Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la I.E. Manuela Beltrán- Costa Rica – Ginebra.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-12Metadata
Show full item recordSummary
El reconocimiento que existe en la actualidad del enorme potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) ofreciendo las herramientas necesarias para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nueva cultura, la digital, y el desarrollo de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento. Se desarrolló un software educativo interactivo, basado en el concepto de equilibrio de los ecosistemas, denominado ECOTIC, el cual se empleó y evaluó con estudiantes del grado quinto de la institución educativa Manuela Beltrán (Ginebra Valle Cauca), la actividades de enseñanza ofrecieron un ambiente lúdico – interactivo que integró conceptos con elementos evaluativos similares a los realizados por el Ministerio de Educación Nacional en las pruebas Saber, motivando a los estudiantes al desarrollo de habilidades básicas con el uso de las tecnologías y promoviendo el autoaprendizaje, y la reflexión sobre el entorno al que los rodea. Metodológicamente se realizó por medio de un diagnóstico Dofa, a partir de esto se construyó un plan de acción incorporando las Tic a la Institución Educativa, desarrollado por medio de un programa lúdico – interactivo que se puso en práctica para fortalecer y transformar procesos de enseñanza - aprendizaje, evaluando de una forma constante y permanente. aquí termina el resumen en español.Summary
//Abstract: The recognition that there is now enormous potential of the information technology and communication (Tic) offer the necessary tools for the social construction of knowledge, for shared and independent learning, helps verify the importance of a new culture, digital, and the development of a new society based on information and knowledge. An interactive educational software, based on the concept of balance of ecosystems, called ECOTIC, which was used and evaluated with students in fifth grade school Manuela Beltran (Geneva Cauca Valley) was developed, the learning activities provided an environment playful - which integrated interactive concepts similar to those made by the Ministry of Education in tests Saber, encouraging students to develop basic skills in the use of technologies and promoting independent learning and reflection on the environment evaluative elements to their surroundings. Methodologically was performed by a Dofa diagnosis from this action plan incorporating the Tic to the Educational Institution, developed through a fun program will build - Interactive that was implemented to strengthen and transform teaching – learning, evaluating constantly and permanently.Collections
