Implementación de un curso virtual de química a través de la herramienta Moodle para estudiantes de grado undécimo de educación media de la institución educativa Alfonso Zawadzky
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013-12-10Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de tipo exploratorio, descriptivo y comparativo, pretendió determinar los efectos generados, dentro del proceso formativo de estudiantes de undécimo grado de enseñanza media técnica con especialidad en Operaciones Logísticas de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco (Valle del Cauca) que participaron en el proyecto durante el tercer y cuarto periodo del año lectivo 2012, por la inclusión de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVEA) en el área de Ciencias Naturales – Química. Para ello se diseñó y construyó una página web utilizando la herramienta Moodle 2.2.3, donde se implementaron dos cursos bajo la modalidad b-learning, previa caracterización y sondeo de la percepción y el nivel de aceptación de los estudiantes por los ambientes virtuales de enseñanza mediante encuesta inicial. El primer curso tuvo como objeto realizar una introducción al mundo Moodle a través de la presentación y uso de las actividades y recursos que ofrece la plataforma, obteniéndose un aceptable nivel de manejo de estas herramientas por parte de los estudiantes, evidenciado en el desempeño mostrado, la continua participación, el número de accesos y los resultados valorativos alcanzados. El segundo curso consistió en la realización de un curso introductorio a la Bioquímica utilizando las herramientas aprendidas previamente, en donde se pretendió combinar algunas de las estrategias propias de la enseñanza tradicional con elementos de la educación virtual tanto en la parte de presentación de contenidos e instrucción, como en la parte evaluativa. Luego de realizados los cursos se efectuó encuesta para determinar la percepción de los estudiantes tras haber utilizado la herramienta en cuestión, evidenciándose un alto grado de aceptación y satisfacción. El análisis de las valoraciones obtenidas por los estudiantes de grado once implicados en el proceso y su nivel de desempeño, realizado mediante las pruebas T-student y ANOVA, evidencian una mejora cuantitativa no sólo en comparación con su propio desempeño durante periodos anteriores, sino también con respecto a los demás grupos del mismo grado durante el mismo periodo de estudio. aquí termina el resumen en español.Summary
//Abstract: Implementation of a virtual chemistry course through Moodle tool for media education students of educational institution Alfonso Zawadzky. The present exploratory, descriptive and comparative study aimed at determining the effects generated within the formative process of eleventh graders in technical education with specialization in Logistics Operations at the Secondary School Alfonso Zawadzky in Yotoco (Valle del Cauca) who participated in the project during the third and fourth quarter of the school year 2012, by the inclusion of a virtual teaching / learning environment (VTLE) in the subject of Natural Sciences - Chemistry. For such an end a website was designed and built using the Moodle 2.2.3, where two courses were implemented under the b-learning mode, previous characterization and survey of the students’ perception and acceptance level of the virtual learning environments by an initial survey. The first course was aimed at making an introduction to the Moodle world through the introduction and use of the activities and resources offered by the platform, obtaining an acceptable operation level of these tools by the students, as evidenced in the performance shown, continued participation, the number of hits and evaluative results achieved. The second course consisted of an introductory course in biochemistry using the previously learned tools, at which it was intended to combine some of the specific strategies of traditional education with elements of virtual education in both the presentation of content and instruction and evaluative. After the courses were over a survey was conducted to determine the perceptions of students after using the tool in question, demonstrating a high degree of acceptance and satisfaction. The analysis of the results obtained by eleventh grade students involved in the process and their level of performance, measured using T-student tests and ANOVA, show not only a quantitative improvement in their performance compared to previous periods, but also with respect to the other groups of the same level during the same study period.Keywords
Collections
