El eje Urabá - Tribugá y la salida a los océanos en Colombia
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Autores
Duque Escobar, Gonzalo
Director
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Español
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Resumen
El retraso del país en obras fundamentales de infraestructura de transporte y el actual sistema portuario y ferroviario, le significan a Colombia limitaciones estructurales para salir por mar a Europa, Asia y Norteamérica, y sobre todo le resta la posibilidad de transformar su posición de privilegio en medio de las Américas y de los dos océanos de la economía planetaria. Se propone construir y unir dos puertos profundos sobre el Eje Urabá-Tribugá, para traer nuevamente hacia la región las rutas Asia Europa y salvar con éste el continente americano por Colombia, gracias a un nuevo ferrocarril costa a costa por el Chocó, en una ruta más corta que la de los FFCC de los Estados Unidos que unen los puertos profundos de Nueva York y San Francisco. Esto supone en lo interno llevar el Ferrocarril de Occidente a Urabá, antes que salvar con él la Cordillera Central por Medellín, dado que la de Cartagena es una ruta más extensa y costosa que le compite ineficientemente al río Magdalena.
Abstract
Palabras clave propuestas
Choco; Urabá; Tribugá; Océano Pacífico; Atlántico; Panamá; Nueva York; San Francisco; Contenedor; Mercante; Marina; Comercio; Logística; Colombia; Puertos; Puerto profundo; Canal seco; Ferrocarril; Economía del transporte; fletes marítimos, Eslora, Manga, Calado, Buenaventura, Cartagena, México, Brasil, Estados Unidos, América, Valle el Cauca, Antioquia, Bogotá, Eje Cafetero, Latinoamérica, Caribe, Mares, Mercadotecnia; Estrategia; Planificación; Valle del Cauca; Antioquia; Bogotá; Eje Cafetero; Infraestructura; Ingeniería; Geografía; Colombia