Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del aprendizaje basado en problemas
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-06-10Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo muestra la trascendencia en la acción pedagógica, con respecto una práctica fundamentada en el diseño e implementación de estrategias metodológicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran competencias lingüísticas a partir de situaciones problema. El propósito de la investigación se centró en diseñar estrategias metodológicas en el área, orientadas por las metodologías cualitativas que implica el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas, lo cual exige interpretación de conceptos, comprensión de realidades, aplicación de conocimientos para comprender el problema, razonamiento frente a posibles soluciones y contrastación con otras opiniones. Frente a estos objetivos cognitivos, los estudiantes del grupo 8-3 desarrollaron habilidades y destrezas que favorecieron la aplicación de técnicas de interpretación y argumentación, logrando con esto, que el estudiante analice y plantee proposiciones según su contexto. Paralelo a estas actividades, se aprovecharon las estrategias institucionales de los grupos nucleares y el lector cordobita, mediante los cuales, se facilitó el trabajo colaborativo y cooperativo y los estudiantes adquirieron un autocontrol frente a la lectura en el área de ciencias naturales, evidenciando habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.Summary
//Abstract: This work shows the importance of Educational Action, with respect to a practice grounded in Design and Implementation of Methodological Strategies in Science and Environmental Education Areas with the purpose of developing Linguistic skills in student from specific contexts. The Research purpose is focused on Methodological Strategic Design in the area, driven by Qualitative Methodologies that involve work with Problem based Learning which requires concepts interpretation, understanding realities, application of knowledge to understand the problem, reasoning toward possible solutions, and checking other opinions. Facing to the Cognitive aim, student developed skills and abilities that benefited the application of interpretation and argument techniques achieving this way student analyzes and makes proposals according to his context. Parallel to these activities were used Institutional Strategies of Nuclear Groups, and the Cordobita Reader, which facilitated Collaborative and Cooperative work and students acquired self-control towards reading in science area making they reach a critical thinking.Keywords
Aprendizaje basado en problemas ; Aprendizaje colaborativo ; Aprendizaje cooperativo ; Competencias lingüísticas ; Metacognición ; Instrumentos para la evaluación ; Estrategias de lectura ; Problem based Learning ; Collaborative Learning ; Cooperative Learning ; Linguistic Competences ; Metacognition ; Assessment Tools ; Reading Strategies ;
Collections
