Caracterización escolar de los participantes inscritos en el programa de deporte escolar 40x40 en la ciudad de Bogotá
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2014Metadata
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Introducción: A partir de los lineamientos de programas en niños y niñas propuesto por el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas, se presentan estrategias en alimentación saludable y la actividad física relacionándola directamente con los factores demográficos, personales, sociales y ambientales, por lo cual el programa 40x40 incluye varios ejes temáticos del desarrollo integral en la formación del escolar, ofertando valores y principios éticos que fomentan los estilos de vida, a través de una práctica diversas modalidades deportivas que se mezclan con actividades de expresión corporal, expresión artística y desarrollo motor. Objetivo: Determinar las características poblacionales de los escolares inscritos al Programa de Deporte escolar 40x40 en la ciudad de Bogotá. Sujetos: Escolares inscritos en el programa 40x40 de las Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá en el año 2013. Método: Investigación con enfoque cuantitativo, a partir de un estudio descriptivo transversal correlacional. Resultados: Participaron N= 1035 escolares, 54% de sexo femenino (564) y 46% sexo masculino (471), participantes de 18 IED, las cuales pertenecen a 10 localidades de la cuidad de Bogotá, con la inclusión de 17 deporte agrupados en cinco modalidades: 31% deportes de Pelota, 28% Combate, 16% Arte y Presión, 23% Tiempo y Marca y Dunt 2%. Se midieron las variables de peso, talla, porcentaje graso y se establecieron los índices IMC e IMCzscore. Reportando en el IMC un 38,2% bajo peso, 46.2% normal, 12.2% en sobrepeso y 2,8 % en obesidad. Y en el IMCzscore 16,5% bajo peso, 79,8% normal, 3,5% sobrepeso y 0,2% obesidad del total de la población participante. Conclusiones: Se determina que es indispensable establecer poblacionalmente valores de referencia propios según las características de la población, evaluando los niños y las niñas con referencias poblacionales y no internacionales como se hace habitualmente. Por tanto el estudio reporta la caracterización antropométrica poblacional del comportamiento de los escolares del programa 40x40. El cual reporta diferencias significativas entre los índices IMC al medir exclusivamente relación del peso corporal con la talla e IMCzscore que relaciona el peso, la talla y la edad, por lo cual se determina que este índice valora de forma integral el proceso de crecimiento y desarrollo en el caso de los niños y las niñas.Summary
Abstract. Introduction: From guidelines for children`s programs proposed by the National Center of Prevention of Chronic Disease, presents strategies in healthy eating and physical activity related to demographic, personal, social and environmental factors. The program 40x40 propose several strategies for the integral development of comprehensive training school by offering values and ethical principles that promote lifestyles, by a diverse sports practice modalities mixed with body language activities, artistic expression and motor development. Objective: To determine the population characteristics of school children inscribed at Program Sports School 40x40 in the Bogotá City. Subjects: School children inscribed in the program 40x40 of District Educational Institutions of the Bogotá City in 2013. Methods: Research with quantitative approach, from a cross-sectional descriptive correlational study. Results: Participants N = 1035 students , 54 % female ( 564 ) and 46 % male (471), 18 from DEI , which belong to 10 locations in the Bogota City, with the inclusion of 17 sport grouped into five types: 31% Ball sports, 28% Combat, 16% Art and pressure, 23 % Time and Make and Dunt 2%. The variables of height, weight, fat percentage, BMI and IMCzscore were measured and rates were established. Reporting on BMI 38.2 % underweight, 46.2 % average, 12.2 % overweight and 2.8% in obesity. And in the IMCzscore 16.5% underweight, 79.8 % normal 3.5% overweight and 0.2 % obese of the total participant population. Conclusions: It is concluded that the use of international references values, does not reflect properly the characteristics of the population subject of study, therefore, it is essential to establish reference values related to the population own characteristics. The study reported anthropometric characterization of the behavior of school program 40x40. The study reported significant differences between the BMI index to measure only relative body weight to height and IMCzscore relating the weight, height and age, so it is determined that this index assesses comprehensively the process of growth and development in the case of children.Keywords
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