Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González (I.E.L.P.G) del Municipio de Miranda Cauca
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014-05-26Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo de investigación muestra la importancia que tiene la implementación de los mapas conceptuales en la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González del municipio de Miranda-Cauca. Para ello se trabajó con una muestra de 72 estudiantes de ambos géneros cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Se trabajó con un diseño cuasi experimental pretest-postest con dos grupos intactos: uno experimental donde se implementaron los mapas conceptuales como herramienta didáctica de aprendizaje y otro grupo control donde se orientó la comprensión de textos de manera tradicional. Los resultados evidencian que el grupo en el cual emplearon los mapas conceptualesSummary
//Abstract: The research work shows the importance that has the implementation of conceptual maps for the understanding expository texts by ninth-grade students in high school of Leopoldo Pizarro González from Miranda Town, Cauca department. This work was done with a sample of 72 students at between 13 and 15 years old of both genders. It was worked with a pretest-posttest almost experimental design with two completed groups: one experimental group which conceptual maps were implemented as a teaching tool for learning and a control group which comprehension was taught traditionally. The results show that the group which used concept maps increases levels of text comprehension without distinction of gender of the student.Keywords
Collections
