El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
Summary
El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte y el actual sistema portuario y ferroviario, le significan a Colombia limitaciones estructurales para salir por mar a Europa, Asia y Norteamérica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su posición de privilegio en medio de las Américas y de los dos océanos de la economía planetaria. Se propone construir y unir dos puertos profundos sobre el Eje Urabá-Tribugá, para traer nuevamente hacia la región las rutas Asia Europa y salvar con éste el continente americano por Colombia, gracias a un nuevo ferrocarril costa a costa por el Chocó, en una ruta más corta que la de los FFCC de los Estados Unidos que unen los puertos profundos de Nueva York y San Francisco. Esto supone en lo interno llevar el Ferrocarril de Occidente a Urabá, antes que salvar con él la Cordillera Central por Medellín, dado que la de Cartagena es una ruta más extensa y costosa que le compite ineficientemente al río Magdalena.
Subject
Choco ; Urabá ; Tribugá ; Océano Pacífico ; Atlántico ; Panamá ; Nueva York ; San Francisco ; Contenedor ; Mercante ; Marina ; Comercio ; Logística ; Colombia ; Puertos ; Puerto profundo ; Canal seco ; Ferrocarril ; Economía del transporte ; fletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, Mercadotecnia ; Estrategia ; Planificación ; Valle del Cauca ; Antioquia ; Bogotá ; Eje Cafetero ; Infraestructura ; Ingeniería ; Geografía ; Colombia ;