La comprensión lectora como herramienta para mejorar el rendimiento académico en matemática para estudiantes del grado undécimo en la institución educativa Ginebra la Salle
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-10Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación tiene por título “La comprensión lectora como herramienta para mejorar el rendimiento académico en matemática para estudiantes del grado undécimo en la Institución Educativa Ginebra La Salle”, aplicada en el año lectivo 2011. El estudio correspondió con una investigación cualitativa de tipo descriptivo, interpretativo, propositivo, mediante un proyecto de campo descrito como de desarrollo viable, utilizando la observación directa, el desarrollo de actividades y la pregunta, como técnicas de recolección de la información. La importancia de este trabajo radicó en el compromiso que se tiene con los estudiantes en contribuir con el desarrollo de competencias para la comprensión lectora y mejorar el rendimiento académico en el área de matemática, haciéndola más entendible y agradable, teniendo presente que el estudiante al enfrentarse a la lectura de un texto no emplea estrategias claves en el desarrollo de la comprensión lectora como lo son el subrayado, la identificación de palabras desconocidas, la identificación de ideas principales y secundarias, permeabilizando lo difícil que es para éstos ver como el aprendizaje de las matemáticas exige el dedicarle tiempo a la lectura de conceptos, teorías y demás, en las cuales se sustentan los contenidos temáticos que a nivel de básica secundaria y media se deben impartir, para llegar al conocimiento a través de procesos de consenso y de participación directa de los estudiantes, reflejando el papel fundamental que desempeña el docente como mediador entre la información y el aprendizaje de las matemáticas, motivando a que haya una interacción entre la escuela y el mundo exterior del cual cada uno hace parte. Por lo anterior fue planteado como objetivo general: “Mejorar el desempeño académico de los estudiantes de grado undécimo, en el área de Matemática, en la Institución Educativa Ginebra La Salle, del Municipio de Ginebra (Valle del Cauca), a través de estrategias de comprensión lectora”. Como resultados alcanzados en la presente investigación está el hecho de que los estudiantes al no tener una cultura de estudio, no lograrán desarrollar unas claras estrategias de lectura con que se favorezca la comprensión lectora y se alcancen aprendizajes significativos. Igualmente al evaluar la comprensión lectora a través de la técnica del parafraseo donde se hace necesario realizar el subrayado, la identificación de ideas principales y secundarias, el vocabulario y sobre todo expresar lo leído con palabras propias sin dar espacio a apreciaciones personales, a medida que se domina esta técnica, el estudiante se vuelve más participativo y acertado a la hora de exponer lo aprendido. En relación con la identificación de estrategias cognitivas, la predicción y la argumentación jugaron un papel importante, pues al llevar a cabo el trabajo de interpretación de la información brindada por un texto de matemática, es de vital importancia para que los estudiantes conceptualicen, y a partir de allí puedan entrar a solucionar problemas, dejando de ver a la matemática como aquel “recetario”, que es la visión habitual que se tiene de ella. Y ante todo, ver como al ceder espacios destinados a la lectura desde la enseñanza de la matemática, ésta se vuelve más dinámica y atractiva para los estudiantes, contextualizando sus conceptos, teorías y demás pilares teóricos sobre los que está construida.Summary
//Abstract: The title for this research is Reading comprehensive as a tool for improving the academic performance in Mathematics area for eleventh grade students in Educative institution Ginebra La Salle applied during 2011. The study corresponded in a qualify investigation of a descriptive, comprehensive and proposal Way throughout a campus Project described in a natural development used by direct observation, activities development and the question as information techniques. The importance of this paper is the achieved students commitment to get the competences for Reading comprehension ,besides for improving the academic performance in Math, so, it can became in a dynamic and understanding area. By the way, the students use to read without using underlining words, skimming, scanning as key strategies to get an effective Reading comprehension. At last, the students show how much difficult is Mathematics learning because it needs much time to acquire Reading of concepts, theories and so on, which supports the studied topics learns in high school in order to get knowledge through processes of consensus and direct participation of students; so, it can reflect the important teacher role as a mediator between the information and knowledge of math. It allows the interaction between the school and the external world. By the above, the general objective for this research is: “Improve the academic development in eleventh students in Mathematics area in Educative institution Ginebra la Salle through effective Reading comprehension strategies”. As results achieved in this research is the fact that students do not have a culture to study, fail to develop a clear reading strategies to favor reading comprehension and achieve meaningful learning. Also to assess reading comprehension through the technique of paraphrasing where necessary to perform the underscore , identifying main and supporting ideas , vocabulary and especially express in their own words what they read without giving room for personal assessments , as this technique is mastered , the student becomes more participatory and successful exhibit when learning. In relation to the identification of cognitive strategies , prediction and argument played an important role as to carry out the work of interpreting the information provided by a mathematical text , it is vital for students to conceptualize and thereafter may come to solve problems, failing to see mathematics as one " recipe " that is the common vision we have of her. Above all, see how to assign spaces for reading from the teaching of mathematics, it becomes more dynamic and engaging for students, contextualizing its concepts, theories and other theoretical pillars on which it is built.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit