Geología Colombiana

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/266

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 429
  • Ítem
    Patrocinio
    (Departamento de Geociencias, 2003) Colombiana, Geología
    Patrocinio
  • Ítem
    Contraportada
    (Departamento de Geociencias, 2003) Colombiana, Geología
    Contraportada
  • Ítem
    Portada interna
    (Departamento de Geociencias, 2003) Colombiana, Geología
    Portada interna
  • Ítem
    Indice
    (Departamento de Geociencias, 2003) Colombiana, Geología
    Indice general
  • Ítem
    Atenuacion intrínseca y dispersiva en el eje cafetero colombiano
    (Departamento de Geociencias, 2003) Vargas Jiménez, Carlos Alberto
    La región del "Eje Cafetero Colombiano" ha sido estudiada en términos de atenuación de ondas Codamediante la aplicación de los modelos de retro dispersión (SIBS) — Single Back Scattering (AKI and amp; CHOUET 1975),Dispersion Isotropa Simple (SIS) — Single Isotropic Scattering (SATO 1977), y el modelo de múltiple dispersión basadoel Análisis por Ventanas Múltiples de Intervalo de Tiempo (MLTWA) — Multiple Lapse Time WindowAnalysis (HOSHIBA et al. 1991), en busca de establecer relaciones empíricas de dependencia de la Atenuacióncon la frecuencia para Qc-1y Qt-1, así como determinar los aportes de atenuación por absorción intrínseca ydispersiva. Para el efecto fueron utilizados alrededor de 300 sismogramas relacionados con 52 eventosregistrados en 14 estaciones sismológicas: la mayor parte de estos eventos correspondieron a sismos de lacrisis del Terremoto de Armenia (Mw = 6.2. 25/01/99). La aplicación de las dos primeras técnicas permitióestablecer leyes de dependencia de la Atenuación con la frecuencia Qc-1(f) = (0.018±0.001) f(1.04 ± 0.01)SBS) Y Qc-1(f) = (0.038±0.002) f(0.81 ± 0.01)(SIS). Así mismo, gracias a la distribución de estaciones yfocos sísmicos, la regionalización de Qc evidencio contrastes importantes de atenuación con marcada influenciaComplejo Volcánico Ruiz — Tolima. Por su parte, los resultados hallados mediante la utilización de la terceratécnica (MLTWA) permiten interpretar procesos relacionados con la actividad tectónica del área que dificultan ladiscriminación de la atenuación, tanto intrínseca como dispersiva. Las leyes de dependencia entre la Atenuaciónla frecuencia halladas para absorción intrínseca Qi- 1 (f) = (0.004±0.001) f (0.81 ± 0.01) y para atenuación dispersiva Qs-1(f) = (0.003±0.001) f(1.50 ± 0.01)sugieren un alto control estructural en la zona.
  • Ítem
    Características mineralógicas y gemológicas de la aguamarina del distrito minero de chivor, colombia
    (Departamento de Geociencias, 2003) Romero Ordóñez, Fernando Helí
    El berilo, según sus iones cromóforos, es dividido en esmeralda (verde), aguamarina (azul), morganita(rasa) a vorobiovita (con cesio), heliodoro (amarillo) y goeshita (panda). Además de estos mineralesencontramos aquellos que poseen berilio dentro de su estructura química, tal como la euclasa. Colombiaes un país privilegiado pues en sus sectores esmeraldíferos, principalmente en la región de Chivor,encontramos tres minerales-gema de los anteriormente mencionados: esmeralda, euclasa y aguamarina.Este último con características mineralógicas y gemológicas semejantes a las de otras partes del mundo.Su paragénesis y comportamiento microtermométrico son similares a los encontrados en las esmeraldascolombianas y minerales asociados, sugiriendo un posible origen a partir del mismo fluido mineralizante.
  • Ítem
    Origen diagenético de cherts y porcelanitas en las formaciones lidita inferior y lidita superior (grupo oliní), al sur de san luis (tolima), valle superior del magdalena, colombia
    (Departamento de Geociencias, 2003) Terraza M., Roberto
    Análisis petrográficos de la Lidita Superior e Inferior (Grupo Oliní) en dos secciones estratigráficaslevantadas al sur del municipio de San Luis (Departamento del Tolima, Valle Superior del Magdalena,Colombia) sugieren que varios niveles de porcelanitas y cherts se originaron por reemplazamiento decarbonato pre-existente a partir de biomicritas esparcidas o micritas fosiliferas (wackestones a mudstones).De 22 muestras analizadas, 13 presentan evidencias de un proceso fuerte a moderado de silicificación,3 de leve a muy leve y las 6 muestras restantes no muestran evidencias de este proceso diagenético.
  • Ítem
    El stock granodiorítico de córdoba, un intrusivo en el flanco occidental de la cordillera central de los andes colombianos (departamento del quindío)
    (Departamento de Geociencias, 2003) Castrillón, Andrés
    Se estudian macro y microscópicamente las rocas del Stock Granodioritico de Córdoba, localizadoen la Cordillera Central de Colombia, entre las poblaciones de Génova y Pijao, en el Departamento delQuindío y que aflora en su extremo meridional en las Quebradas La Maizena y Cristales en una extensiónde 3 km2 , al nororiente de la población de Génova. Al occidente de la zona de estudio afloran esquistosnegros del Grupo Bugalagrande, rocas ultramáficas serpentinizadas, esquistos anfibólicos y anfibolitaslocalmente granatíferas del Complejo Rosario, y las rocas del "Complejo Quebradagrande". El cuerpoígneo está compuesto de granodioritas que pueden variar hasta cuarzodioritas, contiene xenolitos deanfibolitas y diques de composición anclesítica. Todas estas rocas han sido sometidas a procesos tectónicosoriginando cataclasis. Las granodioritas fueron generadas en un evento magmático de edad CretáceoTardío que instruyó rocas del Complejo Rosario y del "Complejo Quebradagrande" con las cuales elintrusivo actualmente este en contacto fallado al occidente. Al sur oriente el contacto con las rocas del"Complejo Quebradagrande" es intrusivo. Los xenolitos de anfibolitas en el cuerpo ígneo hacen parte delas rocas del basamento metamórfico y fueron arrastradas por el magma félsico en el momento de laintrusión. La composición química de los elementos de la hornblenda de tres muestras de xenolitos deanfibolita, obtenida con microsonda EDAX, es semejante a la composición de la hornblenda en unaanfibolita granatífera obtenida del Complejo Rosario, lo cual indicaría que ambas se formaron durante elmismo evento metamórfico. De acuerdo a las observaciones de campo, las descripciones realizadas de27 secciones delgadas y en base al análisis de la composición química por medio de la microsonda, dela hornblenda de dos xenolitos de anfibolita, de una granodiorita y de una anfibolita granatífera, seencontró que la aparente complejidad del cuerpo intrusivo se debe a la existencia de numerosos xenolitosde anfibolita, y al no ser posible identificar un segundo evento magmático o la existencia de magmascompuestos en él, se propone el nombre de Stock Granodiorítico de Córdoba para describir el cuerpoígneo.
  • Ítem
    La integración regional de la amenaza volcánica para el parque nacional de los nevados en ambiente sig
    (Departamento de Geociencias, 2003) Villegas, Henry
    Los volcanes tienden a distribuirse coma cinturones lineales largos, cercanos a los límites dondeconvergen las placas corticales. Tal es el caso del Parque Nacional de los Nevados, situado en losAndes Colombianos, donde la Cordillera Central alcanza sus mayores alturas; está conformado porlos volcanes activos de Cerro Bravo, Ruiz. Santa Isabel, Tolima y Machín.Los mapas de amenaza de estos volcanes fueron incorporados en un SIG; al desplegarlos, fueposible observar que las áreas de amenaza definidas para cada uno, se sobreponen con las establecidaspara volcanes vecinos. Los dos criterios preponderantes para la representación de la amenaza volcánicaen un mapa son el probabilístico, que enfatiza en la estimación de la probabilidad de ocurrencia detodos los fenómenos volcánicos, y el vulcanológico, que delimita áreas que podrían ser afectadas poruna fenomenología volcánica especifica.Se normalizaron e integraron los cinco mapas de amenaza probabilística de los volcanes activosdel Parque Nacional de los Nevados. El mapa resultante muestra que hay áreas amenazadas por laactividad de más de un volcán. De acuerdo con la concepción vulcanológica, se realizó la integraci6nregional de la amenaza volcánica para la fenomenología de lahares. El criterio probabilístico es adecuadopara manejar emergencias volcánicas a corto plazo, mientras el vulcanológico es útil para realizarprogramas de educación sobre los volcanes y sus amenazas, en tiempos sin crisis volcánica, dirigidosa ciudadanos comunes y funcionarios públicos.Se realizó la visualización de las bases de datos que constituyen los mapas de Amenaza Volcánicadel Parque Nacional de los Nevados (por lahares y probabilístico). Los polígonos de amenaza sesuperpusieron sobre imágenes Landsat TM y modelos digitales de elevación, para generar vistas enperspectiva. Estos productos mejoran la comunicación de las amenazas entre los vulcanólogos ypersonas no familiarizadas con los volcanes.
  • Ítem
    Modelamiento asistido por computador de flujos piroclásticos en el volcán cerro machín (tolima, colombia)
    (Departamento de Geociencias, 2003) Obando Quintero, Milton Giovanni; Ramos Patiño, Ricardo Andres; Portilla Gamboa, Modesto Eusebio; Cepeda Vanegas, Hector
    Los modelamientos asistidos por computador, se constituyen en una herramienta muy útil pare laelaboración de la evaluación de la amenaza por flujos piroclásticos ante erupciones de volcanes activos.Un flujo piroclástico as el resultado del colapso gravitacional de una columna de erupción o de domosvolcánicos emplazados durante el evento eruptivo; este flujo puede ser modelado como un bloque quese desliza sobre una superficie. en donde la fuerza de gravedad es la que genera el movimiento y laspropiedades intrínsecas del flujo, tales como la viscosidad y la cohesión, juegan un papel importante,en cuanto a la movilidad que puede alcanzar dicho flujo, la velocidad máxima lograda por el mismo yla distancia a la que puede llegar. De esta manera. Conociendo la dispersión alcanzada por flujospiroclásticos emitidos per el Volcán Cerro Machín (VCM) as posible establecer parámetros que seránde utilidad para la simulación de flujos piroclásticos por media del programa FLOW3D (SHERIDAN and amp;KOVER 1997). Con estas simulaciones es posible establecer los escenarios de afectación ante unaeventual erupción.
  • Ítem
    Editorial
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Moreno Murillo, Juan Manuel
    En abril de 1962, el entonces departamento de Geología y Geofísica, vinculado con el instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia dirigido por el doctor José Pablo Leyva, realizó el lanzamiento de la revista Geología Colombiana, con el apoyo de la recién nacida Sociedad Colombiana de Geología en el Instituto de Ciencias, representando en ese tiempo una fuerza efectiva y potencial, dedicada a la memoria del Profesor Doctor José Royo y Gómez. El nacimiento de la revista Geología Colombiana se consideró como una nueva etapa en el desarrollo del Departamento y se celebró como un nuevo órgano de divulgación científica. Consideramos, como hace cincuenta años, rendir un sentido homenaje al doctor Leyva, a quien podemos considerar sin duda el gestor tanto de Geología Colombiana como de la Sociedad Colombiana de Geología.Ese primer número, cuya portada se expone en esta edición, se conformó con tres trabajos como resultado de estudios de investigación realizados por dos profesores del Departamento, y a la vez investigadores del Servicio Geológico Nacional, hoy Servicio Geológico Colombiano. Al igual que hoy, se esperaba en ese entonces contar con la participación de quienes querían aportar con sus contribuciones libres y originales sobre el conocimiento geológico del país, Latinoamérica y el mundo, confirmando desde ese día a la Facultad de Ciencias, con el conferido carácter de verdadero centro de docencia e investigación, como lo continúa siendo hoy y que seguirá como un propósito multidisciplinario.Esos tres primeros artículos, centrados en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Santander, se editaron en un volumen a blanco y negro y un tamaño menor a la presentación actual. Hoy se consideran como la roca fundacional de esta publicación que llega a su volumen 37, con ediciones desafortunadamente interrumpidas por varias razones, entre ellas técnicas, de recursos y de integración disciplinar. Así como se manifestaba hace 50 años, deseamos continuar de nuevo, ininterrumpidamente, con un gran número de trabajos nacionales e internacionales, debidamente arbitrados y seleccionados por prioridad, dadas las mismas circunstancias de retraso en la dirección de la edición pero que continúa reflejando el propósito de la revista: el de presentar las nuevas orientaciones de la docencia, la investigación y extensión de gran interés para la formación profesional de jóvenes en el conocimiento de la geología nacional y mundial, y para el aprovechamiento racional de los recursos naturales, como se postulaba desde la primera edición.Uno de los grandes aportes de Geología Colombiana ha sido la separata especial presentada en 1986 tras la tragedia de Armero, donde se integraron de manera interdisciplinaria análisis meteorológicos de la dispersión de los productos eruptivos del Volcán Nevado del Ruiz, de las características geológicas e hidrodinámicas del flujo que destruyó a la ciudad de Armero y un estudio geológico y sedimentológico de los flujos históricos de la zona. El volumen fue una respuesta necesaria ante una tragedia que cobró por lo menos 25.000 muertos y representa un hito en el conocimiento de los procesos morfodinámicos que están modificando continuamente nuestro variado paisaje geológico, y fundamento de nuestras actividades misionales ante los peligros naturales que amenazan nuestra sociedad y la infraestructura en desarrollo. Nos encontramos ante 50 años de historia, cientos de artículos publicados en todas las áreas de la Ciencias de la Tierra, de autores diversos que han aportado a la construcción de un estado del arte de avanzada en el país y en el mundo. También decenas de obstáculos retan el presente y el futuro de nuestra revista.Desde el departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia el compromiso ha sido constante para garantizar la circulación y el crecimiento de Geología Colombiana. Ante los requerimientos actuales se hace necesario, entonces, llamar a la puerta de todos nuestros lectores y usuarios por una colaboración activa que garantice nuestra permanencia en el tiempo. Somos una de las mejores alternativas para la publicación de sus artículos científicos en el área; y también necesitamos de sus conocimientos expertos para la revisión de los artículos que regularmente recibimos. La calidad científica que en cinco décadas nos ha caracterizado deberá ser en adelante una construcción colectiva que garantice los próximos 50 años de Geología Colombiana. Juan Manuel Moreno MurilloEditorDepartamento de Geociencias
  • Ítem
    Ambiente geológico del complejo Mitú y perspectivas de ocurrencias minerales de niobio y tantalio en el territorio colombiano
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) López Isaza, Julián Andrés; Cramer, Thomas
    El Complejo Mitú junto con los granitos de Parguaza, El Remanso o San Felipe, Atabapo y Mavicure entre otros, constituye unidades con potencial para ocurrencias de minerales de niobio y tantalio, con afloramientos distribuidos en los departamentos de Guainía, Vaupés y Caquetá, y localidades tipo en los ríos Vaupés (cerca de la localidad de Mitú), Guainía, Atabapo y Negro (frontera con Venezuela), mientras que el Granito de Parguaza aflora únicamente en el Departamento de Vichada. La mayor parte del complejo está constituida por gneises de composición que varía desde alaskita hasta monzonita de protolitos igneos y sedimentarios, algunos con textura augen, amplia distribución de migmatitas (metatexitas y diatexitas) y granulitas localmente, que hospedan granitos tipo A (a menudo con textura rapakivi), aunque se han reportado granitoides calcoalcalinos que sugieren la superposición de eventos orogénicos relacionados a subducción y eventos de extensión intracontinental. En el Departamento de Vichada las manifestaciones de Ta y Nb se encuentran asociadas principalmente a pegmatitas graníticas que intruyen al Granito de Parguaza, y en el Departamento de Guainía las manifestaciones de Nb y en menor medida de Ta se encuentran asociadas principalmente a pegmatitas graníticas o diques y stocks ácidos que intruyen a granitoides tipo A, gneises y metasedimentitas del Complejo Mitú, que probablemente dieron también origen a minerales de estaño o de wolframio como en Cerro Tigre, pero sobre todo debido a la meteorización y erosión en clima tropical como acumulaciones eluviales y en placeres aluviales. En el Departamento de Guainía se presentan en el área de las planchas 277B, 297 y 297B, dentro de las que se ha comprobado con certeza la existencia de minerales con contenidos de Nb y Ta asociados con mineralizaciones de casiterita, ilmenita, titano-magnetita, magnetita y turmalina. En el Departamento de Vaupés se conocen manifestaciones de Ta y Nb en acumulaciones asociadas a placeres aluviales principalmente, sin haber encontrado por el momento las pegmatitas graníticas primarias. Debido a que el conocimiento de la geología del Departamento de Vaupés es más limitado que en los otros departamentos orientales de Colombia, no se descarta la presencia de acumulaciones de manifestaciones de Ta y Nb asociadas con granitoides estaníferos.  AbstractThe Mitu Complex along with the granites of Parguaza, El Remanso o San Felipe, Atabapo y Mavicure among others, is a unit with potential for mineral occurrences of niobium and tantalum, outcrops in the East Colombian departments Guainía, Vaupes and Caquetá, with type localities in the rivers Vaupés (near of Mitu city), Guainía, Atabapo and Negro (near the border with Venezuela), whereas the Parguaza Granite outcrops only in the Vichada Department. Most of the complex is composed of gneisses of composition ranging from monzonite to alaskite with igneous and sedimentary protoliths, some with augen texture, wide distribution of migmatites (metatexites and diatexites) and locally granulites, which host A-type granites (often with rapakivi texture), although also calc-alkaline granitoides have been reported, suggesting overlapping orogenic related to subduction and intracontinental extension events. In the Vichada Department manifestations of Ta and Nb are mainly associated to granitic pegmatites intruding the Parguaza Granite, whereas the Guainía Department seems to exhibit some Nb and to a lesser extent Ta, which are mainly associated with granitic pegmatites or acid dykes and stocks that intrude granitoids and metasedimentary gneisses as well as the Mitu Complex, which probably also gave rise to minerals of tin or tungsten as on Cerro Tigre; but most occurrences are due to weathering and erosion in tropical climate as eluvial accumulations or alluvial placers. In the Guainía Department minerals with concentrations of Nb and Ta occur in the area of the sheets 277B, 297 and 297B, with mineralizations of cassiterite, ilmenite, titano- magnetite, magnetite and tourmaline, among others. In the Vaupes-Department mainly manifestations of Ta and Nb in alluvial placers are known without having found until now the primary granitic pegmatites. Because the knowledge of the geology of the Vaupes Department is still more limited than in the other Eastern departments of Colombia, the presence of accumulations of manifestations of Ta and Nb associated with tin granitoids is not to be ruled out.
  • Ítem
    Procedencia de las unidades Paleógenas de la cuenca del Catatumbo y su comparación con las cuencas adyacentes: relación con la convergencia de la placa Caribe
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Montenegro Castillo, Omar Camilo; Bayona, Germán; Ojeda, Carolina; Ayala, Carolina; Cardona, Agustín; Restrepo, Sergio; Valencia, Víctor
    Durante el Paleógeno, los procesos de colisión de la placa Caribe con la esquina NW de Suramérica originaron procesos morfo-tectónicos sobre elementos corticales del borde de la margen convergente (Cordillera Central, Macizo de Santa Marta); sin embargo, aún se desconocen aspectos importantes de estos procesos en los segmentos internos de la placa continental. Un análisis de procedencia integrada en la sucesión Paleógena de 270 m de la cuenca del Catatumbo, localizada a más de 300 km de la margen de colisión, permite establecer si los sedimentos orogénicos proceden de las áreas emergidas en la margen colisional o de otras áreas intraplaca. Nuevos análisis de termocronología en el sistema (U-Th)/He en apatitos detríticos y paleotermométricos por reflectancia de la vitrinita en estas rocas del Paleógeno indican el grado de enterramiento y la temporalidad de la exhumación.Las características composicionales de las areniscas (20 muestras) y minerales pesados (7 muestras), junto con las edades U/Pb de poblaciones de circones detríticos (7 muestras), permiten definir dos tendencias principales en la procedencia. La primera está relacionada con las rocas maduras del Paleoceno inferior (Formación Barco) y Eoceno inferior a medio (Formación Mirador), con un alto contenido de cuarzo, fragmentos líticos sedimentarios y minerales ultraestables. La segunda tendencia pertenece a las areniscas inmaduras de afinidad composicional Paleoceno superior (Formación Cuervos) y Eoceno superior (Formación Carbonera), que incluyen fragmentos de roca metamórficos y volcánicos, aumento en el contenido de feldespatos en rocas de la Formación Carbonera, y la presencia de minerales inestables como clorita, epidota y biotita.En contraste con este cambio en la inmadurez composicional entre unidades del Paleógeno de la cuenca del Catatumbo, la población de edades de los circones detríticos durante el mismo periodo es constante, y dominan las edades de ~900-1500 Ma. Sólo dos poblaciones jóvenes se reportan. El incremento de la población de edades de edades Jurásicas se concentran hacia el Paleoceno superior (tope Formación Cuervos) y Eoceno superior (Formación Carbonera), y circones volcánicos de edad Paleoceno (58-53 Ma) se documentan en rocas del Paleoceno superior. Las edades antes mencionadas, el aumento en las poblaciones de edades Jurásicas y el incremento de feldespatos potásicos junto con asociaciones de minerales pesados inestables sugieren fuentes de aporte de rocas intrusivas y/o volcánicas cercanas al depocentro, y retrabajamiento de coberteras sedimentarias. Estas características están presentes como parte del proceso de exposición de diferentes niveles estratigráficos y rocas ígneas del Macizo de Santander desde el Paleoceno. Esta interpretación se soporta por la diferencia entre los marcadores de procedencia de la cuenca del Catatumbo con lo reportado en las cuencas de Cesar-Ranchería, las cuales están más cercanas al orógeno marginal (Macizo de Santa Marta).Los análisis de termocronología de baja temperatura por (U-Th)/He en apatitos detríticos (AHe) y de paleotermometría por reflectancia de la vitrinita (Ro%) sugieren que las rocas del Paleógeno en el piedemonte este del Macizo de Santander se enterraron y exhumaron de manera heterogénea y asincrónica. Mientras la sucesión del Paleógeno en la sección norte fue enterrada lo suficiente para alcanzar valores de Ro entre 0.6-1% y para generar edades de exhumación por encima de 40-80 ºC menores de 3.5 Ma, el mismo nivel estratigráfico de la otra sucesión localizada a menos de 20 km hacia el sur, no se enterró lo suficiente para re-iniciar el sistema AHe según lo indican las edades variables entre ~247 y ~141 Ma. Estos datos permiten plantear la hipótesis que el proceso de enterramiento no es homogéneo a lo largo del piedemonte del Macizo de Santander, y debe corroborarse con estudios más sistemáticos de reflectancia de la vitrinita, termocronología, y desarrollo de modelos termales computacionales.Los procesos orogénicos asociados con la subducción de la Placa Caribe y la esquina noroccidental de Sur América, son las principales causas del cambio en la morfología interna de una cuenca continua con depósitos de estratos marinos someros a marginales del Cretácico superior al establecimiento de cuencas continentales intraplaca, como la Cuenca del Catatumbo, desde el Paleoceno medio-tardío. El corto periodo de subducción de la placa del Caribe, debido a su espesor anómalo, puede ser considerado como un mecanismo para el establecimiento de altos y cuencas intraplaca aisladas en la esquina NW de Suramérica.AbstractDuring Paleogene time, the collisional process of the Caribbean plateau against the northwestern margin of South America triggered morpho-tectonic responses via uplift and exhumation along the convergent margin (e.g., Santa Marta massif and Central Cordillera). However, only few evidences have been reported about the effects of these processes onto the internal segment of the continental plate. An integrated provenance analysis was carried out on the Paleocene-Eocene succession of the Catatumbo Basin, located 300 km from the collisional margin, in order to establish whether syn-orogenic sediments recorded in the Catatumbo basin were supplied from marginal or intraplate uplifts. Low-temperature thermochronology analyses via (U-Th)/He in detrital apatites plus vitrinite reflectance data (Ro%) provide evidence of the degree of burial and timing of exhumation of Paleogene rocks.Compositional pattern of sandstones (20 samples), heavy mineral assemblages (7 samples) and detrital zircon age populations (7 samples), indicate two different provenance trends. Quartz-rich sandstones with significant amounts of sedimentary lithic fragments and ultrastable heavy mineral assemblages are found predominantly in the lower Paleocene Barco Formation and lower to middle Eocene Mirador Formation. On the other hand, sandstones of the upper Paleocene Cuervos Formation and upper Eocene Carbonera Formation are compositionally immature. These units exhibit increases in the content of metamorphic and volcanic lithic fragments, unstable heavy minerals (e.g., chlorite, epidote and biotite), and feldspar fragments in upper Eocene sandstones.In contrast to the compositional variation of Paleogene sandstones in the Catatumbo basin, detrital zircon age populations in Paleogene units are remarkably uniform with prevalence of 900-1500 Ma age populations. The only difference is associated with the presence of Jurassic populations (ca 190 Ma) and upper Paleocene populations (58-53 Ma), which are documented in upper Paleocene and upper Eocene sandstones. An increase of feldspar fragments and unstable heavy minerals in conjunction with the close association with Paleocene and Jurassic peaks in detrital zircon age distribution, suggest that different stratigraphic levels of the sedimentary cover, as well as volcanic and/or intrusive rocks of the Santander Massif were exposed since Paleocene time.Provenance markers of the Catatumbo Basin differ from those of the Cesar – Rancheria basins, which are located adjacent to the marginal uplift (Santa Marta Massif). In such marginal basins, Paleocene sandstones are compositional immature with high content of metamorphic and feldspar fragments, predominant zircons age populations younger than ~300 Ma, and a minor proportion of ~900-1500 Ma age population. This suggests that fluvial systems derived from the collisional margin did not reached intraplate basins.Low-temperature thermochronology analyses by (U-Th)/He in apatite (AHe) and vitrinite reflectance paleothermometry (Ro%) indicate diachronic and heterogeneous patterns of burial and upflift/exhumation of the eastern foothills of the Catatumbo basin. Whereas in the northern section Paleogene strata were buried to reach Ro values between 0.6-1% and to record exhumation events above the 40-80ºC during the last 3.5 Ma, strata of the same age in another section located 20 km farther south were not buried below of 40-80º C so as to reset the AHe system since the reported ages display a major spread from ~247 to ~141Ma. Taken together, our datasets imply that burial events of Paleogene strata along the eastern Santander Massif foothills were not uniform. Further constrains require more extensive Vitrinite reflectance and lowtemperature thermochronological analyses and development of computer based thermal models.Orogenic processes associated with the subduction of the Caribbean Plateau at the northwestern corner of South America, are considered as the main causes for internal breakup of the latest Cretaceous marine- to marginal basin and the establishment of continental intraplate basins, like the Catatumbo Basin, since Mid-Late Paleocene. The short period of subduction of the Caribbean plate, may be taken as a feasible mechanism to generate isolated intraplate uplifted areas and basins in the northwestern corner of the South America plate.
  • Ítem
    Desarrollo de sistemas de cómputo para el procesamiento de sismos: un reto a superar
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Zamora Hernández, Abigail; González Navarro, Felix Fernando; González López, Gloria Ines; Ordaz Schroeder, Mario Gustavo
    La sociedad y gobierno de los países que frecuentemente sufren sismos requieren información completa y oportuna de los mismos, con el fin de tomar decisiones adecuadas para prevenir y mitigar los daños que ocasionan. El procesamiento automatizado de registros sísmicos es de gran importancia y parte de su efectividad recae tanto en el equipamiento de detección sísmica, como en el software para el tratamiento de datos recopilados. En este trabajo se exponen los sismos de mayor impacto en América Latina, con el recuento de sus pérdidas materiales y humanas, así como el desarrollo de la ingeniería sísmica en México. Se hizo el análisis de 22 aplicaciones de software para el procesamiento de datos sísmicos, desarrolladas en América y Europa de 1970 a la fecha. Para cada una de éstas se inspeccionaron los siguientes parámetros: características de proceso, país de origen, costo, plataforma y sistema operativo que requieren, lenguaje de programación con el que fueron elaborados y si comparten la filosofía de código abierto. El objetivo es examinar los diferentes tipos de programas de cómputo utilizados en el estudio de los sismos para determinar la pertinencia del desarrollo de uno nuevo. Los resultados revelan que la mayoría de los programas de software han sido creados en Estados Unidos, donde el estudio de los sismos es una actividad consolidada y aunque en América Latina varios países están bajo amenaza sísmica, su contribución en la producción de estos programas es casi nula. Se observa que entre mayor es el costo del software, incorpora más funciones y capacidades. Así mismo, se advierte que la plataforma de trabajo que predomina es la de las computadoras personales. Cabe mencionar que también se encontraron aplicaciones desarrolladas para apoyar otras áreas del estudio de los sismos, como: la visualización de sus puntos de ocurrencia, los orientados a dar alertas a la población, aquellos que se emplean para el cálculo de daños por sismo o para simulaciones. Con base en lo anterior, se considera indispensable promover la colaboración entre las diferentes ramas de la ciencia y los especialistas en creación de software, con el fin de desarrollar aplicaciones propias, que respondan a las necesidades específicas de los usuarios de América Latina. De esta manera se evitaría invertir grandes sumas de dinero por la adquisición de herramientas de software y a la vez, frenar el uso de tecnología importada. AbstractThe Government and societies in countries which usually suffer earthquakes need complete and opportune information about them, to make the right decisions in order to prevent and mitigate the damage they cause. Automated processing of seismic records is very important and its effectiveness lies in both, the seismic detection equipment and software for treatment of gathered data. This work expose those earthquakes with a huge impact in Latin America including the mention of human and material losses and it is also described the development of seismic engineering in México. An analysis of 22 software applications for seismic data processing was made, all of them developed in America and Europe, from 1970 to the date. For each of them, the following parameters were analyzed: processing characteristics, country of origin, cost, platform and operating system that require, the programming language employed for developing them and if they share open source philosophy. The purpose is to analyze different types of computing programs used in earthquakes study for determining relevance of developing a new one. Results reveal that the most of software programs have been created in the United States, where the study of earthquakes is a consolidated activity; although in Latin America several countries suffer seismic menace, their contribution in production of this type of programs is almost zero. It was observed that software with higher cost has also the most functions and capacities. In addition, platform predominant is that of personal computers. It is remarkable that also some other applications were found. These were developed to support some other areas of earthquakes study, such as displaying occurrence points, warnings to population, and those used to calculate earthquake damage or simulations. Based on the above, it is considered essential to promote the collaboration between all different branches of science and specialists in software creation, for developing own applications in order to attend specific needs from Latin America users. This would avoid investing a lot of money for imported technology.
  • Ítem
    Colombia Mercury Inventory 2011
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Brooks, William E.
    In the ancient Andes, mercury was mined, retorted, and used for small-scale gold production and cinnabar was used as a part of funeral rites.  Colombia's most well-known mercury mine, Mina La Esperanza (Dept. Caldas), closed in the 1960s and now, mercury is acknowledged as a global contaminant by the US Environmental Protection Agency, the US State Department, the United Nations Environmental Program, and many other organizations.  Colombia is considered to be one of the top three users of mercury in the world.  The government of Colombia is concerned about environmental contamination from mercury releases and has attempted to reduce the use of mercury for small-scale gold mining from140 t/yr to70 t/yr.  The United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) planned to invest $US1.7 million dollars to help reduce the use of mercury in Colombia.  In 2011, Colombia imported mercury from Mexico (23 t) and Spain (21 t) and the mercury was used for small-scale gold mining, chlor-alkali production, and neon lighting.  In Remedios, north-central Colombia, and Chocó, western Colombia, alluvial gold (gold-silver-platinum) is being produced by mercury as well as non-mercury or "green-gold" methods.  Many of the gold shops where the gold-mercury amalgam is burned have water traps to capture the mercury that is volatilized when the amalgam is burned.  In Remedios, simple ball-mills, or entables, also use mercury to amalgamate the fine-grained alluvial gold before burning.  Collaboration with Japanese researchers and the efforts of Universidad Nacional de Colombia scientists in Medellín has resulted in reduction in the use of mercury at intermediate-sized gold mines in Depts. Nariño and Antioquia, respectively.  In Dept. Chocó, western Colombia, the use of mercury with dredges and sluices, which also cause increased sediment load in the rivers, has decreased.  There is one mercury-cell chlor-alkali plant in Colombia and mercury is also imported in fluorescent and CFLs, dental amalgam capsules, thermometers, batteries, light-up kid's shoes and toys; however, no mercury is recycled.  Some mercury-containing material may be encapsulated and then placed in landfills.  Gold from the small-scale mines has been used to fund guerilla and paramilitary activities.  Increased gold prices, to $US1,600 per troy ounce, continue to drive the use of mercury despite the increased mercury prices, to $US3,000 per 34.5 kg flask. Key words: mercury, gold, green gold, environment, retorting, amalgamation
  • Ítem
    Evidence of frictional melts in weak carbonate rocks-examples from the Cuisa Fault, Alta Guajira/Northern Colombia
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Altenberger, Uwe; López Isaza, Julián Andrés
    A lo largo de la falla de deslizamiento en rumbo de Cuisa, en la Formación Shale de Cuisa del terreno compuesto Guajira-Falcon, región de la Alta Guajira, Colombia, son documentadas fracturas rellenas de carbonato, vesículas y venas. Algunas venas discretas rellenas por carbonato son formadas por procesos repetidos de ruptura-sello. Adicionalmente, en pequeñas muescas ubicadas a ambos lados de las zonas de ruptura-sello, ocurren nódulos de calcita de la misma composición que la que se encuentra presente en las zonas de ruptura-sello. Ellas están embebidas en una matriz de calcita de tamaño de grano fino de composición significativamente diferente, rica en MgO y pobre en FeO. Nosotros discutimos su origen por fusión friccional durante un cizallamiento extremadamente rápido (sísmico?) en el cual los nódulos representan clastos de las venas de carbonato de tamaño de grano grueso primarias. La matriz de tamaño de grano fino se deriva de los fundidos rápidamente enfriados, los cuales son posteriormente desvitrificados. Por lo tanto, se interpretan como pseudotaquilitas calcáreas preservadas. AbstractAlong the strike-slip Cuisa fault, in the Jurassic Cuisa Shale Formation of the Guajira-Falcon Composite Terrain, Alta Guajira region, Northern Colombia, discrete carbonate-filled fractures, blebs and veins are documented. Some discrete carbonate-filled veins are formed by repeated crack-seal processes. In addition, in a small notch beside the crack-seal zones, calcite nodules of the same composition of the crack-seal calcites occur. They are embedded in a fine-grained matrix of calcite of significant different composition, which is rich in MgO and poor in FeO. We discuss their origin by frictional melting during (seismic?) extremely rapid shear in which the nodules represent clasts of former coarse-grained carbonate veins. The fine-grained matrix derives from rapidly cooled melts, which devitrified later. Therefore, an interpretation as preserved carbonaceous pseudotachylytes is presented.
  • Ítem
    Minerales arcillosos como marcadores de procesos diagenéticos en lodolitas oscuras del cretáceo inferior de la región de Ráquira, Boyacá, Cordillera Oriental de Colombia
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Gaviria, Sergio; Sarmiento Pérez, Gustavo Adolfo; Sánchez Martínez, Manuel Fernando
    Las lodolitas marinas del Cretáceo Inferior que afloran en la región de Ráquira, Boyacá, están constituidas por una asociación de minerales arcillosos que reflejan diferentes procesos a los cuales fueron sometidas las rocas durante su génesis y enterramiento. Las unidades objeto de este estudio corresponden a las Formaciones San Gil Superior y Churuvita, y se presentan los resultados obtenidos en niveles lodosos de ambas unidades, por técnicas de caracterización basadas en Difracción de Rayos X (DRX), Espectroscopía Infrarroja (FTIR), Fluorescencia de Rayos X (FRX) y análisis textural. Los cambios mineralógicos reflejan aumentos anómalos en presión y/o temperatura progresivamente más intensos hacia la parte inferior de la secuencia sedimentaria, incremento en el grado de cristalinidad para la serie caolinita-dickita-pirofilita, aparición de estructuras interestratificadas tipo illita-esmectita con bajo nivel de ordenamiento Ro (reichweita), clorita-esmectita (corrensita), vermiculita-clorita, y un aumento del porcentaje illítico en los interestratificados illito-esmectita. Estas asociaciones mineralógicas indican condiciones de presión-temperatura altas, como un posible efecto de diagénesis profunda. Sin embargo, la presencia de pirofilita y corrensita marca condiciones de enterramiento muy superiores a las que presumiblemente fueron sometidas estas rocas, lo que indicaría condiciones geotérmicas anormalmente altas en la zona. Esta interpretación debe ser corroborada con análisis mineralógicos en Formaciones subyacentes a la secuencia estudiada y con otros marcadores de enterramiento como reflectancia de vitrinita y termocronología. AbstractMarine mudstones of the Lower Cretaceous in the region of Ráquira Boyacá – Colombia contain association of clay mineral indicating changes in the rock system during their genesis and burial. Mudstone samples were collected in the “San Gil Superior” and “Churuvita” Formations in a stratigraphic column along the Las Minas creek, near the La Candelaria-Samacá road. Their characterization is based on X-Ray diffraction (DRX), infrared spectroscopy (FTIR), X-Ray fluorescence (FRX) and textural analysis. The here studied clay mineral transformations reflect diagenetic processes, which are more intensively at the bottom of the sedimentary series. Progressive mineralogical change, reflect increase in the degree of crystallinity for the kaolinite-dickite-pyrophyllite series, illite-smectite irregular mixed-layered Ro (reichweite) and chlorite-smecite (corrensite) interlayered structures series, and an increase in the illitic component from the top to the bottom of the interval. The mineralogical associations indicate high P-T conditions, probably reflecting deep diagenesis. However, the pyrophyllite and corrensite presence marks much deeper burial conditions than recorded from the strata, wich could be explained by abnormal high geothermal gradients in the area. This interpretation should be corroborated by mean of further mineralogical analysis from clay minerals in the underlying formations, and another burial markers as vitrinite reflectance and thermochronology.
  • Ítem
    Cartografía, petrografía y geoquímica de granulitas básicas en el segmento norte de la cordillera central de Colombia, denominada granulitas de San Isidro
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Rodríguez García, Gabriel; Albarracín Rivera, Harold Andrés
    Las Granulitas de San Isidro constituyen un cuerpo de rocas metamórficas de alto grado que aflora en el segmento norte de la Cordillera Central. Corresponde a un cuerpo alargado en sentido Norte-Sur con una extensión aproximada de 14 km2, enclavado dentro del Batolito Antioqueño. Tectónicamente la unidad se localiza entre las fallas Otú-Pericos y San Jerónimo. La unidad está constituida por granulitas básicas olivínicas y con hipersteno, granofelsa básicos de Pl-Ol-Cpx con Hbl, anfibolitas con cummingtonita-clinopiroxeno, granofelsa y neises de Qtz+Pl+Bt±Grt±, Fk±Ms±Sill, con estructuras metamórficas migmatíticas de tipo nebulítica, schlieren y estratificada. Químicamente los protolitos se clasifican como basaltos y picrobasaltos de afinidad subalcalina y tendencia toleítica; la mayoría de las muestras se localizan en el campo de los basaltos de arco toleítico. Corresponden a magmas básicos y ultrabásicos con empobrecimiento en las tierras raras pesadas y elementos trazas incompatibles. AbstractThe San Isidro Granulites are high temperature metamorphic rocks which crop out on the northern segment of the Central Cordillera. It is found as enclaves within the Batolito Antioqueño. The body extends from north to south covering approximately 14 km2. Tectonically, the unit is found between the Otú-Pericos and San Jerónimo Faults.The unit comprises basic olivine granulites and hypersthene granulites, basic granofels of Pl-Ol-Cpx with Hbl, cummingtonite-clinopyroxene amphibolites, granofels and gneisses of Qtz+Pl+Bt ± Grt, Fk, Ms, Sill, with nebulite, schlieren and layered migmatite structures. Chemically, the protholites are classified as basalts and picrobasalts of sub-alkaline affinity and tholeiitic tendency; the majority of the samples are fall in the arc basalts field. They correspond to basic and ultrabasic magmas with impoverishment on the heavy rare earth elements and incompatible trace elements.
  • Ítem
    Aportes de la geología forense en la investigación criminal en Colombia
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Molina Gallego, Carlos Martín
    Los geólogos pueden aplicar sus conocimientos en el sistema judicial colombiano con el fin de dar respuesta a los interrogantes que de forma permanente tienen las autoridades para buscar esclarecer múltiples delitos que involucran elementos materia de prueba (EMP) de origen geológico, tales como suelos, minerales, rocas, gemas, materiales de construcción, fósiles y vidrios.La técnicas utilizadas para identificar y analizar los EMP son diversas, depende del objeto de estudio, por eso pueden ir desde difracción de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), catodoluminiscencia, espectrometría de masas con plasma inductivamente acoplado (ICP-MS), microscopia electrónica de barrido (MEB-SEM) y difracción láser (DL), hasta imágenes de satélite y técnicas como radar de penetración del terreno (GPR), métodos geoeléctricos, inducción electromagnética, magnetometría y gravimetría.El uso de la evidencia geológica en diligencias judiciales se registra desde mediados del siglo XIX. En Colombia se inicia a finales de 1995, y en el presente documento se ilustran 6 casos que buscan mostrar un panorama general de la utilidad del análisis de suelos, adherencia de material a un proyectil y a huesos humanos, estudio de piedras verdes y material de construcción; todo lo anterior como evidencias relacionadas con delitos de homicidio, estafa y secuestro, además de resolver inquietudes en el contexto de las exhumaciones que se realizan por la unidad de Justicia y Paz. AbstractGeologists can apply their knowledge in the Colombian judicial system in order to answer the questions that have permanently authorities to seek clarification crimes involving multiple items of evidence of geological origin, such as soils, minerals, rocks, gems, construction materials, fossil and glasses.The techniques used to identify and analyze the evidence are diverse, depending on the object of study, so we can go from X-ray diffraction (XRD) , X-ray fluorescence (XRF), cathodoluminescence, mass spectrometry with inductively coupled plasma (ICP -MS) , scanning electron microscopy (SEM -SEM) and laser diffraction (LD) to satellite imagery and techniques such as ground penetrating radar (GPR), geoelectric methods, electromagnetic induction, magnetometry and gravimetry.Using geological evidence in legal proceedings began in mid-nineteenth century. In Colombia begins in late 1995, and herein 6 cases that seek to show an overview of the usefulness of soil analysis, adherence to a projectile material and human bones, studio greenstones and building materials are illustrated; all of the above as evidence related to crimes of murder, fraud and kidnapping, as well as address concerns in the context of the exhumations carried out by the Justice and Peace Unit.
  • Ítem
    Morphometric analysis applied to the detection of neotectonic influences in the upper course of the Papocas River basin, South Coast of Paraíba State, Northeast of Brazil
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Geociencias, 2012-01-01) Ferreira de Lima, Jean Carlos; Araujo de Freitas, Gilvonete María; Firmino Barbosa, María Emanuella; Santos, Marquilene Da Silva; De Oliveira Vital, Saulo Roberto; Furrier, Max
    Para la detección de la tectónica de resurgimiento en las cuencas hidrográficas, el análisis morfométrica de la red de drenaje por el uso de lo índice RDE se convierte en un recurso importante para confirmar o refutar las hipótesis preliminares acerca de la integración de los procesos tectónicos y sedimentación, lo que permite la identificación de las posibles respuestas a los últimos cambios tectónicos en las formas terrestres. El área de estudio corresponde a la parte alta de la cuenca del rio Papocas. Esta cuenca se encuentra en la costa Sur del estado de Paraíba, en el Noreste de Brasil, y fue elegida debido a que presenta algunas particularidades, como algunos de sus afluentes con fuertes inflexiones y los flujos de una capacidad de alta talla del substrato, lo que sugiere un fuerte control estructural, posiblemente causado por la reactivación de los sistemas de fallas tectónicas en las zonas frágiles. Los resultados mostraron la presencia de anomalías agudas causadas por la elevación en curso y/o hundimiento de los paquetes sedimentarios. Esas anomalías se detectaron geralmente antes de los 2000 m hacia la fuente de cada tributario, lo que sugiere que toda el área alrededor de la parte alta de la cuenca del rio Papocas está experimentando un proceso de ajuste dinámico resultante de la manipulación neotectónica reflejada en la geomorfología de la zona.AbstractTo detect resurgent tectonics in river basins, the morphometric analysis of the drainage network starting from the use of stream-gradient index (slope x length) becomes an important resource to confirm or refute the preliminary hypotheses about the integration of tectonic and depositional processes, enabling the identification of possible relief responses to recent tectonic changes. The study area corresponds to the upper course of the Papocas river’s basin. This basin is located on the south coast of Paraiba State in northeastern Brazil, and was chosen because it presents some peculiarities, such as some of its tributaries having inflected forms and its flows a high power of holding the carving of the substrate, suggesting a structural and strong control, possibly caused by reactivation of tectonic fault systems in existing fragile areas. The results achieved demonstrated the presence of clear anomalies of course caused by uplift and/or subsidence of sedimentary packages. Such anomalies are usually detected before the 2000 m toward the source of each tributary, suggesting that the entire area around the upper course of Papocas river’s basin is undergoing a process of dynamic adjustment, resulting from neotectonic movement reflected in the geomorphology of the area.