igual manera temporalidades dispares que las hacen un corpus de estudio importante para conducir a los estudios de la literatura colombiana por caminos incluyentes donde el sujeto sea la base de la construcción narrativa.Summary
Abstract. Colombian literature of the twentieth century was mediated by political violence, in which novels like Condors do not bury every day (1971) by Gustavo Alvarez Gardeazábal, the Wall was sitting on the green pint lemon (1975) of Albalucía Angel and Armies (2007) José Evelio Rosero novels have been listed as Violence and where such studies have not been considered different fictional universes involving private type violence expressed through speech, action, gesture and the extra languages language. Issues such as violence within the family, parent-child relationships, ideological differences developments mark the different plots of these novels that although belonging to different publication dates have similarly disparate temporalities that make a body of important study to conduct a study of Colombian literature inclusive paths where the subject is the basis of the narrative construction.Keywords
Violencia ; Literatura ; Representación ; Privado ; Público ; Violence ; Literature ; Representation ; Private ; Public ;
Collections
