Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo

Miniatura

Autores

Muñoz Muñoz, Juan Carlos

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2014-06-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de una unidad didáctica basada en un aprendizaje significativo utilizando analogías como estrategia de enseñanza y una valoración de la estrategia. Los resultados indican que la unidad didáctica diseñada para enseñar la estequiometria influyó positivamente en la interiorización de los conceptos y además mejoró significativamente las habilidades y competencias en el estudiante mediante la estimulación del pensamiento crítico, además de promover la continua búsqueda de propuestas para solucionar problemas simples y cotidianos que les permitieron alcanzar mejores porcentajes académicos. aqui termina el resumen en español.
//Abstract. Shows the implementation and development of educational strategy based on meaningful learning facilitated by using analogies; improve learning for students in tenth grade of High School Institucion Educativa Inzá. The methodology used to develop the work consisted of a diagnostic evaluation of knowledge, development and implementation of a teaching unit based on meaningful learning using analogies as a teaching strategy and a test of the strategy. The results indicate that the teaching unit designed to teach the stoichiometry positively influenced the internalization of concepts and also hardly improved the skills and abilities in students by stimulating critical thinking, and promote the continuous search for proposals to solve simple everyday problems that allowed them to achieve better academic percentages.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación