Elaboración de objetos físicos como alternativa didáctica para la enseñanza del álgebra en grado 8º
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013-12-09Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo es resultado de la presentación y desarrollo de una propuesta pedagógica que tiene como propósito facilitar y mejorar significativamente el aprendizaje del álgebra en grado 8º en la institución Educativa Rafael Navia Varón de la ciudad de Cali, a partir de la observación y el análisis de los procesos cognitivos implicados cuando los estudiantes la aprenden; estudiando principalmente la construcción del lenguaje algebraico con su riqueza de significados, sus ideas fundamentales (resolución de ecuaciones y problemas algebraicos) y analizando el tratamiento conceptual necesario en la fase de transición entre el pensamiento aritmético y el pensamiento algebraico, reconociendo además, las dificultades y obstáculos que surgen en el aprendizaje de este conocimiento, elaborando e implementando para ello objetos físicos como alternativa didáctica para potenciar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el aula, apoyadas en el uso de las nuevas tecnologías, la lúdica y el juego, y de esta forma favorecer tanto la enseñanza y comprensión de los procesos algebraicos que realizan los educandos como el desarrollo de sus competencias matemáticas. aquí termina el resumen en español.Summary
//Abstract. Abstract starts here This essay is the result of the presentation and the development`s pedagogic proposal which intends to facility and improve significantly the earning`s in Algebra in 8th grade at the Rafael Navia Varon Educational Institution in Cali city, starting from the observation and the analysis of cognitive processes implied when the students learn it, studying mainly the construction of the algebraic language with its rich meanings, yours fundamentals ideas (resolution of equations and algebraic problems) and analyzing the necessary conceptual processing in the transition phase between the arithmetic thought and the algebraic thought; also recognizing the difficulties and the obstacles that come up in the learning of this knowledge, elaborating and implementing for it physical objects as didactic alternative to develop the pedagogic practices which carries out in the classroom basing on the use of the new technologies, the ludic and the game and this way to contribute the teaching and the comprehension of the algebraic processes that the students realize as much as the development of the mathematical competence.Keywords
Collections
