La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013-06-14Metadata
Show full item recordSummary
Esta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta investigación, se diseñó e implementó guías didácticas para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos científicos del sexto grado del Colegio Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca). La propuesta nació a partir del bajo rendimiento y la falta de interés y motivación que tienen los estudiantes y la utilización de metodologías tradicionales por parte del maestro en los procesos de enseñanza. La investigación, se desarrolló en tres fases (Fase teórica, Fase de exploración y experimentación y la Fase de socialización y verificación del aprendizaje. Con la implementación de esta propuesta educativa, se mejoró la actitud de los estudiantes, ya que adquirieron mayor motivación, interés y participación, lo que les permitió alcanzar un mejor desempeño académico. aquí termina el resumen en español.Summary
//Abstract: This educational proposal is based on the active pedagogy and constructivism. The main objective is the reconnaissance, inquiry, and experimentation of the school natural environment as an educational strategy to improve the teaching and learning process into the natural science subject. This research was designed and implemented through the didactical workshops to enhance the significant learning of the scientific contents given to the sixth grade of the Limbania Velasco High school located in Santander de Quilichao-Cauca. The proposal was born from the lack encouragement and academic low performance of each student because of the traditional teaching process taught by the teachers. The research was developed in three phases such as the theoretical, exploration, experimentation and the learning socialization and verification ones. With the implementation of this educational proposal the students improved their attitude of the students, since they acquired bigger motivation, interest and participation, what allowed them to reach an academic better acting.Keywords
Collections
