Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-12Metadata
Show full item recordSummary
Se diseñó una estrategia didáctica basada en el uso del texto conceptual y las TIC para la enseñanza del concepto de ecuación y función a partir de su evolución histórica, afianzando la ecuación del primer grado, de segundo y función lineal y cuadrática, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Palmar, en el Municipio de Santander de Quilichao-Cauca. Las actividades de enseñanza se orientaron por las directrices de los estándares curriculares del pensamiento lector, emanados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y por el uso de las TIC, tales como: videos, programa de graficación Grapher 2.8, Excel y power Point, en donde los estudiantes de manera individual y grupal construyeron mapas de la palabra, mapas conceptuales y documentos que fueron socializados en plenarias. En el proceso se identificó obstáculos cognitivos en cuanto al manejo lector en matemática y en su forma de evidenciar, decodificar, interpretar el texto, al mismo tiempo del manejo del lenguaje matemático, y se logró avances significativos en la apropiación, identificación, conceptualización de ecuación y función, siendo el texto (García, 2008) y las tic una estrategia didáctica que facilitó la enseñanza de dichos conceptos, su uso cotidiano, y su importancia en el estudio matemática. aquí termina el resumen en español.Summary
//Abstract: A teaching strategy based on the use of conceptual text and TIC for teaching the concept of equation and function from its historical development was designed, reinforcing equation of the first degree, second and linear and quadratic function “Institución Educativa El Palmar”, was designed in the municipality of “Santander de Quilichao-Cauca”. Teaching activities are guided by the guidelines of the curriculum standards of Thought Reader, issued by the “ Ministerio de Educación Nacional” of Colombia and the use of TIC, such as videos, graphing Grapher 2.8, Excel and Power Point, where students individually and group maps word constructed, conceptual maps and documents that were socialized in plenary. In the process cognitive obstacles were identified such as the handling reader in mathematics and his way of demonstrating, decoding, interpreting the text, and at same time the management of mathematical language, and a significant progress was achieved in the ownership, identification, conceptualization of equation and function, text (García, 2008) and tic being a teaching strategy that enhanced the teaching of these concepts, daily use, and its importance in the mathematical study.Keywords
Collections
