Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013-06-20Metadata
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El trabajo determinó la relación entre los hábitos de estudio, los estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb y el rendimiento académico de una población de 30 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle (IETC), se logró una tipificación de los estudiantes con base en los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb; a) estudiantes convergentes b) estudiantes divergentes, c) estudiantes asimiladores d) estudiantes acomodadores y su correlación con los hábitos de estudio en cuanto a los factores ambientales, de salud física y emocional, el método de estudio, la organización de planes y horarios, la realización de exámenes, y la comunicación académica escrita y oral. Al comparar los resultados de las mediciones en los constructos, estilos de aprendizaje y rendimiento académico se encontró que, de los diez primeros rendimientos académicos, ocho tienen estilo de aprendizaje “asimilador” de conformidad con la clasificación usada por Kolb. En el estilo asimilador los estudiantes perciben la información de manera abstracta y procesan la misma de forma reflexiva. El anterior resultado motivó a la reflexión sobre la forma de enseñanza de la Ciencias Naturales y Exactas en la Institución Educativa, ya que puede atribuirse a que la forma de enseñanza para los estudiantes con estilo de aprendizaje “divergente”, no es la más apropiada. Se requiere pensar en “pedagogía experiencial” que en teoría se adapta de mejor forma al estilo de aprendizaje “divergente”. Los resultados sobre los cinco factores encuestados del constructo hábitos de estudio, resultaron confiables en lo referente a su consistencia interna, es decir que con estos datos, se puede considerar que el constructo es un agregado de los cinco factores analizados. aqui termina el resumen en español.Summary
//Abstract: The work investigated the relationship between study habits, learning styles proposed by David Kolb and academic performance of a population of 30 students in grade 10 Business Technical Educational Institution Valley (IETC), achieved a classification of students based on the four learning styles proposed by David Kolb, a) students converged b) divergent students, c) students assimilators d) ushers students and their correlation with study habits in terms of environmental factors, physical health and emotional, method of study, the organization of plans and schedules, examinations, and academic written and oral communication. When comparing the results of measurements in the constructs, learning styles and academic performance found that, of the top ten academic performance, eight are learning style "assimilating" in accordance with the classification used by Kolb. In style assimilator students perceive information abstractly and process it reflectively. The above result prompted reflection on how teaching of Natural Sciences at the Educational Institution, as it can be attributed to the form of teaching for students with learning style "divergent" is not the most appropriate. It requires thinking "experiential education" which in theory adapts best learning style "divergent". The results on the five factors of the construct respondents study habits were found reliable in terms of internal consistency, ie these data, we can consider that the construct is an aggregate of the five factors analyzed.Keywords
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