Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-06Metadata
Show full item recordSummary
Esta propuesta tuvo como intención implementar la guía como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la comprensión del concepto de la célula, en su forma estructural y funcional por parte de estudiantes de grado sexto 6º de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del Municipio del Miranda Cauca. Se buscó identificar los ejes temáticos y fundamentación teórica relacionada con la célula para concretizar herramientas didácticas para su aprehensión, así mismo como aplicar y evaluar la implementación de dicha guía de aprendizaje en la comprensión de conceptos sobre la célula y sus procesos y por ultimo indagar y elaborar un texto preciso y documentado sobre el tema de la célula. El trabajo mostró resultados satisfactorios en el cambio actitudinal y en la reestructuración de los conceptos para un contexto científico frente al ejercicio de las clases regulares y frente a la construcción colectiva del aprendizaje desde las preconcepciones que los estudiantes del grado sexto tenían de los conceptos de célula y sus procesos. Esto se pudo evidenciar en la diferencia en los resultados de la evaluación inicial, con la evaluación final. aquí termina el resumen en español.Summary
//Abstract: This proposal was intended to implement the guide as a teaching strategy to improve the teaching-learning process and understanding the concept of the cell, in its structural and functional form by students of grade sixth 6th of School Leopoldo Pizarro González of the Municipality of Miranda Cauca. We sought to identify the themes and theoretical underpinnings related to the cell to concretize learning tools for their apprehension, likewise as implement and evaluate the implementation of this tutorial on understanding concepts about the cell and its processes and finally investigate and develop an accurate and documented on the subject of cell text. The work showed satisfactory results in attitudinal change and restructuring of concepts for a scientific context versus regular exercise classes and against the collective construction of learning from pre conceptions that sixth graders had the concepts of cells and their processes. This became evident in the difference in the results of the initial evaluation, the final evaluation.Keywords
Collections
