El transporte de Colombia en blanco y negro
Autores
Duque Escobar, Gonzalo
Director
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2008-09-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Colombia, encuentra rezagada su infraestructura de transporte para enfrentar la apertura de sus mercados y participar de la globalización: mientras en la dirección norte sur hemos olvidado las mayores ventajas para el transporte de carga que ofrecen los medios ferroviario y fluvial frente al modo carretero, en el sentido transversal falta desarrollar ejes viales de mejores especificaciones para conectar los mayores centros de producción al Pacífico y salvar a más bajo costo las cordilleras. Por carecer de visión mercantil, tampoco hemos transformado en competitivas las ventajas comparativas para el transporte marítimo asociadas a la presencia territorial del país en la cuenca de los dos océanos donde reside la economía planetaria, ni la fortaleza de Colombia dimidiando los rutas aéreas entre Nueva York y Santiago y entre Los Ángeles y Río de Janeiro. Y tras olvidar el impacto de los ferrocarriles cafeteros de la década de 1920 comparable al del Canal de Panamá, después de la "crisis del 29" entramos al medio carretero para que luego de seis décadas apenas hayamos logrado reconocer el dominio sobre la órbita geoestacionaria y los mares, y construir con esfuerzo un medio carretero tan ineficiente que el sector privado debe destinar la mitad de sus costos logísticos a cubrir costos de transporte
Abstract
Palabras clave
Colombia ; Café ; Aeropuerto ; Cartagena ; Pánamax ; Buenaventura ; Transporte ; Invías ; Manizales ; Colombia ; Carga ; Ferrocarril ; Occidente ; Magdalena ; Urabá ; Tribugá ; Antioquia ; Bogotá ; Medellín ; Cali ; Valle ; Tolima ; Ipiales ; Nariño ; Tuquerres ; Yopal ; Panamá ; Costa Atlántico ; Pacifico ; Mar Océano ; Aeronáutica ; Economía ; Camión ; Carreteras ; Vías ; Carretero ; Blanco Negro ; Carga Contenedor ; Problemática ; Posibilidades ; Fluvial ; Férreo ; FFCC ; Logística ; Mercado ; Aéreo terrestre ; Economía ; Transportes