Representación del programa curricular de pregrado de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional en el área de circuitos, señales y sistemas mediante ontologías
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2013Metadata
Show full item recordSummary
En este documento se presentan los resultados del trabajo de investigación que lleva por nombre ’Representación del Programa Curricular de Pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional en el Área de Circuitos, Señales y Sistemas Mediante Ontologías’. Este trabajo se lleva a cabo debido a la inexistencia de una representación completa que permita visualizar las complejas relaciones existentes en un programa curricular, el cuál consta de: conceptos técnicos, plan de estudios, habilidades impartidas y reglamentación de la institución. Las ontologías son utilizadas para modelar sistemas aunque sean complejos, permitiendo representar un dominio específico. Por esta razón, en este trabajo de tesis se usan las ontologías para construir una representación del programa curricular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia. Este documento se describe la representación del conocimiento técnico realizada en áreas de conocimiento específicas del programa curricular, exponiendo una estructura ontológica que puede aplicarse a otras áreas de la ingenieríıa. La ontología construida fue realizada utilizando la metodología METHONTOLOGY y fue implementada en la plataforma libre Protégé.Summary
Abstract. This document presents the results of the research that takes by name ’Representación del Programa Curricular de Pregrado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional en el Área de Circuitos, Señales y Sistemas Mediante Ontologías’ (Ontological Representation of Undergraduate Curriculum of Electrical Engineering at Universidad Nacional in Circuits and Signals and Systems Areas). Currently there is not a complete representation that allows to visualize the complex relationships in a curriculum, which consists of: technical concepts, curriculum, taught skills and regulations of the institution. Ontologies are used to model systems even if they are complex, allowing to represent a specific domain. Therefore, ontologies are used to build a representation of the Electrical Engineering curriculum at Universidad Nacional de Colombia. This document describes the representation of technical knowledge on specific areas of knowledge in the curriculum, exposing an ontological structure that can be applied to other areas of engineering. The constructed ontology was performed using the Methontology methodology and was implemented in the open software Protégé.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit