Variabilidad del módulo resiliente de una mezcla asfáltica MDC-2 dentro de la ventana de diseño propuesta por M. Witczak
Autores
López Ramírez, David
Director
Correa Calle, Óscar (Thesis advisor)
Vásquez Varela, Luis Ricardo (Thesis advisor)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Pregrado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2008-06
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Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento del módulo resiliente de la mezcla asfáltica en caliente MDC–2 del Instituto Nacional de Vías de Colombia (INV 450-02), a partir de la variación del contenido de asfalto dentro de la ventana de diseño de mezclas propuesta por M. W. Witczak. En la ventana de diseño se consideran los parámetros volumétricos de la mezcla asfáltica: vacíos de aire, vacíos en el agregado mineral, vacíos llenos de asfalto y el volumen de asfalto mínimo de acuerdo con las recomendaciones establecidas en el manual MS-2 del Instituto Norteamericano del Asfalto. El módulo resiliente de la mezcla asfáltica en caliente se mide mediante el ensayo de tensión indirecta para varias temperaturas que permiten evaluar la susceptibilidad térmica del material. De forma general, se observa la existencia de un contenido de asfalto “óptimo” en términos del mayor módulo resiliente en condiciones isotermas. / Abstract: The aim of this paper is to analyze the behavior of the resilient modulus of a Hot Mix Asphalt (Instituto Nacional de Vías de Colombia, INV 450-02 – MDC-2 specification) with the change of binder content within the AC mix design window proposed by M. W. Witczak. In the design window the following mix volumetric parameters are considered: the volume of air voids, the voids in mineral aggregate, the voids that are filled with asphalt, and the minimum volume of binder in accordance with the recommendations set out in the MS-2 manual of the Asphalt Institute. The resilient modulus of the HMA is measured by the indirect tension test in several temperatures to assess the thermal susceptibility of the material. In general, there is an “optimal” asphalt content is in terms of the maximum resilient modulus in isothermal conditions.