Resistencia a la corrosión en recubrimientos cu-al producidos con el sistema de proyección térmica por llama
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
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Muchas de las piezas en la industria naval están fabricadas con aleaciones a base de cobre. Con el paso del tiempo estas piezas se degradan debido a los procesos de corrosión que se generan por el ambiente marino. Estas piezas se pueden recuperar mediante ingeniería de superficies, haciendo uso de la deposición de recubrimientos adecuados. En este trabajo se estudia la influencia de tres métodos en la preparación de la superficie de sustratos de bronce fosforado sobre la resistencia a la corrosión de recubrimientos comerciales de marca Proxon 21071 con composición química Cu+11% Al-Fe. La preparación de la superficie se realizó mediante tres métodos: granallado con arena, granallado metálico con alúmina y pulimento con disco abrasivo, con y sin capa base. Los recubrimientos depositados se caracterizaron microestructuralmente por medio de difracción de rayos X (XRD), microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido (SEM). La resistencia a la corrosión se evaluó por medio de pruebas electroquímicas a través de la prueba de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS). En general, las superficies preparadas con granallado presentaron la mejor resistencia a la corrosión, de tal suerte que estos sistemas pueden ser una alternativa viable para recuperar cierto tipo de piezas en la industria naval. Adicionalmente fueron discutidos los mecanismos de corrosión de los recubrimientos producidos.Summary
Many components in the shipbuilding industry are made of copper-based alloys. These pieces tend to break due to corrosion generated by a marine environment; such components can be salvaged through surface engineering, through deposition of suitable coatings. This paper studied the influence of three surface preparation methods involving phosphor bronze substrates concerning the corrosion resistance of commercial coatings having Al-Cu +11% Fe chemical composition. The surface was prepared using three methods: sand blasting, shot blasting and metal polishing with an abrasive disk (with and without a base layer). The deposited coatings were micro-structurally characterised by x-ray diffraction (XRD), optical microscopy and scanning electron microscopy (SEM). Corrosion resistance was evaluated by electrochemical test electrochemical impedance spectroscopy (EIS). Surfaces prepared by sandblasting showed the best resistance to corrosion, so these systems could be a viable alternative for salvaging certain parts in the marine industry. The corrosion mechanisms for the coatings produced are discussed in this research.Keywords
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- Ingeniería e Investigación [1332]
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