Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013-11-29Metadata
Show full item recordSummary
En el trabajo realizado con estudiantes de grado décimo de la I.E. María Antonia Penagos, mixta y de carácter oficial, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Palmira, se propone la elaboración de una guía para la enseñanza de la medición tomando como base las dificultades en el desarrollo de las competencias, exigidas para este tema por los Estándares en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional, identificadas a partir de prácticas realizadas con elementos de uso cotidiano de fácil consecución y bajo costo, con las cuales se enfrenta el problema de escasez de recursos que presentan las instituciones educativas públicas. Los menores porcentajes de error se presentaron en las competencias interpretativas (1,6%), las cuales se evaluaron mediante la determinación de medidas no convencionales, como las utilizadas en la antigüedad. En segundo lugar se encontraron las competencias propositivas (36,5%) y en el tercero las argumentativas (40,3%). En las competencias propositivas los mayores porcentajes de error se encontraron en la determinación del volumen y la masa de un líquido, dificultándose en el primer caso la identificación del instrumento adecuado y en el segundo la interpretación de la escala. En las competencias argumentativas, los errores estuvieron principalmente en la elaboración de conceptos relacionados con el tema de la medición y en la selección de instrumentos adecuados para la determinación del volumen de un líquido. Los mejores desempeños, para todas las competencias, se observaron en los trabajos realizados con las medidas de longitud. XII Elaboración de una guía para la enseñanza de la medición utilizando la exploración experimental con elementos de uso cotidiano como herramienta de diagnóstico Las prácticas realizadas, además de resultar útiles para la enseñanza específica del tema de la medición, generaron motivación en los estudiantes y permitieron observar otras falencias relacionadas con otras áreas tales como capacidad de redacción, ortografía, conocimientos de historia y manejo de conflictos, entre otras, convirtiéndose en una valiosa herramienta de enseñanza transversal. De manera adicional, la “Guía para la enseñanza de la medición” propuesta, se convierte en un insumo para otros posibles proyectos y en un modelo para su aplicación en otros temas y/o asignaturas. aqui termina el resumen en español.Summary
//Abstract: In the study with tenth grade students of the school Maria Antonia Penagos, mixed and official kind, located in the district 7 of the city of Palmira, it is proposed the development of a guide for teaching measurement based on the difficulties in the development of skills required for Standards in Natural Sciences of the Ministry of Education, identified from practices undertaken everyday items easy acquisition and low cost, which is facing the problem of lack of resources that present public schools. The lower error rates were observed in the interpretative skills (1.6%), which were evaluated by determining unconventional measures such as those used long ago. In second place were purposeful skills (36.5%) and in the third the argumentative one (40.3%). In propositional skills the higher error rates were found in the determination of the volume and mass of a liquid, making difficult in the first case, the identification of the appropriate instrument and the second interpretation of the scale. In argumentative skills, errors were mainly in the development of concepts related to the topic of measurement and selection of appropriate tools for determining the volume of a liquid. The best performances, for all skills, were observed in the work done with the measures of length. The practices done, and are not just useful for teaching subject-specific measurement, generating motivation and let students observe other shortcomings related to other areas such as writing skills, spelling, knowledge of history and conflict management, among others, becoming a valuable teaching tool section. Besides, the "Guide to teaching measurement” becomes an input for other potential projects and a model for its application in other subjectsKeywords
Collections
