• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Palmira
  • Departamentos de Facultad de Ingeniería y Administración
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Palmira
  • Departamentos de Facultad de Ingeniería y Administración
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle

Thumbnail
7810035.2013.pdf (727.8Kb)
Date published
2013-06-20
Author
Parra Hamann, José Fernando
Metadata
Show full item record

Summary
El trabajo determinó la relación entre los hábitos de estudio, los estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb y el rendimiento académico de una población de 30 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle (IETC), se logró una tipificación de los estudiantes con base en los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb; a) estudiantes convergentes b) estudiantes divergentes, c) estudiantes asimiladores d) estudiantes acomodadores y su correlación con los hábitos de estudio en cuanto a los factores ambientales, de salud física y emocional, el método de estudio, la organización de planes y horarios, la realización de exámenes, y la comunicación académica escrita y oral. Al comparar los resultados de las mediciones en los constructos, estilos de aprendizaje y rendimiento académico se encontró que, de los diez primeros rendimientos académicos, ocho tienen estilo de aprendizaje “asimilador” de conformidad con la clasificación usada por Kolb. En el estilo asimilador los estudiantes perciben la información de manera abstracta y procesan la misma de forma reflexiva. El anterior resultado motivó a la reflexión sobre la forma de enseñanza de la Ciencias Naturales y Exactas en la Institución Educativa, ya que puede atribuirse a que la forma de enseñanza para los estudiantes con estilo de aprendizaje “divergente”, no es la más apropiada. Se requiere pensar en “pedagogía experiencial” que en teoría se adapta de mejor forma al estilo de aprendizaje “divergente”. Los resultados sobre los cinco factores encuestados del constructo hábitos de estudio, resultaron confiables en lo referente a su consistencia interna, es decir que con estos datos, se puede considerar que el constructo es un agregado de los cinco factores analizados. aqui termina el resumen en español.
 
//Abstract: The work investigated the relationship between study habits, learning styles proposed by David Kolb and academic performance of a population of 30 students in grade 10 Business Technical Educational Institution Valley (IETC), achieved a classification of students based on the four learning styles proposed by David Kolb, a) students converged b) divergent students, c) students assimilators d) ushers students and their correlation with study habits in terms of environmental factors, physical health and emotional, method of study, the organization of plans and schedules, examinations, and academic written and oral communication. When comparing the results of measurements in the constructs, learning styles and academic performance found that, of the top ten academic performance, eight are learning style "assimilating" in accordance with the classification used by Kolb. In style assimilator students perceive information abstractly and process it reflectively. The above result prompted reflection on how teaching of Natural Sciences at the Educational Institution, as it can be attributed to the form of teaching for students with learning style "divergent" is not the most appropriate. It requires thinking "experiential education" which in theory adapts best learning style "divergent". The results on the five factors of the construct respondents study habits were found reliable in terms of internal consistency, ie these data, we can consider that the construct is an aggregate of the five factors analyzed.
 
Subject
Hábitos de estudio ; Estilos de aprendizaje ; Rendimiento académico ; Pedagogía experiencial ; Consistencia interna ; Study habits ; Learning styles ; Academic performance ; Experiential pedagogy ; Internal consistency ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21708
Collections
  • Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales [172]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República