Fijación de precios en mercados campesinos de Bogotá. Caso hortalizas frescas de Fómeque y Chipaque (Cundinamarca)
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
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En la ciudad de Bogotá se ha desarrollado un canal de abastecimiento de productos agropecuarios llamado “Mercados Campesinos”, cuyo propósito es brindar alimentos con precios justos y de buena calidad a los habitantes de la ciudad capital, así como mejorar las ganancias de los productores por venta directa al consumidor. Uno de los puntos críticos del sistema es la fijación de precios, ¿cuánto cobrar por los productos? Mercados Campesinos fija un precio único para cada día y para cada producto basado en criterios insuficientemente precisos. Este estudio, basado en observaciones, entrevistas y encuestas, se realizó para tres hortalizas que hacen parte de la canasta básica familiar: cebolla de bulbo, habichuela y tomate provenientes de los municipios de Fómeque y Chipaque, Cundinamarca. En esta investigación se encontró que los costos de producción son variables para cada caso, así como los precios por efecto de la negociación entre vendedores y compradores, motivo por el cual se debe tener en cuenta el poder de negociación que tiene compradores y vendedores y fijar un rango de precios en donde puedan decidir entre ellos cuál es el precio más adecuado de cada producto según su origen, calidad y trabajo poscosecha para su presentación y conservación. (Texto tomado de la fuente).Abstract
The city of Bogotá has developed a supply channel of agricultural products called “Mercados Campesinos”;Whose purpose is afford to products directly to consumers by offering greater profit to the producer and cost just with higher quality consumer products. This study was conducted on three vegetables that are part of the basic family basket: bulb onion, bean and tomato in Fómeque and Chipaque, Cundinamarca. The critical point of the system is the pricing, How much to charge for their product? Mercados Campesinos sets a single price for each day and for each product based on insufficiently precise criteria. In this investigation it was found that production costs vary for each case as well as the effect of price negotiations between buyers and sellers is why you must consider the bargaining power that buyers and sellers have set a price range where they can decide among themselves what is the most appropriate price for each product according to its origin, and postharvest quality work for presentation and preservationKeywords
Costos de producción ; Rentabilidad ; Habichuela ; Tomate ; Cebolla de bulbo ; Production cost ; Profitability ; Bulb onion ; Bean ; Tomato ;
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ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
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