El transporte de Colombia en blanco y negro
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2008-09-22Metadata
Show full item recordSummary
Colombia, encuentra rezagada su infraestructura de transporte para enfrentar la apertura de sus mercados y participar de la globalización: mientras en la dirección norte sur hemos olvidado las mayores ventajas para el transporte de carga que ofrecen los medios ferroviario y fluvial frente al modo carretero, en el sentido transversal falta desarrollar ejes viales de mejores especificaciones para conectar los mayores centros de producción al Pacífico y salvar a más bajo costo las cordilleras. Por carecer de visión mercantil, tampoco hemos transformado en competitivas las ventajas comparativas para el transporte marítimo asociadas a la presencia territorial del país en la cuenca de los dos océanos donde reside la economía planetaria, ni la fortaleza de Colombia dimidiando los rutas aéreas entre Nueva York y Santiago y entre Los Ángeles y Río de Janeiro. Y tras olvidar el impacto de los ferrocarriles cafeteros de la década de 1920 comparable al del Canal de Panamá, después de la "crisis del 29" entramos al medio carretero para que luego de seis décadas apenas hayamos logrado reconocer el dominio sobre la órbita geoestacionaria y los mares, y construir con esfuerzo un medio carretero tan ineficiente que el sector privado debe destinar la mitad de sus costos logísticos a cubrir costos de transporteKeywords
Colombia ; Café ; Aeropuerto ; Cartagena ; Pánamax ; Buenaventura ; Transporte ; Invías ; Manizales ; Colombia ; Carga ; Ferrocarril ; Occidente ; Magdalena ; Urabá ; Tribugá ; Antioquia ; Bogotá ; Medellín ; Cali ; Valle ; Tolima ; Ipiales ; Nariño ; Tuquerres ; Yopal ; Panamá ; Costa Atlántico ; Pacifico ; Mar Océano ; Aeronáutica ; Economía ; Camión ; Carreteras ; Vías ; Carretero ; Blanco Negro ; Carga Contenedor ; Problemática ; Posibilidades ; Fluvial ; Férreo ; FFCC ; Logística ; Mercado ; Aéreo terrestre ; Economía ; Transportes ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit