El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-10Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de la presente investigación fue incorporar al trabajo de aula, el huerto como laboratorio vivo, que permita experiencias formativas significativas, aplicando una enseñanza transversal, al integrar algunos conceptos matemáticos y biológicos con algunos objetivos de educación ambiental, buscando contribuir a la comprensión de los números racionales en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, municipio de Palmira, Valle del Cauca. El tipo de investigación se enmarca dentro de la modalidad: Pedagógica-investigativa y Didáctica-investigativa. Fue realizada durante el primer semestre del 2013, a dos grupos de estudiantes, utilizando dos estrategias de enseñanza diferentes, una tradicional y la otra permeada por actividades de investigación. El instrumento de evaluación se aplicó a ambos grupos, cada uno con 33 estudiantes, el diseño corresponde a un diseño de muestra separada, se utilizó la estadística descriptiva para organizar y resumir los conjuntos de datos y la estadística inferencial para hacer el diagnóstico. Finalmente, se obtuvo como resultado de la investigación una asociación altamente significativa en ambos grupos, con dificultades que involucran conocimientos previos, enfocados a: Dominio de conceptos básicos como divisibilidad, número primo, máximo común divisor (mcd) y mínimo común denominador (mcm); Comprensión de pequeños textos con notación matemática, y estrategias para abordar y resolver problemas. aqui termina el resumen en español.Summary
//Abstract: The purpose of this investigation is to incorporate the working class, the garden like live lab; that I may significant formative experience applying transverse education with the integration of mathematical concepts and biological, with goals of environmental education, to help with the understanding of the rational numbers to the students of 7th grade of Educational Institution, Alfonso López Pumarejo in the city of Palmira, Valle del Cauca. The kind of research framed within the modalities: Teaching – Research and, Didactics – Research. The investigation was in the first semester of 2013, two groups of students each with two different strategies, teaching the traditional and another one permeated by research activities. The evaluation instrument was applied to both teams, 33 students each; design corresponds to a separate sample design. Which was designed by every representative samples. The descriptive statistic used to organize and summarize the data sets. The statistical interference to make the diagnosis Finally, It was obtained as the result of research a highly significant association in both groups with difficulty getting involve previous knowledge, focused to; the command of the basic concepts divisibility, prime numbers, greatest common divisor, lowest common denominator, text short understanding with mathematical entry and strategies to approach; and to solve problems.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit