Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación de naturaleza cualitativa, tuvo como objetivo identificar las conceptualizaciones que subyacen de la ley 1618 de 2013, y concluir si se reflejan a las aspiraciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada en Colombia mediante la ley 1346 de 2009. La ruta trabajada dio inicio con un minucioso análisis normativo colombiano desde el año 1994 hasta el 2013, teniendo en cuenta las leyes, decretos y resoluciones que hacen referencia a las personas con discapacidad, para esto se elaboró un normograma que permitió organizar la línea normativa presentada en Colombia. Posteriormente, se retomó la propuesta realizada por los autores norteamericanos R.H. Turnbull and M.J. Stowe, para el análisis de la normatividad en discapacidad, adaptada por Moreno (2007), esto contribuyó el detallado estudio de la ley 115 de 1994 (ley general de educación) y la ley 1618 de 2013; enfocando la investigación en los principios de libertad, justicia e igualdad de derechos. Adicionalmente, para contrastar con el contexto colombiano se retomó las percepciones de un grupo de docentes de colegios públicos rurales, lo cual brindó un panorama general de los términos que manejan los docentes para referirse a la población de estudio en el marco de la educación inclusiva y normatividad colombiana. Por último, la investigación realizó su aporte conceptual evidenciando las consideraciones para la futura reglamentación de la ley 1618 con base a los principios de la Convención: libertad, justicia e igualdad y contribuyendo las medidas que se deben contemplar para garantizar la calidad en la educación de las niñas y niños con discapacidad.Summary
Abstract. The following qualitative investigation’s main nature is to identify the conceptualizations within the Law 1618, 2013, and conclude whether such concepts properly apply to the aspirations set by the Disability International Convention ratified in Colombia through the implementation of Law 1346, 2009. A thorough analysis from years 1994 to 2013 was carried out as the main method, thereby taking into account all applicable laws, and resolutions that make reference to individuals with disabilities. In order to reach this result a ruling parameter was designed which allowed organizing ruling standards in Colombia. Subsequently, R.H. Turnbull and M.J Stowe’s proposal was taken into account to analyze the normativity that applies to disability. Such proposal was adapted by Moreno (2007), hence contributing to a detailed study of Law 115, 1994 (General Law of Education) and Law 1618, 2013, and focusing on the liberty, justice, and right equality principles. Additionally, this investigation contrasts with the Colombian context through the analysis of perceptions taken from a group of rural school professors and teachers, which provides a general overview of the terms employed by such teachers when referring to the population with any disability in matters of inclusive education and the Colombian normativity. Finally, this study offers a conceptual contribution by evidencing the considerations used for the future regulations attached to Law 1618, using the Convention’s principles as basis: liberty, justice and equality, and helping to implement measures that must be contemplated in order to guarantee the quality of education rendered to children with disabilities.Keywords
Collections
